Hoy es 23 de noviembre

Traslado provisional de la escuela infantil y delegación de competencias sobre el cEE

Educación y Alicante esprintan ahora con los proyectos de Siete Enanitos y El Somni 

22/10/2024 - 

ALICANTE. La Conselleria de Educación y el Ayuntamiento de Alicante pisan el acelerador con dos actuaciones pendientes de materializarse como mínimo desde el pasado mandato. Se trata del traslado de la escuela infantil municipal Siete Enanitos a las instalaciones provisionales habilitadas en el antiguo colegio Antonio Ramos Carratalá y la construcción del nuevo centro del Colegio de Educación Especial (CEE) El Somni.

Respecto al primer punto, el pleno del Consell ha aprobado este martes una adenda para modificar el convenio suscrito entre la Generalitat y el Ayuntamiento de Alicante por el que se creó la escuela infantil de primer ciclo denominada Siete Enanitos con el objeto de permitir el traslado provisional hasta sus nuevas dependencias. La adenda autoriza excepcionalmente el funcionamiento del centro en esa nueva ubicación por un plazo máximo de tres años, una vez acreditadas las necesidades de escolarización con la finalidad de facilitar la conciliación laboral y familiar en el entorno en el que quedaba posicionado en su emplazamiento original, en la calle Barítono Paco Latorre.

Fuentes de la Generalitat precisan, a través de un comunicado, que, de acuerdo con la normativa que regula los centros de primer ciclo, la autorización de traslado tiene carácter provisional para un curso, y podrá prorrogarse siempre que se acredite el mantenimiento de las necesidades de escolarización que la han motivado. De este modo, el Ayuntamiento de Alicante cierra otro de los trámites administrativos que requería para que pueda producirse el traslado efectivo del centro, que queda posicionado en aulas prefabricadas entre las instalaciones de Els Xiquets (la segunda escuela infantil municipal) desde que, en marzo de 2023, se produjese el desalojo de su edificio primigenio, como consecuencia del hallazgo de daños estructurales que presentaban riesgos para la seguridad de los alumnos y aconsejaban su precinto.

En principio, la reubicación de los alumnos en las nuevas dependencias temporales del antiguo colegio Antonio Ramos Carratalá se había anunciado para este mes de octubre. Y ese seguiría siendo el propósito del equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), según fuentes municipales consultadas, aunque, no obstante, todavía sería necesario que se completasen trámites pendientes para que pueda producirse la puesta en funcionamiento del centro provisional "en breve".


Al tiempo, el departamento autonómico que coordina José Antonio Rovira y el Ayuntamiento de Alicante han concertado también el último paso que permite licitar la construcción del nuevo edificio del CEE El Somni al conceder autorización a la modificación de la delegación de competencias en favor de la administración local para que sea esta quien convoque el concurso sobre la contratación de sus obras, como prevé el Plan Edificant, después de que se haya actualizado el importe del proyecto cuyo coste seguirá quedando asumido por la conselleria.

En concreto, con esa revisión, la inversión estimada para la construcción del nuevo centro se eleva a más de 8 millones (8.056.471 euros), lo que supone un incremento de cerca de 2,3 millones respecto al presupuesto original calculado en 2020. Ahora, la modificación de la delegación de competencias tendrá que ser aprobada en comisión informativa (un paso que se prevé abordar este próximo jueves) antes de su debate y votación en el pleno ordinario de este mes de octubre.

Noticias relacionadas

next
x