la inversión proyectada por el plan edificant asciende a 17 millones de euros

El 65% de los centros educativos públicos de Orihuela requiere actuaciones en sus instalaciones

11/05/2020 - 

ORIHUELA. En distinto grado y urgencia, el 65% de los centros educativos públicos de Orihuela precisa de alguna actuación de rehabilitación y remodelación de sus instalaciones. 

La ciudad cuenta con 32 centros educativos públicos. Estos engloban tanto a colegios e institutos, como a escuelas infantiles (de 0 a 3 años) de la Generalitat, hasta los conservatorios profesionales, escuela oficial de idiomas y escuela de arte y diseño. De esos 32 espacios, el Ayuntamiento de Orihuela ha solicitado al Plan Edificant de la Consellería de Educación la necesidad de actuar en 21 de ellos. A las actuaiones proyectadas se les ha asignado una inversión total de 17,5 millones de euros.

Orihuela es uno de los 22 municipios de la comarca que tienen delegadas las competencias por parte de la Consellería de Educación para llevar a cabo el procedimiento administrativo de licitación de la redacción del proyecto y la licitación de la ejecución de las obras. Es el consistorio quien al solicitar a la Consellería poder iniciar los trámites y una vez sean aprobados por ésta, arranca el proceso administrativo.

En este sentido, Orihuela ha iniciado los trámites para la licitación de las obras de actuación para siete centros. Por un lado se encuentra, se encuentra el  CEIP Nuestra Señora del Pilar, en la pedanía de La Campaneta. El plazo finaliza el 14 de mayo. Las actuaciones van dirigidas en la restauración de pistas deportivas, construcción de sala polivalente y ampliación de la potencia de red eléctrica. El presupuesto para estas actuaciones asciende a 945.000 euros. La inversión total del Consell para este centro es de más de un millón de euros, destinados además de a las obras, a la redacción del proyecto, estudios geotécnicos y asistencias técnicas, todo el proceso que requiere.

Otra de las licitaciones que finaliza el jueves es la del Centro de Educación Especial Antonio Sequeros. La inversión total del Consell para todo el proyecto es de 204.084 euros y para acometer las obras asciende a 188.913 euros. Las obras que se han proyectado son la restauración integral de aseso, la ampliación y altura del vallado infantil y la retirada de fibrocemento.

El martes de la próxima semana finaliza el plazo de licitación de las obras de dos centros. Por un lado, el CEIP Nuestra Señora de Monserrate, en la pedanía de Molins. Con un presupuesto de 163.669 euros de un total 198.271 euros se restaurarán las pistas deportivas, ampliará la potencia de red eléctrica, el acceso centro y monotizará la puerta. El otro centro es el CEIP San Bartolomé. Las actuaciones se dirigen en la restauración de pistas deportivas, 84.473 euros. 

El día 25 de mayo finaliza el periodo de presentación de solicitudes para el IES Gabriel Miró. Con un presupuesto de 266.233 euros se llevará a cabo la mejora de la accesibilidad en el centro, la renovación de ventanas y el salón de actos. También, el CEIP Maestro Ismael García. Precisa la restauración de pistas deportivas y parque infantil, la construcción de salón actos y ampliación de vallado en pistas, entre otras actuaciones. Para ello se parte de un presupuesto de 770.143 euros. El plazo de ejecución de las obras es de seis meses. 

La escuela infantil Virgen de Monserrate cierra estas primeras actuaciones solicitadas. Tiene proyectado la sustitución de fibrocemento, reparación de cubierta, aumento de potencia eléctrica, acceso, todos y carpintería exterior. Esto está presupuestado en 220.147 euros. El centro con los trámites más avanzados es el CEIP Villar Palasí. En estos momentos tiene abierto el trámite de licitación de la dirección de obra. El presupuesto total destinado por la Consellería para este centro es de 970.409 euros. Las actuaciones a llevar a cabo son la retirada de fibrocemento, rehabilitación del pabellón deportivo, parque infantil, renovación del pavimento, construcción de dos aseos y adecuación aseo accesible. 

Actuaciones de mayor envergadura

Hay cinco centros que requieren una inversión de más de un millón de euros. La Escuela de Arte y Superior de Diseño (EASD) es el centro, con 4,3 millones de euros, que mayor inversión requiere. El concejal de Educación, Ramón López, ha indicado para Alicante Plaza que van a solicitar que en vez de llevar a cabo una remodelación integral como está previsto, se construya un centro nuevo. Le sigue el IES Tháder, uno de los centros educativos que desde hace años reclama mejoras en sus instalaciones y una ampliación. Está presupuestado en 3,8 millones de euros. En el tercer lugar se encuentra el IES Las Espeñetas, con 1,5 millones de euros para la construcción de cinco aulas adicionales, aula de música, baños y cafetería. Con 1,3 millones de euros se encuentra el CEIP Virgen de Los Desamparados, para la remodelación de las instalaciones deportivas, la construcción de un gimnasio y la instalación de aire acondicionado en algunas aulas, entre otras actuaciones. Cierra el grupo de los centro con más de un millón de euros, el CEIP Nuestra Señora del Pilar, que está en proceso de licitación sus actuaciones. El edil de Educación espera concluir las 21 actuaciones a lo largo de la legislatura.

Noticias relacionadas

next
x