El alcalde de Elche apoya recuperar el grado de Medicina en la UA

28/04/2022 - 

ELCHE (EFE). El alcalde de Elche, el socialista Carlos González, ha apoyado la decisión del Consell de recuperar el grado de Medicina en la Universidad de Alicante (UA) y ha considerado que la decisión “ni puede ni debe perjudicar” a los estudios que se imparten en la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche desde su creación en 1996.

González ha señalado que a raíz de la pandemia se ha producido un “cambio de paradigma” y el sistema sanitario debe “reforzarse” a través de la formación de más médicos.

En declaraciones a los periodistas, ha apuntado la necesidad de formar a nuevos profesionales de la medicina para “dar satisfacción” a la “brecha” que se generará en los próximos años ante el elevado número de jubilaciones.

En este sentido, ha recordado las declaraciones del president de la Generalitat, Ximo Puig, en las que indicó esta semana que el 52 por ciento de los médicos del servicio público valenciano tiene más de 50 años y el 22 más de 60, de ahí que a partir de 2027 haya “avalancha” de jubilaciones.

El alcalde ha afirmado que hay demanda suficiente para recuperar el grado de Medicina en la UA, unido al de la UMH, ya que cada año más de 1.000 personas se quedan sin estudiar esa carrera universitaria.

Asimismo, ha afirmado que ambas universidades deben “coordinarse” y trabajar en la misma dirección. “La decisión de implantar Medicina en la UA no puede ni debe perjudicar a la UMH”, ha añadido.

Por su parte, el consejo social de la UMH ha suscrito punto por punto el comunicado emitido ayer por el rector de la universidad ilicitana, Juan José Ruiz, y el decano de la Facultad de Medicina, Antonio Compañ, en el que rechazaban esta decisión “política” al asegurar que “va en contra del criterio científico y profesional expresado durante años por las organizaciones profesionales, entidades educativas y sanitarias.

A la vez que obviar que España es el segundo país del mundo con más facultades de Medicina, solo por detrás de Corea del Sur, o que la decisión “va en contra” de los recursos públicos, ya que el mantenimiento de una Facultad de Medicina se puede estimar en unos 20 millones de euros al año y, por el contrario, el aumento de 80 alumnos en la UMH supondría cerca de medio millón.

El presidente del Consejo Social de la UMH, Joaquín Pérez, ha mostrado su “sorpresa y extrañeza” por la decisión, a la vez que preocupación por el “impacto” que puede tener en la calidad de las prácticas que realicen los estudiantes de Medicina de la provincia. 

Noticias relacionadas

next
x