X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Edgar Badía: "Estoy muy contento en el Elche y quedarme es una opción"

19/04/2019 - 

ALICANTE. A falta de celebrar una más que merecida permanencia, se puede decir abiertamente que ya hay tres momentos por los que nuestro protagonista, el portero del Elche Edgar Badía, no olvidará la temporada 2018/19: cuando después de cinco años defendiendo la camiseta del Reus se vio obligado a denunciar al club ante los impagos; su presentación como nuevo portero franjiverde; y cuando supo que el club rojinegro era finalmente forzado a dejar de competir.

Pregunta: ¿Te imaginabas toda la situación que ibas a vivir cuando arranca el curso?

Respuesta: No, ni mucho menos. Al principio de la temporada ya vimos que había problemas, pero yo llevaba cinco años allí y en Segunda B ya habíamos estado un tiempo sin cobrar; no te imaginas que se pueda llegar al punto de tener que denunciar porque no te pagan y salir en el mercado de invierno. Es una situación muy triste.

P: Triste, dura y me atrevería a decir que muy complicada porque tú no estás en el primer grupo de jugadores que denuncia...

R: Cada uno teníamos nuestra opinión, pero teníamos que tomar una decisión grupal ya que solo 12 podían acogerse al procedimiento abreviado para rescindir contrato; como los que llevábamos más tiempo en el club estábamos más protegidos, pues no denunciamos; a los primeros se les pagó y entonces los demás denunciamos, encontrándonos con que no ocurría lo mismo con nosotros y bueno, a partir de ahí pues ya entra la Liga de manera definitiva...

P: El Reus es ahora propiedad de unos inversores norteamerianos que además han solicitado la declaración de concurso de acreedores, pero en aquel momento era Joan Oliver el dueño, ¿has tenido algún contacto con él tras tu salida?

R: No, con Oliver no he hablado; cuando las cosas se tranquilicen habrá tiempo para buscar culpables, pero yo espero que el Reus sobreviva.

P: ¿Me equivoco si digo que, pese a lo ocurrido en tú últimos meses allí, es evidente que de tu paso por el Reus guardarás siempre un buen recuerdo...

R: Es un club y una ciudad muy importantes para mí: yo estaba en el Granada, después de seis meses y no jugar prácticamente nada en su filial, surge la oportunidad de ir al Reus. Fue un volver a empezar en mi carrera. Deportivamente las cosas se hicieron muy bien: conseguimos plantarnos en el fútbol profesional y yo como jugador demostrar que tengo nivel para estar en él.

P: A diferencia del Elche, vosotros necesitasteis terminar primeros para ascender...

R: Lo que hace el Elche el año pasado tiene mucho mérito, por un lado porque logra regresar al fútbol profesional en un año y por el otro porque asciende por el camino largo, con tres rondas.

Con el Reus al primer 'play-off' llegamos como terceros y nos eliminó el Racing de Ferrol y el año siguiente terminamos como primeros de grupo y ascendimos en la ronda de campeones, eliminando al Racing de Santander, después de ganar allí 0-3, dando un recital de fútbol ante 25.000 espectadores. Fue brutal para nosotros, ese vestuario y la afición guardaremos siempre un bonito recuerdo de ese éxito.

P: A Reus llegas procedente del Granada pero te formas como futbolista en el Espanyol...

R: Sí, yo estuve en la cantera del Espanyol siete años, llegué a debutar con el primer equipo y entrar en la convocatoria para varios partidos en Primera.

P: Tu actual entrenador, Pacheta, una institución en el club blanquiazul...

R: Y tanto. José María Calzón es el delegado del Espanyol y de la selección catalana, así que cuando llegué el otro día a la concentración del partido contra Venezuela lo primero que hizo es preguntarme por él.

Qué voy a decir yo de la trayectoria de Pacheta como futbolista. Como entrenador es un gran motivador, sabe mantener alerta a todos. Mira que la plantilla es amplia, pues no hay un futbolista hoy que no esté perfectamente preparado para jugar. Para mí el Elche ya merecía tener más puntos al finalizar la primera vuelta, pero es que ha ido dando pasos hacia adelante durante toda la temporada.

P: ¿También piensas que son necesarios los 49 puntos para poder hablar de permanencia virtual?

R: Mi experiencia con el Reus me ha enseñado eso, con 46 puntos no se ha salvado ningún equipo: todos los años hemos conseguido los 50 faltando tres o cuatro partidos y ahí es cuando, aunque no sea matemática la permanencia, ya es muy difícil que te alcancen.

P: ¿Y entonces? 

R: Entonces podremos disfrutar de los cinco, seis o siete últimos partidos; ilusionarnos también... Pero para eso hay que empezar por ganar al Osasuna.

P: El líder...

R: Sí, un equipo muy competitivo, con una de las mejores de la categoría plantilla, de Primera, que a partir de la jornada 15 da un paso al frente y viene arrasando tanto en casa como fuera. Será un partido duro pero nosotros estamos en buena dinámica, jugando muy bien, dominando todos los registros, a un nivel espectacular, fuera y especialmente en casa, por eso creo que estaremos cerca de llevarnos los tres puntos.

P: Hablando de casa, ¿cómo ha sido eso de defender las dos porterías del estadio Manuel Martínez Valero como visitante y local en la misma temporada?

R: Especial; ganamos con el Reus en la primera vuelta y ahora juego aquí como local. Cuando vienes de visitante el Martínez Valero te sorprende, es un estadio precioso y aunque parezca que no hay mucha gente la hay, en el césped se nota: cuando eres visitante es algo que te llama la atención e incluso se llega a disfrutar, pero cuando juegas como local... Hay una gran masa social, la gente está muy detrás del equipo y a mí, además, me recibieron muy bien, incluso han llegado a corear mi nombre.

P: Llegas al Elche para pelear por la titularidad con Fracis y José Juan. El primero cambió de aires, pero el segundo sigue ahí, es uno de los héroes del ascenso, ¿qué tal tu relación con él? 

R: La posición de portero es muy complicada. Solo en ciertos casos puntuales, cuando fichas por un club, eres titular indiscutible; tienes que convencer al entrenador, a tus compañeros, aquí todos entrenamos a tope para intentar jugar y hay muy buen ambiente.

Mi relación con José Juan es muy buena, me ha ayudado muchísimo desde el principio; es un gran compañero, con mucha experiencia. Ojalá llegue la mitad de bien que él al momento de su carrera en el que está.

P: Vamos con la pregunta que espera todo el mundo: se ha hablado mucho sobre el contrato que te vincula al Elche, si hay renovación automática o no si se logra la permanencia, ¿seguirás aquí el próximo curso?

R: Yo estoy muy contento aquí, las cosas están yendo fantástico y quedarse es una opción, pero no quiero entrar en ese tema porque creo que si empezamos todos a hablar de nuestros asuntos personales antes de lograr la permanencia puede ser un problema. 

Se han dicho mucha cosas, pero ni Jorge (Cordero) ni yo hemos dado detalles. Lo único importante ahora es conseguir la permanencia; yo, una vez lo logremos, sumemos los tres o cuatro puntos necesarios, me comprometo a hablar con el club.

Noticias relacionadas

next
x