CALLOSA DE SEGURA. El alcalde de Callosa, Manuel Martínez, compatibilizó durante más de un año su labor al frente del Ayuntamiento con la docencia, contratado como profesor en el Ayuntamiento de Catral, sin tener reconocida la compatibilidad para ejercer ambos trabajos y cobrar de dos administraciones públicas diferentes. Una situación que ha investigado la Agencia Antifraude tras dos denuncias ante este organismo, quien señala que, pese a que a priori esa doble labor profesional es legal, ya que Manuel Martínez estaba con una dedicación del 85% de la jornada laboral en la pasada legislatura, es necesario que, para poder ejercer esa labor, se apruebe en pleno esa compatibilidad, lo que no ha sucedido hasta ahora.
Por tanto, el organismo recomienda que por parte de los Ayuntamientos de Callosa y Catral"se dicten las instrucciones internas que sean precisas en orden a que en los casos previstos en la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Públicas, se tramite necesariamente expediente de autorización de compatibilidad, con los requisitos procedimentales establecidos en dicha norma. Con especial referencia, al régimen de incompatibilidades aplicables al cargo electo municipal, en relación con su régimen de dedicación y los supuestos de actividades privadas compatibles o segunda actividad pública".
La denuncia se remonta al año 2021, cuando se presentó la primera denuncia ante la Agencia Valenciana Antifraude, que recibió otra denuncia por los mismos hechos también en 2022, en la que se indicaba que Martínez ejercía como alcalde y también como profesor contratado por el Ayuntamiento de Catral, lo que podría incurrir en "presuntas irregularidades cometidas en el Ayuntamiento de Callosa de Segura en materia de retribuciones percibidas por parte de cargos públicos en un segundo puesto de trabajo o actividad en el sector público, al poder concurrir causa de incompatibilidad". Los datos recabados por Antifraude señalan que en el año 2020, el alcalde de Callosa cobró 36.125 euros como alcalde más 334,32 euros como docente en el Ayuntamiento de Catral. En 2021, el montante como alcalde fue de 39.925 euros, a lo que se sumaron 3.382,02 euros del Ayuntamiento de Catral.
La Agencia Valenciana señala que ambas actividades son compatibles, ya que ·su horario de trabajo de docente en la segunda administración municipal, en este caso el Ayuntamiento de Catral no interfería en sus funciones de alcalde, ni en el desarrollo de su jornada en régimen de dedicación parcial, ni en su asistencia a órganos colegiados". Sin embargo, que la actividad sea compatible "no exime el cumplimiento de los requisitos legales establecidos en la LIPAP, en particular, el deber de comunicación recíproca y la tramitación del expediente de compatibilidad en la administración donde el Alcalde presta sus servicios como formador".
Martínez realizaba sus funciones como docente de Formación y Orientación Laboral, dentro de un programa formativo de cualificación básica para la población del municipio de Catral, cuatro horas a la semana, en concreto, los viernes de 8 a 12 horas. Este horario no coincidía ni con las Juntas de Gobierno Local, que se celebraban los jueves a las 14 horas, ni con los plenos, que eran cada dos meses, el último jueves de cada mes a las 20 horas.
De ahí que la Agencia Valenciana resuelva tan solo con esa recomendación de regularizar esa compatibilidad, y no con ninguna sanción, ya que los hechos que se denunciaron, si bien no son ilegales, si son irregulares en cuanto a la forma, pues debe solicitar formalmente esa compatibilidad.