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Echo XXI suma a Eiffage para construir el puerto seco de Villena e inicia su tramitación

28/10/2021 - 

ALICANTE. El proyecto de puerto seco de Villena, impulsado por una mercantil de reciente creación con capital local, Echo XXI, suma socios. En este caso, el de la empresa que lo construiría si el proyecto sale adelante, y que será Eiffage Infraestructuras, una de las más potentes firmas del sector. La promotora, la posible constructora y el Ayuntamiento de Villena ya se han puesto manos a la obra para lanzar el proyecto, y han mantenido una segunda reunión con representantes del Consell tras la del pasado mes de julio, según fuentes municipales.

Las empresas involucradas en el desarrollo del bautizado como Nodo Levante Interior, junto a representantes institucionales del Ayuntamiento de Villena, han mantenido así una reunión para concretar el impulso del proyecto y la tramitación del preceptivo Proyecto de Inversión Estratégica Sostenible (PIES), el mecanismo contemplado en la normativa urbanística valenciana para el desarrollo de suelo destinado a actividades de interés general y valor estratégico empresarial.

La reunión se produjo en Valencia con la directora de Territorio y Paisaje, Rosa Pardo, que estuvo acompañada por el alcalde de Villena, Fulgencio Cerdán, el primer teniente alcalde, Francisco Iniesta, y el edil de Urbanismo, Javier Martínez, con los representantes de las sociedades empresariales del Grupo Eiffage Infraestructuras, Antonio Cánovas y Eduardo Griñán, y de Echo XXI, Juan Carlos Roca.  

Eiffage Infraestructuras está interesada en el desarrollo y gestión del Puerto Seco, mientras que Echo XXI es la promotora de la Zona de Actividades Logísticas. Además, participó la Universidad de Alicante, a través del profesor Armando Ortuño como colaborador técnico.

El alcalde de Villena, Fulgencio Cerdán, ha comentado que estas reuniones son "el fruto de la actividad que desde el ayuntamiento estamos desarrollando sin descanso con el objetivo de impulsar nuestro Nodo Logístico como enclave estratégico para la Comunidad Valenciana y punto fundamental en el movimiento de mercancías para toda la provincia de Alicante, tanto por ferrocarril como por carretera".

El proyecto de Nodo Logístico del Levante Interior tiene previsto el desarrollo de más de un millón de metros cuadrados de suelo de gran parcelario y servicios especializados para el sector inmologístico, así como el desarrollo de un Puerto Seco o plataforma intermodal de mercancías conectada al Corredor Mediterráneo que dé servicio a las empresas y territorios de su área de influencia en las provincias de Alicante, Albacete, Murcia y Valencia. 

Los promotores entienden que su desarrollo supone un impulso importante en el territorio a la hora de cumplir con los compromisos de transferencia e intermodalidad de mercancías y el cumplimiento de los compromisos de la Unión Europea con el cambio climático y reducción de CO2.

La reunión, según las mismas fuentes, se ha zanjado con avances en cuestiones técnicas y todas las partes se han emplazado a reuniones futuras que permita en las próximas semanas poder presentar el PIES y comenzar a desarrollar el proyecto Nodo Logístico que ha despertado interés en fondos de inversión en plataformas logísticas y en operadores ferroviarios.

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