ELCHE. Desde Margalló-Ecologistes en Acció de Elche señalan que el estado del Vinalopó tras su paso por Elche"es inaceptable para una ciudad que se postula como referente en materia ambiental". Por ello, desde Margalló-Ecologistes en Acció instan al equipo de gobierno a elaborar un plan de regeneración ambiental del Vinalopó en el municipio, "un plan imprescindible", dicen, "en el actual estado de emergencia climática en el que nos encontramos".
La petición la realizan los ecologistas a sabiendas de que es necesario contar con el resto de administraciones competentes y, como en el caso de la estatal, responsables directas de cualquier actuación que se realice en dominio público hidráulico. Aún así, según Margalló, son muchas las cosas que desde el propio Ayuntamiento pueden llevarse a cabo para revertir el estado actual de degradación del río y su entorno. Una de las medidas que puede contribuir "y mucho" a la mejora del estado del río es la puesta en marcha de una iniciativa "hace tiempo anunciada por el equipo de gobierno, la creación de un 'filtro verde' entre los puentes de Barrachina y el de la nueva circunvalación sur de la ciudad, filtro que serviría de freno a las miles de toallitas higiénicas que, provenientes de la red de alcantarillado, recubren la vegetación existente casi dos metros por encima del nivel normal del río". Denuncian que además ofrece una imagen "repugnante del cauce hasta dos o tres kilómetros más allá de la ciudad".
Además, apuntan que desde que se anunciara esta actuación "nada más ha vuelto a saberse, a pesar de contar con el visto bueno de la Confederación Hidrográfica del Júcar". Otro de los asuntos que podrían acometerse desde el ámbito local según los ecologistas "es el de los vertidos incontrolados de todo tipo, depositados furtivamente en las cunetas de los caminos o lanzados al cauce, vertidos que acaban en muchas ocasiones en el mismo río". Para Margalló, la proliferación de estos vertidos por todo el término municipal es "bochornosa y da cuenta del fracaso del modelo de gestión local de residuos, modelo que no ofrece soluciones para luchar contra esta lacra y que se perpetuará con la nueva contrata diseñada por el equipo de gobierno".
Finalmente, desde Margalló abogan por abordar el tema de la renaturalización del río a su paso por el casco urbano, "una cuestión que en otros lugares se ha realizado con éxito", especifican, poniendo como ejemplo el caso de Madrid con el Manzanares. "Esto generaría un nuevo pulmón verde para disfrute y mejora de la calidad de vida de todos los ciudadanos", arguyen. En ese sentido, anuncian la presentación en los próximos meses de una propuesta de renaturalización, propuesta en la que ya trabajan técnicos de su organización, Ecologistas en Acción, en colaboración con miembros del propio grupo.