Hoy es 17 de julio

CD Ebro 0-1 Hércules CF

Hijos del viento

26/02/2023 - 

ZARAGOZA. Necesitaba ganar como el comer... y lo consiguió. El Hércules daba la mañana de este domingo un fenomenal salto sobre el río Ebro, al anotarse un importantísimo triunfo con el que corta la mini racha negativa que representaban las dos derrotas encajadas de manera consecutiva (ante Espanyol B y Teruel) e iguala a 34 puntos con el Manresa (este empataba como local con el Lleida) en la quinta plaza, la que cierra las nómina de las que dan derecho a disputar el 'play-off' de ascenso a Primera Federación.

En un duelo ante el combativo Ebro de Raúl Jardiel marcado por la naturaleza artificial y dimensiones reducidas del terreno de juego de La Almozara-El Carmen, pero también por el cierzo que soplaba con fuerza (con rachas superiores a los 65 km/h) sobre Zaragoza, el equipo de 'Lolo' Escobar cumplía con su objetivo (regresar a la buena senda) al lograr la victoria (por la mínima y haciendo gala de mucha practicidad; el escenario no invitaba a otra cosa) gracias a las paradas del meta Carlos Abad y al tanto de Jean Paul a la hora de juego, en una contra en la que también participaban Ander Vitoria y 'Alvarito'. Por cierto, el delantero francés y el mediocentro César Moreno tuvieron que retirarse antes de lo previsto por problemas físicos: el primero al protagonizar una fea caída tras una disputa por un balón aéreo (afortunadamente todo quedó en un susto) y el segundo por una rotura muscular en la pierna derecha.

El noveno triunfo del curso para el Hércules y sexto con Escobar en su banquillo llegaba en una jornada favorable a sus intereses también en lo que a los resultados cosechados por otros rivales directos distintos del Manresa se refiere, pues el Formentera, Espanyol B y Peña Deportiva perdían, permitiendo a los blanquiazules adelantar al primero de ellos y reducir su desventaja con respecto a la cuarta y la tercera plaza a los 5 y 6 puntos, respectivamente.

Dos delanteros

Escobar cumplía esta vez en relación a lo que había dejado entrever en la comparecencia de prensa previa al choque y alineaba a dos delanteros, aunque lo hacía manteniendo el 1-4-3-3 como sistema, de tal forma que Carlos Abad estaba escoltado por una zaga formada por Diego Jiménez y Retuerta en los costados y Mario Gómez y Roger Riera en el centro; César Moreno, 'Míchel' Herrero y Sandro Toscano se situaban en la sala de máquinas; y Jean Paul y 'Alvarito' en los costados de un ataque en el que Ander Vitoria era la referencia. Después de quedarse fuera de las tres últimas convocatorias, el delantero de Igorre regresaba a un once del que se caían Raúl Ruiz y Artiles. Estos estaban acompañados en el banquillo, entre otros, por Jack Harper y José Escobar, hermano y técnico auxiliar de 'Lolo' Escobar, quien siguió el partido desde la grada (realmente subido en un andamio) por sanción.

El Ebro es mejor en la primera mitad

El duelo de este domingo respondió a lo habitual en partidos sobre césped artificial: predominio del fútbol directo, las acciones a balón parado y las segundas jugadas. 

El sorteo de campos deparó que el Hércules jugase con el viento a favor en el primer acto, pero fue un factor que apenas aprovechó (ni en ataque ni en defensa), hasta el punto de que el Ebro fue el que dispuso de las mejores ocasiones, yéndose los arlequinados al descanso con la sensación de haberse hecho acreedores de un mejor resultado que el empate: tanto en acciones a balón parado (saques de puerta, de banda, de esquina y faltas) como en jugada (las menos), con Arasa, Javi Sánchez y Ramón López como protagonistas, el Ebro fue él único que llevó peligro hasta los dominios de Carlos Abad, quien terminó siendo el mejor de los blanquiazules (este domingo con pantalón negro y elástica amarilla) en una primera parte en la que salvo un par de escarceos de Jean Paul por el costado derecho no se acercaron al gol y encima sufrieron el contratiempo de la lesión muscular de César (le sustituyó 'Maxi' Ribero). 

Carlos Abad para y Jean Paul marca

Tras el paso por vestuarios (en el que 'Lolo' Escobar no introducía cambios) el choque siguió discurriendo por el mismo sendero: con el Ebro llevando la iniciativa y dando la sensación de estar más cerca del gol. Este estuvo muy cerca de llegar poco antes de la hora de partido, en un mano a mano de Eder Díez con Carlos Abad propiciado por un balón largo de Ibra y que neutralizaba el meta blanquiazul con los pies. Sin embargo, prácticamente a continuación de esa ocasión local, fue el Hércules el que logró romper la igualada en una contra iniciada tras un saque de banda del Ebro, en la que Ander conectaba con Alvarito' quien, tras ganar por velocidad a Adán y Manrique, centraba al área pequeña donde Jean Paul batía a Loscos llegando desde atrás y con un remate con la pierna izquierda. 

El tanto (el tercero del delantero francés en los tres ratos y medio que ha jugado entre lo que han contado con él y las expulsiones) le bastaría al Hércules para llevarse los tres puntos, toda vez que si bien el Ebro dispuso de una inmejorable ocasión para restablecer las tablas en un centro de Arasa que Ramón López (quien acabó siendo expulsado en los compases finales al ver la segunda amarilla) no acertaba cabecear entre los tres palos, los de Raúl Jardiel no encontraron forma de meterle mano a un equipo blanquiazul que terminó con Harper en el campo (saltó por Vitoria en el minuto 63, ya con el 0-1), pero también con Dani Marín (es decir, con cuatro centrales, de los que uno hacía las veces de carrilero derecho) y Felipe Chacartegui.

Ficha técnica

0 - CD Ebro: Loscos, Adán, Manrique (Iván Elena, min. 86), Javi Sánchez, Eder Díez ('Sito', min. 68), Ramón López, Javi Duro, David Sánchez, Arasa (Aizpún, min. 86), Ibra y Javi Macén (Óscar Romero, min. 68).

1 - Hércules CF: Carlos Abad, Roger Riera, 'Alvarito', Mario Gómez, Sandro Toscano, Diego Jiménez, César Moreno, ('Maxi' Ribero, min. 38), Retuerta, Ander Vitoria (Jack Harper, min. 63), 'Míchel' Herrero (Dani Marín, min. 80) y Jean Paul (Felipe Chacartegui, min. 80).

Goles: 0-1, min. 61: Jean Paul.

Arbitraje: el murciano Salvador Abril Portillo mostró amarillas a Adán y Óscar Romero por el Ebro y a Mario Gómez, Carlos Abad y Roger Riera por el Hércules. Además amonestó con dos amarillas y la consiguiente roja al local Ramón López.

Incidencias: partido correspondiente a la jornada 23 en el grupo 2 de Segunda Federación disputado en una mañana fría y ventosa (el cierzo sopló con rachas superiores a los 65 km/h) en La Almozara-El Carmen de Zaragoza ante unos 400 espectadores, de los que una veintena eran aficionados visitantes. En el minuto 78 se detuvo el partido por espacio de varios minutos debido a la atención sanitaria que requirió el futbolista del Hércules Jean Paul. El árbitro llegó a autorizar la entrada al campo de la ambulancia, pero finalmente su intervención no llegó a ser necesaria.

Noticias relacionadas

next
x