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el equipo, formado por cuatro estudiantes, ha vencido junto a una empresa textil con activotex

EasyVal, la nanotecnología de 'spray' antiolor con sello alcoyano, gana el Amazon Campus Challenge

19/10/2020 - 

ALCOY. Unos polvos diluidos donde está contenida la tecnología -en este caso, la 'nano'-, que se imprimen y, con fricción, se provoca la rotura de las cápsulas, que desprenden olor, permaneciendo mucho tiempo en calcetines, sábanas, incluso zapatos, si no rozan con nada. "Es un claro valor añadido a cualquier tipo de textil, permanece y permanece con el tiempo, no es como la colonia, que se evapora y pierde el olor". Jordi Cascant es uno de los cuatro estudiantes de Ingeniería Industrial de la Universidad Politécnica de València -con Iván Arenas, Eloy Rivera y Javier Olivares- que forman parte del equipo EasyVal, junto a la empresa también alcoyana Innovatec, con el sello ActivoTex, que ha sido nombrado vencedor de la primera edición en España del concurso Amazon Campus Challenge, por un proyecto basado en el desarrollo mediante nanotecnología de un spray para el sector textil.

"Yo estaba en Francia, de Erasmus, este año pasado, y me dijo mi amigo Iván que querían ir a ver de qué iba el concurso, que se buscaba una empresa que quisiera entrar en Amazon pero no estuviese aún, y que les gustaría presentarse", recuerda el estudiante alcoyano, que actualmente cursa como sus compañeros el máster, también en la UPV. "Yo tenía claro que no iba a entrar, pero casualmente conocía a la gente de Innovatec, que produce la energía ActivoTex, y sabía que querían estar en Amazon; me pareció algo perfecto querer unir los dos mundos, la innovación textil alcoyana con el e-commerce", subraya Cascant

"Sabía que el producto en Alcoy estaba funcionando bien, gracias al boca a boca, que había buenos comentarios, con lo que se traduciría en compras", relata. De este modo, y en el mes de octubre, los cuatro compañeros de la UPV decidieron presentarse al concurso Amazon Campus Challenge. "Registramos todo con la empresa de Alcoy y el 12 de febrero comenzaron a contabilizar las ventas para el concurso", explica. "En tres meses de concurso facturamos 32.000 euros brutos, vendiendo 2.300 productos", asegura. "En Europa registramos más del 50% de las ventas, el 49% solo en Francia; esto es, en Europa combinada hemos vendido más que en España", apunta. "Es una lástima lo bien que funciona y que no se conozca aquí", remarca. Así, los 'polvos mágicos' de esta tecnología a escala atómica o molecular, 'repartidos' con spray en el textil, pasaron de ser un secreto solo para grandes empresas e industrias hasta llegar al pequeño consumidor, ya sea en farmacias, droguerías, zapaterías y, claro está, ahora en Amazon. "El origen empresa era I+D, no comercializaba antes de entrar nosotros en el concurso; hace un año lo pusieron en botes de spray que, diluidos en agua, pueden ser utilizado por cualquier usuario", insiste Cascant. Pero el ingenio ha seguido persiguiendo de cerca a estos emprendedores: a los polvos blancos incoloros, que no dejan rastro, se ha sumado una novedad. "Hemos lanzado una gama repelente de mosquitos, con Citriodiol, parecido a la citronela, natural, que se adhiere y lo saca por fricción, también", relata el joven ingeniero de 22 años.

La plataforma Amazon, en su 'incursión' en España, les ha premiado con 10.000 euros en total para los cuatro. "Estamos pensando en crear una empresa, de cualquier cosa, no precisamente del textil, o subcontratar, cobrar unas tasas y un mantenimiento, y ayudar a marcas a que se metan en Amazon; muchos quieren hacerlo y no saben cómo. Ahora tenemos la experiencia, no es difícil, podemos ofrecerles estos servicios", avanza. Algunos inconvenientes, reconoce. "Amazon se queda un 15% del precio total con IVA, pero hay muchas ventajas, que gestionan el envío, la preparación, etcétera", reconoce. Cascant asegura que, personalmente, va a seguir con la empresa, Innovatec y concretamente con ActivoTex, manteniendo su gestión en Amazon. Una plataforma donde, su producto, no puede bajar de veinte euros en el caso del tamaño grande "para evitar competencia desleal" con otras superficies, como las farmacias. Así, mientras que el pulverizador de 185 ml se comercializa en Amazon a 19,90 euros, con una experiencia de uso "mucho mejor", quieren quitar el pequeño, de 80 ml, que se está vendiendo a 9,90. "El bote pequeño puede durar prácticamente toda la temporada mosquitos, de mayo a septiembre. ¿Tema covid? Sí, hemos pensado algo. Vendemos los botes de spray vacíos, para que se puedan rellenar; ahora hemos añadido, además, un gel hidroalcohólico, sin nuestra tecnología, pero para aprovechar el 'boom'". Ahora que estos cuatro jóvenes emprendedores de la UPV ya son 'expertos' en el gigante del comercio electrónico no van a dejar pasar ninguna oportunidad que se les cruce en el camino.

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