ALICANTE. Resta conocer si la conselleria de Sanitat establece reglas más restrictivas, pero el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas (CCAA) han acordado este miércoles incrementar hasta el 60% el aforo máximo permitido en los estadios de fútbol en que se diputen partidos de LaLiga.
La decisión, adoptada en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, supone ampliar en un 20% el aforo autorizado de cara al mes de agosto y se adopta al haberse vacunado ya contra el Covid-19 el 70% de la población española en edad de hacerlo.
Al igual que entonces, estamos ante un 'acuerdo de mínimos', es decir, que cada CCAA puede luego ser más restrictiva (sí, más restrictiva y no más laxa). En el caso de la Comunitat Valenciana, con respecto a lo acordado en agosto, Sanitat introdujo un límite adicional de 15.000 espectadores, de tal forma que entonces se permitía hacer uso del 40% del aforo ordinario del estadio en cuestión, con un límite máximo de 15.000 espectadores. Lo normal es que ahora acoja ese nuevo aforo máximo del 60%, elevando el límite adicional en un 20% como mínimo, es decir, hasta los 18.000-20.000 espectadores. No obstante, habrá que es esperar a la correspondiente resolución que Sanitat publicará en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana.
En función de lo anterior, el Elche podría reactivar su campaña de abonos, congelada desde hace tres semanas. El club franjiverde tiene a día de hoy unos 8.500 abonados (esos son los titulares del abono de la 2019/20 -la última temporada con campaña de abonos como tal- que renovaron su adhesión durante el plazo abierto por la entidad a finales de julio, de los 11.500 con derecho a ello), pero no ha permitido más renovaciones ni nuevas altas. Un aumento de los aforos autorizados debería abrir la puerta a lo anterior.