ALICANTE (EUROPA PRESS). El alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, ha presentado este jueves el Plan Conecta, que busca desviar el tráfico rodado de la fachada litoral de la ciudad de manera que se gane la peatonalización de los cuatro carriles que ahora ocupan la avenida Conde de Vallellano. El anteproyecto, firmado por el ingeniero de la Universidad de Alicante, Jaime Alonso, se divide en cinco fases y tiene un presupuesto estimado de 68,5 millones de euros, más IVA, que lo eleva a 80 millones de euros. El acto se ha celebrado en el hotel Meliá, ante unos 200 representantes de patronales, empresas, de las universidades y de vecinos, entre otros muchos. Hubo muchos representantes del PSOE, pero nadie ni de Compromís ni de Guanyar, los socios en el equipo de gobierno; ni tampoco de la oposición, pese a que Ciudadanos había confirmado su presencia.
Según el anteproyecto, se busca la evolución "lógica, transparente, sostenible económicamente" para redistribuir el tráfico rodado "por otros recorridos existentes".
Así, se apuesta por "implantar" en la Explanada "una gran zona peatonal que permeabilice el paseo con la fachada portuaria". Sin embargo, el documento puntualiza que "se considera necesario y conveniente la inclusión de un modo de transporte colectivo y público que garantice las posibilidades de movilidad de gran parte del espectro social de la población". Para ello, se habla de la necesidad de prolongar la línea del tranvía por la fachada marítima en paralelo a la costa hasta San Gabriel.
De ese modo, el tránsito de coches, que ahora circulan por Conde de Vallellano, en paralelo a la línea de costa, deberá "realizarse por la zona de los muelles" de poniente y levante con acceso por la zona Panoramis y por los hoteles de la zona Volvo. Se trata de un puente, que uniría estas dos zons, pero que ahora queda en un segundo plano, pues el proyecto prioriza la peatonalización de la Explanada.
En cuanto a las fases, se estipula que la primera, con casi 27 millones de euros, ejecutaría la estructura atirantada y los viales entre rotondas; la segunda, de 21,2 millones, conectaría el TRAM entre Sangueta y San Gabriel; la tercera fase, de casi seis millones, urbanizaría las avenidas Juan Bautista Lafora e intersección con la Vila Joiosa; la cuarta, de 8,3 millones, peatonalizaría la Explanada; y la quinta, de seis millones, actuaría en Oscar Esplà y calle México.