Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

‘The night flier’ y ‘Fake rius’

Dos propuestas artísticas ponen en relación ficción, ríos, naturaleza y espacios sociales

17/11/2020 - 

ALICANTE. Estéticas Transversales: Ecosistemas de Ficción es un proyecto de Idensitat en colaboración con el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana desarrollado en Valencia, Castellón y Alicante a partir de dos residencias por convocatoria abierta (Valencia y Alicante) y un taller de producción en el contexto de Castellón. El proyecto se desarrolla en los ríos del Túria a su paso por Valencia, el río seco de Alicante en su desembocadura en El Campello y el riu sec de Castelló que atraviesa la ciudad.

Estos tres ríos coinciden en que el agua no es habitualmente visible, uno porque está desviada y otros porque recogen el agua en momentos de lluvia. La ausencia de agua en una estructura urbana y natural como un cauce produce simbologías, representaciones y lecturas (sociales, urbanas y políticas) que son los elementos protagonistas en los tres territorios donde se desarrolla la propuesta. Además, el recuerdo de este agua y la fuerte presencia de su trazado físico establecen una particular relación susceptible de trabajarse desde el punto de vista de la ficción, del relato distópico o las realidades imaginarias.

El río seco de Alicante y sus múltiples lecturas: visuales, territoriales, urbanas y políticas.

En Alicante se ha trabajado con en el río seco (río monnegre) a partir de una residencia artística y un taller-laboratorio con 10 participantes multidisciplinares. Con esta doble interpretación del mismo espacio, se pretende poner en relación dos lecturas vinculadas al mismo río. Por una parte la participación del artista visual Jorge Núñez, en residencia en Las Cigarreras entre junio y julio y una semana de noviembre (la primera residencia física en Cigarreras tras el confinamiento a causa de la covid-19) ha abierto una vía narrativa directamente basada en la ficción, donde el paisaje carente de agua del río seco está ligado a razones poéticas y estéticas, vinculadas al cine underground y experimental.

Esta instalación visual y sonora, concebida como una experiencia donde el espectador se relaciona con el paisaje del río seco desde lo sensorial, se presentará en la Caja Negra de Cigarreras de 18 horas a 20:30 horas. El resultado artístico de su residencia es un juego con la fragmentación visual y sonora donde través del vídeo, el dibujo y el sonido, el artista construye una obra multimedia desarrollada en el Río Seco y apoyada en la estética del cine fantástico y de terror underground

Según el propio artista; “Se vuelve un proyecto líquido donde precisamente la falta de agua genera fricciones abruptas con el material de partida: el río seco. ¿Dónde está el agua? ¿No es acaso un curso fluvial sin agua una narración fallida? Precisamente este es el punto clave del proceso”. La residencia se ha basado en el rodaje de una serie de audiovisuales en VHS y unos elementos expandidos, como dibujos, vestuarios y textos, que forman una pieza única con distintos elementos y formalizaciones: la participación de actrices, música original, diseño de vestuario y de iluminación, etcétera.

Por otra parte, con la colaboración de Drassana Arquitectes (Ester Gisbert Alemany y Alfonso M. Cuadrado Mulero) se ha desarrollado un taller en el que participaron 10 personas, con quienes se realizó una ruta por el río seco (en el tramo de Mutxamel) y con quienes se ha planteado un resultado artístico de carácter colectivo. En este taller se ha explorado el río como entorno natural íntimamente ligado a las construcciones hidráulicas, la cultura agrícola y de regadío propia de los territorios de huerta, las cuestiones vinculadas a la recuperación de la biodiversidad a través de las infraestructuras verdes y otras cuestiones vinculadas a este paisaje alicantino.

El río antropocéntrico, que comienza en los grifos de las más sesenta mil viviendas que depuran sus aguas negras en la depuradora EDAR Norte y desde 2011 se vierten en el último tramo del río, ha generado un vergel que ha atraído a numerosas especies animales y vegetales. A partir de la creación de mapas, elementos artísticos vinculados al dibujo, a la fotografía o a la creación textual, el taller pone en relación visiones subjetivas que parten de la lectura física del territorio, representando la fauna y la flora del río, sus quehaceres tradicionales y la convivencia con las nuevas infraestructuras

Los resultados del taller han sido desarrollados por: Lina Vega, Patricia Gilabert, Andrea Moreno Orts, Carlos Brotons Yagues, Enric Aragonés, Esmeralda Martínez Salvador, Gaspar Belmonte, Iñaki Cancillo Mora, Ana Flensborg Kotlik, Marco Ranieri, Ester Gisbert-Alfonso Mulero (Drassana arquitectes) y Roser Colomar (Idensitat).

Estéticas Transversales: Ecosistemas de Ficción es la segunda edición de la colaboración de Idensitat con el Consorci de Museus, que se desarrolla en Cigarreras como espacio de trabajo para artistas y entornos educativos. Durante 2018 y 2019 se ha llevado a cabo Estéticas Transversales: Ecosistemas del Ocioel eje temático que Idensitat y el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana propusieron para desplegar un conjunto de acciones que trabajasen el arte en relación con el concepto de ocio contemporáneo.

Noticias relacionadas

next
x