ALICANTE. Santa Pola, Alicante, Altea, Calp y Dénia. tienen en común su ubicación en el litoral del Mar Merditerráneo de la Costa Blanca y también, según un reciente estudio, el ser los municipios con más potencial para la economía azul de la provincia alicantina. Así, el Centro de Inteligencia digital de la provincia de Alicante (Cenid), impulsado por la Diputación de Alicante, la Universidad de Alicante y la Universidad Miguel Hernández de Elche, ha diseñado un Observatorio de la Economía Azul, es decir, de las actividades humanas que dependen del mar o están fundamentadas en las interacciones en el contexto del desarrollo sostenible.
Se trata de un plan que dirigen José Miguel Giner Pérez con la colaboración de María Jesús Santa María Beneyto, que busca recopilar indicadores como el capital natural, la infraestructura de puertos públicos-marinas privadas, la dimensión económica, los agentes relevantes, la formación, investigación e innovación para determinar su contribución al territorio. ¿Cómo se ha llegado al particular ranking alicantino?
En principio, según comunican desde Cenid, han seleccionado diferentes variables territoriales con el objetivo de destacar la relevancia de los 20 municipios del litoral de la provincia de Alicante en la Economía Azul, determinando que su contribución alcanza el 49,8%, es decir, la mitad del total de la Economía Azul de la Comunitat Valenciana.
Además, las fortalezas se encuentran en las dimensiones de infraestructuras-puertos (60,7%) y en formación, investigación e innovación (57,9%). La dimensión con menor contribución está asociada a la dimensión económica (34,9%).
Un análisis ha permitido calcular índices sintéticos a partir de 236 variables -absolutas y relativas- a nivel territorial-municipal con un big data azul. Además, se ha procedido al cálculo de un Índice sintético de la economía azul (ISEA). Con este proceso, los cinco municipios con mayores valores del índice sintético de la economía azul son, ordenados de mayor a menor valor son los mencionados: Santa Pola, Alicante, Altea, Calp, Dénia.
Según el estudio, Santa Pola ocupa el primer lugar y suma el total de los 100 puntos posibles. Destacan, concretamente, en la Economía Azul que tiene 1.754 empleos en este campo y que cuenta con sectores relevantes con recursos marinos vivos, no vicos, de construcción y reparación naval y transporte marítimo. Su flota pesquera está formada por 89 buques y la pesca desembarcada suma 2.415 toneladas. Además, suma una empresa de acuicultura y cinco escuelas náuticas y tres centros de buceo. Sus museos del Mar y de la Sal también aportan a este ranking.
Alicante, por su parte, recibe 99,08 puntos de los 100 totales y suma 21.036 empleos en la economía azul. Sus sectores relevantes pasan por recursos marinos vivos, actividades portuarias y el turismo costero. Su flota pesquera es de cinco buques y la pesca desembarcada es de 377,9 toneladas. Su tráfico portuario de mercancías es de 2,67 millones de toneladas y el de pasajeros, de 66.709. Las empresas de acuicultura en Alicante son tres, los centros de buceo, cinco y las escuelas náuticas, 25. También cuentan con el Museo The Ocean Race.
La localidad de Altea tiene 92,75 puntos de los totales y 3.606 empleos 'azules'. Sus sectores relevantes son los recursos marinos vivos y el turismo costero. La flota es de 17 buques y la pesca desembarcada, de 938 toneladas. Cuentan con una empresa de acuicultura, nueve escuelas náuticas y tres dentro de buceo. Es, según National Geographic, el pueblo más atractivo de la Comunitat Valenciana.
Mientras, Calp obtiene 74,71 puntos de 100, con 5.132 empleos de la Economía Azul y el turismo costero como sector relevante. Su flota es de 18 buques y la pesca desembarcada, de 819,1 toneladas. También tiene dos escuelas náuticas y cinco centros de buceo.
Por último, Dénia tiene 70,36 puntos y 6.936 empleos azules. Su sector principal es la construcción o reparación naval y el transporte marítimo y su flota cuenta con 28 buques y pesca de 392,71 toneladas. También tiene una empresa de acuicultura, 11 escuelas náuticas y seis centros de buceo.