Hoy es 22 de noviembre

valoraciones tras el hallazgo del dispositivo en la concejalía de urbanismo

Echávarri descarta el espionaje y avanza que entregará el micro a la Policía para su análisis

6/03/2018 - 

ALICANTE (EFE/AP). El alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, ha sostenido este martes, en una compareciencia pública, que no se ha producido ningún episodio de espionaje en el Ayuntamiento a raíz del hallazgo del dispositivo oculto de grabación en el despacho de la concejal de Urbanismo, del que ha comentado que era "rudimentario, arcaico, doméstico y muy de autoconsumo".

Al ser cuestionado sobre la detección de ese dispositivo de grabación, el primer edil ha asegurado que no se llegó a presentar una denuncia ante la Policía Nacional cuando el dispositivo se encontró, el 15 de enero, porque un alto cargo y un responsable de la Unidad Tecnológica concluyeron que era un mecanismo "inocuo" cuyo funcionamiento "no era constitutivo de delito" y que, en consecuencias, se decidió no darle más relevancia para evitar "ruido mediático". "Eva Montesinos (edil de Urbanismo) no ha sido escuchada ni ha sido víctima de nada porque es un aparato sin ninguna función", ha subrayado Echávarri antes de apostillar que esas circunstancias provocaron a que no le dieran "mayor importancia", ha añadido.

En este sentido, como ya hizo la propia Montesinos el lunes, ha detallado que el aparato debía ser parte de un dispositivo más amplio supuestamente conectado a un ordenador, y ha dado a entender que debió haber sido colocado por alguien en una etapa anterior a la toma de posesión de Eva Montesinos como responsable de Urbanismo, en noviembre de 2017. En todo caso, ha afirmado que se desconoce quién lo pudo colocar y cuándo lo hizo, aunque cree que el hecho de que la pila aún estuviera activa y en funcionamiento evidencia que no debe haber sido hace demasiado tiempo: "No lleva 4 años".

Con todo, no ha llegado a concretar por qué no se solicitó la actuación de la Policía Nacional para que fuesen los agentes del cuerpo quienes manipulasen y analizasen el dispositivo en el propio despacho. "Lo normal en esos casos es acudir a la Policía, que es lo que se hizo; bueno, a lo mejor se podía haber recogido huellas, pero lo importante es que el aparato sigue estando a disposición de la Policía y lo entregaremos para que lo analicen", ha apuntado. Además, ha ratificado que, tras el hallazgo en Urbanismo, se llevó a cabo un segundo barrido en su propio despacho de Alcaldía.

El primer edil también ha señalado que "grabarse a uno mismo está permitido" antes de reiterar que, a raíz de la denuncia que ha presentado en la comisaría el portavoz de Guanyar y exconcejal de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón, volverá a enviar el dispositivo a la Policía para que haga las indagaciones oportunas "y se quede tranquilo". Sobre la referida denuncia de Pavón y la de Compromís ante la Fiscalía, el alcalde ha recordado que ambos partidos están en la oposición "y aprovechan sus momentos".

En esta línea, Echávarri también ha concretado que el mismo domingo (cuando se conoció la información sobre el hallazgo del dispositivo) mantuvo una conversación con el secretario general del PSPV y jefe del Consell, Ximo Puig. Ha señalado que se dialogó con Presidencia para "explicar" lo que había sucedido. Por último, ha subrayado que al equipo de Gobierno socialista que lidera lo que le preocupa es trabajar por Alicante en cuestiones como el desbloqueo en la concesión de licencias.

Noticias relacionadas

next
x