Hoy es 28 de febrero y se habla de

el rector exige de nuevo el mapa de titulaciones

Educación ofrece a la UMH una tasa de reposición adicional para docentes e investigadores

3/10/2023 - 

ELCHE (EFE). El conseller José Antonio Rovira, que ha asistido este martes a la inauguración del curso académico en la Universidad Miguel Hernández (UMH), se ha referido al plan de financiación de las universidades públicas valencianas al comentar que el actual Consell trabajará "de manera decidida para sacarlo adelante" y ha anunciado que la Generalitat se propone incrementar el número de beneficiarios de becas y de ayudas al estudio.

También ha adelantado que se trabaja de manera decidida para autorizar una tasa de reposición adicional en la UMH "para cumplir objetivos formativos e investigadores", algo que había sido bloqueado por parte del anterior gobierno, según el conseller.

Mapa de titulaciones

Por su parte, el rector Juan José Ruiz ha reclamado una vez más, ahora al nuevo Consell, el "deseado" Mapa de Titulaciones de la Comunitat Valenciana, documento que debería ser "la columna vertebral" del sistema universitario.

Ruiz ha hecho este alegato durante el discurso ofrecido en la inauguración del curso académico 2023-24 ante el conseller de Educación, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira, a quien también ha demandado el diseño de un plan de financiación "consensuado, fiable, ajustado a la realidad y que atienda de verdad a las necesidades de cada una" de las universidades públicas valencianas.

El rector ha explicado que, ligado al plan de financiación, el Mapa de Titulaciones "es más necesario que nunca", pese a lo cual ve "pasar gobiernos autonómicos de uno y otro signo político, y este documento, que debería ser la columna vertebral de nuestro sistema universitario, brilla por su ausencia". Defiende que es necesario para conocer con qué recursos cuentan para a medio y largo plazo planificar nuevas titulaciones con los consiguientes recursos humanos y económicos.

"Cuando reclamo este documento, parecería a estas alturas que hablo de un imposible, de una utopía pero en verdad pienso que debería ser una guía responsable, económica y eficiente para la implantación de nuevos títulos de grados en nuestra comunidad", según Ruiz.

Entre los datos que ha destacado el rector ante el conseller de Universidades y Empleo, que el último informe elaborado por la Fundación BBVA y el IVIE refleja que nueve de los grados que oferta la UMH se sitúan por encima del 80 por ciento en inserción laboral, un dato "muy relevante sobre el papel que la universidad debe desempeñar en nuestra sociedad".

Otro de los aspectos citados por Ruiz en su discurso ha sido que la página web de la institución académica se ha colocado en la primera posición de accesibilidad de las universidades públicas españolas. Se trata de "un botón de muestra de todo el desarrollo tecnológico y digital que estamos haciendo para la mejora de la docencia y la gestión", ha añadido.

Alegato por la investigación científica

La prestigiosa investigadora del centro de excelencia Severo Ochoa y adscrita al Instituto de Neurociencias de Alicante (mixto de la UMH y el CSIC) Ángela Nieto ha dado la lección magistral del curso que, titulada 'Lo que los embriones nos pueden enseñar del cáncer y otras enfermedades', ha tratado los estudios en torno a la reactivación de los genes embrionarios en adultos y su influencia en el cáncer y otras enfermedades que tienen su origen en la degeneración de órganos.

Además, Nieto ha animado a los estudiantes de la UMH a lanzarse a la investigación científica, con el argumento de que esta vocación es "muy gratificante" ya que, aunque "requiere esfuerzo, dedicación y resiliencia", "permite entender procesos que no se comprendían antes" para "aportar un granito de arena al progreso de la Humanidad".

Noticias relacionadas

next
x