X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 9 de diciembre y se habla de Vox alicante hoteles inteligencia articial ANDRÉS PEDREÑO benidorm

proyecto seleccionado por red.es en su programa de ciudades inteligentes

Economía licita la red digital de control del tráfico de 'Alicante se mueve' y la extiende a 2023

1/12/2018 - 

ALICANTE. El proyecto de control y monitorización del tráfico en tiempo real 'Alicante se mueve', seleccionado por la entidad pública Red.es del Ministerio de Economía, comienza a moverse al fin en sentido literal. La sociedad encargada de impulsar los objetivos de digitalización, innovación y emprendimiento de la Agenda Digital para España acaba de dar luz verde a las bases del concurso concertadas con el Ayuntamiento de Alicante para adquirir el equipamiento técnico y los programas informáticos que resultan imprescindibles en su desarrollo. La confirmación de ese visto bueno llegó este jueves en el pleno ordinario de noviembre por boca del concejal de Movilidad, el popular José Ramón González, en respuesta a una pregunta formulada por su predecesor en la concejalía por el PSOE, Fernando Marcos.

González precisó que el anuncio de licitación se publicaría en boletines oficiales de manera inminente, tras el consenso alcanzado sobre el contenido del pliego a lo largo de varios meses de ajustes sobre sus particularidades y complejidades técnicas. De hecho, el nivel de detalle de esos flecos era lo que venía retrasando la puesta en marcha del proyecto, seleccionado en 2016 en el marco del programa de ciudades inteligentes de la Agenda Digital para España de Red.es. El actual equipo de Gobierno reanudó las reuniones de coordinación con los técnicos de la entidad pública al menos en dos encuentros celebrados en mayo y julio con la intención de desbloquear los trabajos. 


Ahora, según añadió González, con el paso definitivo hacia la licitación, se permitirá que el sistema pueda tener los primeros resultados visibles a partir del próximo mes de mayo. Sea como fuere, avanzó que, además, en la Junta de Gobierno del próximo martes, se aprobará una adenda al convenio que se firmó en noviembre de 2016 con el propósito (entre otros puntos) de extender el plazo de desarrollo del sistema hasta el año 2023. 

Como viene informando Alicante Plaza, el proyecto consiste en la implantación de un sistema integral de control de la movilidad urbana mediante la incorporación de otras 116 cámaras que se sumarán a las 150 de las que se dispone hasta ahora en distintos puntos de la trama urbana, lo que permitirá obtener información detallada sobre los desplazamientos urbanos, su origen y destino, su frecuencia, etc, para poder adaptar la respuesta municipal a través de la Sala de Control de Tráfico. A partir de esa base de datos, se puede ajustar los tiempos de la regulación semafórica o reorientar la prestación de determinados servicios públicos como, por ejemplo, el sistema de transporte en autobús.

Noticias relacionadas

next