Hoy es 22 de noviembre

el alcalde no acudirá a la reunión del pacto convocada por guanyar

Echávarri dice que no dimitirá y se muestra tranquilo sobre el despido de la cuñada de Barcala

3/11/2017 - 

ALICANTE (EFE/AP). El alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, ha asegurado este viernes que no dimitirá y que se siente "absolutamente tranquilo" de la legalidad del despido de una funcionaria interina, cuñada del portavoz municipal del PP, Luis Barcala, actuación por la que la Fiscalía ha pedido su imputación. En declaraciones a los periodistas tras asistir a la presentación del gran premio de la Comunitat Valenciana de motociclismo, Echávarri ha señalado que la decisión del ministerio público de solicitar a un juzgado que sea investigado (figura que sustituye a la de imputado) por presunta prevaricación "no cambia absolutamente nada".

Si se confirma la investigación judicial, sería la segunda a la que está sometido el alcalde alicantino junto a otras a raíz de un supuesto fraccionamiento de contratos en la concejalía de Comercio. Ante las numerosas preguntas sobre cómo afectará su situación judicial al tripartito junto a Guanyar Alacant y Compromís, Echávarri ha repetido: "No hablo de mis socios" o "no comento la postura de mis socios", y sí ha dicho que "no ha habido ninguna variación" en el apoyo que recibe del PSOE tanto a nivel local como autonómico y nacional.

Sobre el fondo del asunto, se ha remitido a un comunicado difundido ayer desde la Alcaldía y ha señalado que dos técnicos municipales de Recursos Humanos concluyeron que la trabajadora cuñada del portavoz popular "estaba en situación de fraude de ley, irregular, y que lo que había que hacer es rescindir, cesar". Ha proseguido que también la jefa de Recursos Humanos fue por la misma línea de que había fraude de ley, por desempeñar sus funciones, en un destino distinto al inicialmente concebido.

"Si hay tres personas que saben más que yo en Recursos Humanos y dicen que hay una situación irregular y que lo que hay que hacer es cesar", ha dicho, ante lo cual se siente "absolutamente tranquilo de la legalidad de la decisión". Ha añadido, además, que "si una vez constatado el fraude de ley" no hubiera tomado la decisión de cesar a la interina", "quizás hubiera sido prevaricación". 

En declaraciones posteriores a Radio Alicante, durante su intervención en el programa Díselo a tu alcalde, el primer edil ha sostenido que tampoco piensa dimitir porque en el pacto de gobierno suscrito en 2015 entre PSOE, Guanyar y Compromís prevé que cualquier concejal debe dimitir y renunciar al acta en el caso de que se produzca su imputación por un tema relacionado con la corrupción o con la violencia de género y ha insistido en que "ninguno de los dos casos de los que estamos hablando", ni el relacionado con los contratos de Comercio ni el que tiene que ver con el despido de la trabajadora interina, "se trata de esos dos supuestos". "Aquí nadie se ha llevado ni un duro", ha dicho. Además, ha señalado que, cuando llegó a la Alcaldía pudo comprobar la situación en la que se encontraban algunos empleados, que lograron su puesto sin pasar por una oposición, lo que, a su juicio, "no diría que es corrupción, pero sí una corruptelilla".

Respecto a ese punto del pacto sobre los concejales imputados, ha señalado dos casos precedentes. Primero, el del edil de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón (Guanyar), que fue denunciado por un supuesto delito de prevaricación por denegar una licencia a un edificio de Playa de San Juan (que finalmente fue archivada sin que se llegase a solicitar su declaración). Sobre ese supuesto, Echávarri ha señalado que en ese momento Guanyar defendió que prevaricación no es corrupción. En segundo lugar, el primer edil se ha referido al caso de la edil de Juventud, Marisol Moreno, juzgada y condenada por un delito de injurias al actual Rey emérito, Juan Carlos de Borbón. "En ese momento yo defendí a Marisol", ha insistido.        

Echávarri ha asegurado que continuará trabajando al frente de la Alcaldía "con normalidad" ante "los que pretenden que el ayuntamiento se paralice". "Fuimos elegidos para cambiar esta ciudad y es lo que estamos intentando hacer: trabajamos constantemente", ha subrayado. En un futuro próximo, uno de sus retos es la aprobación inicial de los presupuestos municipales de 2018 "antes de fin de año". Para ello, el Ministerio de Hacienda debe dar luz verde al borrador enviado, una vez que compruebe que se atiene al plan de ajuste, para que luego pase por la comisión de Hacienda y el pleno. 

Sobre la reunión de la mesa de seguimiento del pacto de gobierno convocada por Guanyar para esta tarde, el primer edil ha confirmado que "en principio no" preveía acudir a esa cita. Esa reunión está programada para las 17:00 horas en la sede de la Universidad de Alicante (UA) en la ciudad. Compromís sí ha ratificado su intención de acudir, después de que, el jueves, diese por congelado el acuerdo de refundación del pacto de gobierno suscrito con el PSOE, hace una semana.   

Noticias relacionadas

next
x