ELCHE. Un día después de que el presidente de la Diputación Carlos Mazón anunciase en un acto frente al empresariado y colectivos locales que va a comprar un inmueble en la ciudad como sede de la institución y uso cultural, el regidor Carlos González le ha pedido que opte por adquirir el Aula de Cultura de la Fundación CAM. La otra alternativa es el antiguo cine Capitolio y posterior Zara, en el que el CEU San Pablo se ha fijado para implantar Odontología. El alcalde cree que la opción de la CAM encaja mejor en el planteamiento de ciudad y ha valorado positivamente la actuación, así como que la entidad provincial "reconozca el déficit inversor crónico durante dos décadas".
En este sentido, y de forma implícita con referencia al impulso de un estudio del TRAM (que aún no ha activado), González añade que "esta sí es competencia de la Diputación" en referencia a la compra, de la que ya había sido avisado hace semanas por Mazón, así como del anuncio que iba a hacer este jueves en Elche Parque Empresarial (en la sede de Grupo Soledad). El regidor ha agradecido las formas y enfatiza en la importancia del valor que tiene el inmueble, del que pide que el uso administrativo "sea compatible con el cultural", un uso en cualquier caso al que hizo mención expresa Mazón y que estaría respaldado por material y fondos del Marq, el Mubag o el Instituto Juan Gil Albert.
González destaca que tiene un gran potencial cultural tanto la sala de exposiciones en los bajos, como la sala de usos múltiples en la primera planta o el salón de actos. Todo el complejo de las restantes plantas eran el antiguo Casino. Asimismo, el primer edil pide "que haya un proyecto de rehabilitación que requiere recuperar el valor histórico de esta naturaleza", así como premura para que esté en marcha antes de que finalice esta legislatura. González opta por esta opción por el "interés general", asevera, consciente de todas formas de que sobre el cine Capitolio está interesado en el CEU.
Con todo, valora positivamente el paso dado por la Diputación "ante la brecha de inversiones que hay entre Alicante y Elche por parte de la institución", recordando una vez más que solo el Marq y el Adda costaron más de 100 millones de euros. Cree que es un buen paso para que empiece a resarcirse esa deuda, y no le parece mal la propuesta de Compromís de que se financie parte de la hipotética y futura infraestructura cultural en Carrús, aunque señalaba que "esto llegará cuanto tengamos el anteproyecto y más concreción del mismo". Eso sí, confía en que haya más actuaciones e inversiones, de hecho Mazón hablaba también de la sede de Suma en Carrús este jueves, y recuerda que hay muchos organismos de todo tipo en Alicante de la Diputación, mientras que ninguno en Elche y apenas en la provincia.