X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 19 de enero y se habla de alicante hoteles CEV enebe microsoft UNIVERSIDAD DE ALICANTE

creen que el ayuntamiento no se está implicando

Ecologistes en Acció presionan al alcalde de Elche con Els Cremats, piden implicación sobre la presunta estafa

19/10/2018 - 

ELCHE. Tras la denuncia de Margalló-Ecologistes en Acció contra la UTE Urbahormar por presuntos delitos económicos y contra los recursos naturales y el medio ambiente por supuestamente verter residuos orgánicos "sin ningún tipo de tratamiento" en la planta de Els Cremats, el colectivo ecologista sigue presionando. Eso sí, ahora se dirige una vez más al Ayuntamiento, en este caso al alcalde. Exigen a Carlos González "compromiso" para exigir al Consorcio de Basuras del Baix Vinalopó aclaraciones por las presuntas irregularidades en la planta de basuras de Els Cremats denunciadas ante el Seprona.

Para ellos es motivo suficiente no sólo que la planta está en el término municipal ilicitano, también que Elche pueda ser la población más afectada por la presunta estafa denunciada,
"junto con la circunstancia de ser la localidad con más peso en el Consorcio". En ese sentido, para el colectivo ecologista, el Consistorio debería pedir una reunión extraordinaria urgente del Consorcio de Residuos del Baix Vinalopó para tratar el tema, "dada la gravedad de los hechos denunciados", aseveran.

Asimismo, también quieren contestar las declaraciones realizadas por Javier Sendra, diputado de Medio Ambiente y presidente del Consorcio, al negar cualquier irregularidad en el vertedero. Desde Margalló apuntan que deben darse explicaciones de cómo es posible que la fracción orgánica de residuos, "la cual se trasladaba a otras plantas por no disponer Els Cremats de medios para su tratamiento y bioestabilización, de repente, sin modificación ni reforma de ningún tipo, se procese y estabilice en la planta eliminando su capacidad nociva y su carga contaminante". En su opinión, es preocupante la celeridad del diputado para defender, "sin conocer los términos de la denuncia", la gestión de la UTE Urbahormar, concesionaria de la planta. "Máxime cuando pesa sobre el Consorcio otra denuncia interpuesta ante la Comisión Europea por favorecer a dicha UTE adjudicándole sin concurso público alguno la reforma de la planta por un importe de 19 millones de euros", sentencian.

Noticias relacionadas

next