con un importe máximo de licitación de 300.000 euros

El aeropuerto Alicante-Elche busca adjudicatario para el control de pasaportes

25/01/2022 - 

ELCHE. El aeropuerto Alicante-Elche busca adjudicatario para el control de pasaportes. Desde Aena han puesto en marcha los trámites para licitar este servicio para un año con un importe máximo de licitación de 300.000 euros como apoyo a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en los lugares destinados al control de fronteras dotados con el  sistema automático de control ABC System. En este sentido, se busca la empresa que pueda dotar del servicio auxiliar  de los controles de pasaportes en el aeropuerto y las labores están centradas en facilitar y ayudar a los pasajeros a que utilicen las cabinas de control de fronteras y el sistema automático operativo en los distintos controles de pasaportes.

En este caso, prinicipalmente el servicio irá dirigido a a asistir a los pasajeros para utilizar el sistema automático de control, a colocar y señalizar los controles de pasaportes, a informar puntualmente de cualquier incidencia de seguridad que suceda en el control. Por otra parte, la empresa designada para las labores, deberá dotar adecuadamente de medios humanos y materiales, se encargará del buen estado del material y de cumplir la normativa en vigor. 

Además, el pliego de condiciones expone que Aena puede suspender  total o parcialmente de modo unilateral el contrato por varias circunstancias. Una de ellas será la de la reducción del tráfico de pasajeros. Si se da por debajo del 10% del tráfico de pasajeros en relación al  registrado en el mismo mes del año 2019, o sea necesario optimizar las instalaciones aeroportuarias debido a la reducción del tráfico, cuando tenga como origen las restricciones de la  movilidad personal adoptadas para combatir la situación de crisis  sanitaria provocada por la covid-19. La empresa será responsable de la formación de sus empleados y garantizar el servicio en castellano, valenciano,  inglés y francés, valorando también más idiomas. El importe máximo de licitación del expediente es de 294.871 euros, sin IVA. 

En 2020, Aena adjudicadó el servicio de tránsito aéreo de aeródromo para doce aeropuertos por un importe de 101,89 millones de euros, por un periodo de siete años con posibilidad de prorrogarlo por tres más. Se trataba de la renovación del servicio de control de torre en doce aeropuertos de la red que lo tienen liberalizado y cuyos contratos finalizaban entre noviembre de 2020 y enero de 2022. Para los aeropuertos de Alicante-ElcheValenciaIbiza y Sabadell el servicio se adjudicó a FerroNATS por 43,62 millones de euros.

Además, abrió un concurso ese año para la aceleración de startups que encajen con sus áreas estratégicas de negocio dirigido a impulsar tecnologías disruptivas de un modo innovador sostenible y eficiente, para dar soluciones a los desafíos de futuro a los que se enfrenta el sector del transporte aéreo. La convocatoria estaba dirigida a startups de todo el mundo. En 2021, el gestor aeroportuario españoladjudicó el espacio para ubicar clínicas de pruebas diagnósticas para pasajeros de salida y a finales de año, la cotizada alicantina consiguió implementar su tecnología para procesos de verificación de identidad tanto de pasajeros como de  empleados de la red de aeropuertos de Aena. El contrato firmado tendrá una duración de cuatro años por un importe total de 1.486.580 euros.

Noticias relacionadas

next
x