Educación retoma el nuevo conservatorio de música de Alicante: ¿obra de 10 millones para 2023?
Educación retoma el nuevo conservatorio de música de Alicante: ¿obra de 10 millones para 2023?
ALICANTE. La Conselleria de Educación mantiene su hoja de ruta para la construcción del nuevo conservatorio de música en el complejo educativo del Tossal al considerar que se trata del procedimiento "más rápido" para que las instalaciones puedan estar disponibles. Con todo, se abre a la posibilidad de estudiar su reubicación en una parcela de titularidad municipal situada en el PAU 5 si el Ayuntamiento de Alicante asume el proceso de contratación de sus obras por delegación del departamento autonómico a través del Plan Edificant.
Esas son las principales conclusiones del encuentro mantenido este viernes entre el director general de Infraestructuras Educativas, Víctor Garcia, y el edil de Urbanismo del Ayuntamiento de Alicante, Adrián Santos Pérez, en el que se ha puesto sobre la mesa la propuesta alternativa planteada por el equipo de gobierno municipal para desplazar la construcción del nuevo conservatorio hasta Playa de San Juan, en función de la alternativa escogida por el consejo escolar del propio conservatorio. Cuando menos ese es, según fuentes del departamento autonómico, el contenido fundamental del encuentro que el mismo Garcia ha trasladado, después, a la comunidad educativa del Conservatorio Profesional de Música Guitarrista José Tomás de Alicante.
Según las mismas fuentes, Garcia ha incidido en que "hoy por hoy la opción más rápida para la construcción del nuevo conservatorio es en el Tossal, ya que las obras podrían comenzar en 2023". Así, ha sostenido que "la parcela es titularidad de la conselleria. Ya se cuenta con el proyecto básico y el de ejecución, y en los presupuestos de la Generalitat de 2023 se ha incluido una partida de un millón de euros que permite iniciar las obras el próximo año". En este sentido, ha señalado que "la planificación con la que trabaja la Dirección General de Infraestructuras Educativas es licitar las obras en el primer trimestre de 2023 con el fin de que éstas puedan comenzar en el último trimestre de 2023".
Además, según las mismas fuentes, en la reunión previa mantenida con Santos Pérez, el director general ha insistido en que el Ayuntamiento "inicie cuanto antes la tramitación de la licencia de obras que la Conselleria de Educación pidió en agosto pasado, dado que el consistorio aún no ha solicitado a Cultura de la Generalitat el correspondiente informe al tratarse el Tossal de un Bien de Relevancia Local (BRL)". En todo caso, el departamento autonómico incide en que "el proyecto presentado se ha planificado respetando todas las limitaciones impuestas por el BRL del Tossal".
No obstante, si la comunidad educativa prefiere que el nuevo conservatorio se ubique en la parcela ofrecida por el Ayuntamiento, el director general ha explicado que antes habría que conocer la idoneidad de los terrenos ofrecidos por el Ayuntamiento. Así, el director general ha requerido al edil de Urbanismo en la reunión previa toda la documentación sobre la parcela para que el personal técnico de la Dirección General de Infraestructuras analice la idoneidad de las mismas. "Hoy por hoy, desconocemos si la catalogación urbanística de dicha parcela dotacional es únicamente de reserva de suelo educativo público, ya que en tal caso solo podría albergar centros de enseñanzas obligatorias y no un conservatorio", ha apuntado.
Educación retoma el nuevo conservatorio de música de Alicante: ¿obra de 10 millones para 2023?
De igual modo, se debería concretar si el ayuntamiento está dispuesto a construir el conservatorio vía Edificant. "En el caso de que se pueda construir un conservatorio en la parcela que propone el Ayuntamiento, la vía más rápida para hacerlo es que el Ayuntamiento acepte una delegación de competencias del plan Edificant con la inversión garantizada por parte de conselleria", apuntan fuentes de Educación. En este sentido, el director general, en la reunión previa ya le ha transmitido al concejal de Urbanismo que si el terreno que ofrece es idóneo, "se haga allí el nuevo conservatorio vía Edificant con el objetivo de no dilatar más los plazos, porque al gestionar el consistorio las obras no hace falta la cesión de suelo. Cabe recordar que la última cesión de suelo municipal para la construcción de un centro educativo (el nuevo CEIP La Almadraba) el Ayuntamiento de Alicante tardó un año y medio en ceder el suelo a la conselleria", ha recalcado.
"Si los terrenos ofrecidos por el Ayuntamiento son idóneos, el consistorio acepta la delegación de competencias de Edificant y la comunidad educativa del conservatorio prefiere la ubicación propuesta por el ayuntamiento para el nuevo centro, la Dirección General de Infraestructuras Educativas se ha comprometido a incluir esta obra en la primera tanda de delegación de competencias de 2023 que se envíe a los ayuntamientos para su aprobación", han resumido fuentes de Educación.
Por último, respecto a los terrenos para un nuevo IES y un nuevo CEIP en el distrito de Playa de San Juan que ofrece el Ayuntamiento, la Dirección General de Infraestructuras Educativas y la Dirección General de Planificación Educativa "analizarán las necesidades de escolarización, y si son necesarios ambos centros educativos para atender las necesidades educativas de la zona, se planificará su construcción".
En paralelo, la Plataforma por un espacio digno para aprender, integrada por las AMPA de diez centros educativos, se ha concentrado este viernes para reclamar la ejecución de infraestructuras educativas pendientes, precisamente, en el distrito de Playa de San Juan. La protesta, organizada a las puertas de colegios e institutos, concentró a más de 200 estudiantes, además de decenas de padres y madres, según fuentes de la plataforma.
En su manifiesto fundacional, la Plataforma denuncia que, "como consecuencia de la falta de infraestructuras, las aulas están saturadas, los colegios repletos, los institutos desbordados". En ese sentido, el colectivo señala que no aceptan "ni un barracón más" y también denuncian que varios de los centros "carecen de biblioteca, aula de música o de plástica por falta de espacios". Por último, denuncian que "en algunos colegios los niños y niñas deben comer en muy poco tiempo ya que el comedor escolar se ha quedado pequeño y deben realizar varios turnos".