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EEUU, el futuro de la cerámica: Deloitte aconseja a Castellón abrir fábricas en América para crecer

3/05/2024 - 

VALÈNCIA. "Hay mercado de sobra en Estados Unidos: el reto es ir a producir allí". Con esta idea se puede resumir una de las principales visiones de futuro para el sector cerámico que se puso sobre la mesa en las presentación del último informe de situación del clúster elaborado por Deloitte. El potencial del país norteamericano como consumidor de productos azulejeros, especialmente de alto valor y gran formato, es uno de los factores de crecimiento a tener en cuenta en los próximos años, a juicio de la consultora, cuyos responsables recomendaron abrir plantas de producción allí para impulsar el crecimiento del sector al otro lado del charco. Un movimiento que, insistieron, no supondría deslocalizar la producción, sino atender la creciente demanda que pueda generarse en el continente americano.

El informe, que demuestra la capacidad de resiliencia del clúster azulejero en un contexto de especial inestabilidad durante el pasado ejercicio y unas buenas previsiones para este 2024, fue presentado por los responsables de la consultora: Gerardo Yagüe, socio director de Deloitte en Comunidad Valenciana y Región de Murcia, Javier Arribas, socio de Financial Advisory en Deloitte, e Iván Cubel, senior manager de Financial Advisory. Así, hicieron un análisis del mercado internacional del mercado cerámico, especialmente en el último año, y con India como una de las principales preocupaciones.

Robar mercado a otros productos

Sin embargo, pese al temor creciente de la competencia del país asiático en mercados occidentales como la Unión Europea y Estados Unidos, los responsables de la consultora hicieron hincapié en que la batalla que ha de librar el azulejo español en Norteamérica no es (sólo) contra el producto indio, sino contra otro tipo de revestimientos que copan la mayoría de la demanda en el sector de la construcción, como el vinilo o la moqueta.

"En Estados Unidos, el vinilo y la moqueta conforman más del 75% de la cuota del mercado de los revestimientos", explicó en ese sentido Gerardo Yagüe, mientras que el producto cerámico apenas representa el 15%. Por ello, concluyó que "hay mercado de sobra en Estados Unidos" para crecer, no necesariamente a costa del producto indio, contra el que cada vez es más difícil competir en precio, sino contra el resto de materiales de revestimiento. El reto, dijo, es ganar el mercado estadounidense comiéndole terreno a otros materiales.

En ese sentido, el socio director regional de Deloitte puso en valor las ventajas comparativas de los productos cerámicos respecto a sus competidores. Por ejemplo, en materia de higiene y salud, por delante de la moqueta, y en materia medioambiental, frente al vinilo. En ese sentido, destacó las propiedades de reutilización de la cerámica y el cada vez más denostado uso del plástico y materiales procedentes del petróleo como el vinilo como factores comparativos que pueden impulsar la venta del azulejo en el mercado estadounidense.

"La competencia del producto español (azulejero) es el vinilo y la moqueta, no el producto indio", aseveró en ese sentido Yagüe. "Hay crecimiento de sobra para que el producto indio y el español cubran segmentos de mercado diferente", insistió en la idea, en detrimento de los otros materiales de revestimento. Así, desarrolló que "el reto ahora es ir a producir allí como ya lo ha hecho por ejemplo Italia". Aspecto sobre el que matizó que no se trata de "deslocalizar la producción" sino de "montar fábricas para ganar el mercado americano".

Además, apuntó la regulación un tanto más laxa estadounidense como punto a favor que sustentaría las garantías de éxito de estas operaciones. "Si en un contexto regulatorio que más asfixia a la industria -en referencia al marco europeo- ya son competitivos, en un contexto más abierto, lo serán también", insistió el responsable de Deloitte a preguntas de los medios de comunicación. El informe también destaca la recuperación del sector de la construcción como factor relevante: "El incremento del número de viviendas en construcción a un ritmo superior del de viviendas completadas pone de manifiesto un futuro impacto positivo en la demanda del azulejo".

La amenaza india

La exportación española ha caído en todos los mercados durante 2023, también el estadounidense, donde la merma ha sido del 20% en volumen y del 12% en valor, mientras que India "ha aprovechado la caída de la cuota de mercado de China para convertirse en el principal exportador de producto porcelánico en Estados Unidos", si bien es cierto que el incremento de producción de India por encima del sector español "es absorbido principalmente por su demanda interna, lo que no supone una amenaza relevante para la cuota de mercado internacional del sector español".

El informe explica que en los últimos años, desde 2019 hasta 2022, los principales países exportadores de productos cerámicos habían estado manteniendo una cuota similar sobre el total de exportaciones excepto China, con una merma del 6,6%, e India, con un crecimiento del 2,5%. "Hasta 2023, India y España presentaban tasas de crecimiento similares, pero ha sido este año cuando las exportaciones han caído (un 8,8% respecto a 2022) mientras que las de India han continuado creciendo (+28,7% respecto a 2022)", asegura el documento.

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