BENIDORM. La Conselleria de Educación ha aprobado el proyecto para terminar la ampliación del IES Pere Maria Orts i Bosch de Benidorm. Por lo que desde el departamento autonómico esperan licitar la obra "en breve". Con ello, se zanjaría un proyecto pendiente desde 2011, cuando la empresa anterior paralizó las obras iniciadas en 2009. Desde entonces, todos los intentos por terminarlo han sido un fracaso. Como consecuencia, los alumnos siguen dando algunas materias de clase en barracones. La finalización del centro es una de las noticias más ansiadas de la comunidad educativa, familias y alumnos del instituto.
La actuación prevista pasa por derribar el edificio que queda sin terminar, para volver a levantarlo con todas las garantías. En la actualidad, Educación ya ha dado el visto bueno técnico al proyecto. Como ha contado este diario, la redacción del mismo ha sufrido retrasos después de que se advirtiera de un cambio en el tamaño de las aulas una vez estaba en proyecto en supervisión. Lo que provocó que se tuviera que reeditar toda la documentación.
Pues bien, fuentes de Educación confirman a este diario que el pasado 26 de agosto se aprobó el proyecto. Aunque poco más ha trascendido del mismo, señalan que el presupuesto base estimado es de 14.336.547,83 euros, IVA incluido, y tiene un plazo para su ejecución de 18 meses.
Para continuar con el procedimiento, el Ayuntamiento tendrá que otorgar licencia de obra a Conselleria. Para ello, consta que en febrero de este año pidieron la bonificación del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) por esta licencia y la tasa por autorizaciones urbanísticas por ser una obra de interés público. Pero no ha sido hasta el pasado 10 de octubre cuando la Junta de Gobierno Local ha aprobado la utilidad pública municipal de la actuación, concediendo la bonificación del ICIO del 95%, pero se desestimando el de la tasa.
Además de las obras que se realizarán con el derribo del edificio sin actividad y su posterior construcción de cero, está previsto que una vez estén terminadas, trasladen a los alumnos que están en barracones, para desmontarlos y poder ejecutar la reparación de las zonas deportivas actualmente ocupadas por los módulos.
Con la ampliación el IES Pere Maria Orts, el centro pasará a tener 20 aulas de ESO, ocho de Bachiller con sus correspondientes talleres de Artes Plásticas, dos de Imagen y Diseño y una de Ciencia y Tecnología, además de dos aulas auxiliares. Para FP se construirán 16 aulas con los respectivos talleres. El instituto contará también con cafetería y vivienda del conserje, informan desde Conselleria.