visión artificial y robótica

EDS Robotics: la firma de Aspe con soluciones para Florette, Neumáticos Soledad o GP Pharm

19/04/2021 - 

ASPE. Integrar soluciones de robótica y visión artificial en el desarrollo de vulcanización y e inspección final en Grupo Soledad; aplicaciones estandarizadas para farmacéuticas como GP Pharm para el encajado de botellas y tubos de crema o clasificar frutas y hortalizas, células robotizadas de encajado o incluso sistemas de visión artificial para control de plagas para empresas de la talla de Florette. Son algunos de los ejemplos de la labor que la firma de Aspe EDS Robotics realiza desarrollando soluciones robóticas innovadoras aunando herramientas que pasan por la visión artificial y robótica. 

La firma nació en 2009 y ha ido evolucionando a lo largo de los años hasta lo que son hoy día, aunque afirman que "desde nuestros inicios nos hemos mantenido fieles a la misión de mantener y promover la competitividad de los clientes y proveedores a través de la innovación tecnológica e industrial". Y es que, esta empresa de Aspe es miembro de la Red de integradores de sistemas autorizados de FANUC Europa, uno de los pocos integradores autorizados que brindan estas soluciones robóticas innovadoras desde el concepto hasta la instalación.

Con esta tecnología, realizan sistemas de automatización para industrias que pasan por alimentos y bebidas, plásticos, materiales de construcción, automoción, farmacéutica o el neumático. Por otra parte, son distribuidores oficiales de la firma Hikrobotics en España y Portugal y  distribuyen tanto cámaras y sistemas para machine vision, como robots AGV para transporte y logística de productos en almacenes automatizados.

En el sector de la alimentación, la firma de Aspe, ofrece soluciones "a los interproveedores de grandes supermercados para lograr alcanzar estas enormes cifras de producción y una excelencia en la calidad del producto". Aplicaciones que se pueden encontrar en las áreas de envasado, con controles de visión artificial, y de manipulado de productos con robots. 

Asimismo, en el sector de la bollería industrial han entrado asumiendo nuevos proyectos aplicando Deep Learning (redes neuronales) en diferentes aplicaciones de un sector con una gran rapidez de producción.  A raíz de su experiencia en el sector alimentario, son capaces de aplicar con éxito algoritmos de redes neuronales en el textil, "en puntos tan complejos y tradicionales como la revisión de un tejido, una lámina, o una bobina".

Investigación

Además participan en proyectos europeos con su labor en I+D+I. Uno de los planes en los que trabajaron en 2020 fue el del desarrollo de un "sistema autónomo de carga y descarga de camiones". Un proyecto que fue apoyado por el Ivace y fondos Feder a través del programa de ayudas para Proyectos de Innovación de Pyme 2019. Con ese proyecto consiguieron desarrollar una solución robótica para la carga y descarga automática de camiones.

Según explican, la compañía nació hace doce años con el objetivo de diversificar la actividad de Electronic Data Systems (EDS) alimentaria, incorporando a la fabricación de maquinaria para el sector agroalimentario el diseño y la fabricación de soluciones tecnológicas avanzadas para otros sectores industriales. Esto supuso un cambio de rumbo y una transformación de la empresa al trabajo en innovación, el know-how y la calidad de los productos y procesos.

El principal logro, según EDS Robotics ha sido "aunar la experiencia adquirida tras más de 20 años trabajando en un sector pionero en la implantación de sistemas de automatización, con la introducción de soluciones innovadoras que satisfacen las necesidades de todo tipo de sectores industriales en un nuevo escenario 4.0", según apuntan desde la web de la firma: www.edsrobotics.com

next
x