Hoy es 13 de julio

Dos playas de Orihuela y Pilar de la Horadada recuperan la bandera azul; el puerto de Santa Pola, la pierde

10/06/2020 - 

ALICANTE.  (AGENCIAS/M.G.).- Las playas de la provincia de Alicante han recibido 86 banderas azules, con lo que lidera la clasificación a nivel estatal y autonómico de estos distintivos, mientras que las playas castellonenses han recibido 31 reconocimientos y las de Valencia una treintena.

Por municipios, Orihuela se alza con el primer puesto en la provincia con once banderas, mientras que la ciudad de València ha logrado siete galardones, y en la provincia de Castellón, Benicàssim concentra más distintivos, con cinco. La Comunitat Valenciana ha obtenido 148 banderas azules, 134 en playas y 14 en puertos deportivos, y se convierte de nuevo en la más galardonada del conjunto del Estado.

Las principales novedades de este año son la recuperación de la bandera azul en la playa de Torrelamata sur, en Torrevieja, y la de Villas Higuericas, en Pilar de la Horadada; asimismo, se ha recuperado la bandera del Puerto Dársena, también de Pilar de la Horadada.

Por el contrario, la Comunitat pierde dos distintivos, de una playa y un puerto deportivo, el de Santa Pola, que ha estado en obras durante este último año y no ha podido prestar los servicios con normalidad. Desde la Generalitat ha recordado que el reconocimiento no solo atiende a la excelencia de las aguas, sino se vincula también a la disponibilidad de ciertos servicios y equipamientos.

La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, ha felicitado, a través de una carta, a los 45 municipios de la Comunitat que han obtenido esta bandera azul por la buena gestión ambiental y de calidad del agua.

Por comarcas, en la Marina Alta han obtenido bandera azul seis playas de Dénia (les Bovetes, les Marines, Molins, Punta Raset, Marineta Casiana y les Deveses), tres de Xàbia (la Grava, l'Arenal y la Granadella), una del Poble Nou de Benitatxell, la Cala Moraig; tres de Teulada (el Portet, l'Ampolla y les Platgetes), una de Benissa, la Cala Fustera y tres de Calp (la Fosa, Cantal Roig y Arenal Bol).

En la Marina Baixa tienen bandera azul la Roda, l'Espigó y Cap Blanc, de Altea; el Racó de l'Albir de l'Alfàs del Pi; Llevant, Mal Pas y Ponent, de Benidorm; la Cala, de Finestrat y Varadero, Ciutat, la Caleta, Bon Nou y Paradís, de la Vila Joiosa.

En l'Alacantí tienen bandera azul dos playas del Campello (Carrer de la Mar y Muchavista) y cinco de Alicante: Sant Joan, l'Albufereta, Postiguet, Saladar y Tabarca.

En el Baix Vinalopó han obtenido bandera azul las playas de l'Altet, Arenales de Sol, la Marina, Carabassí y les Pesqueres-el Rebollo en Elche, y Calas del Este, Varadero, Llevant, Tamarit y las Calas Santiago Bernabéu de Santa Pola.

La Vega Baja es la comarca que más playas con bandera azul tiene, y suma dos más respecto a 2019: Torrelamata-Sur en Torrevieja e Higuericas en Pilar de la Horadada. En Guardamar del Segura han obtenido esta distinción las playas de la Roqueta, Centre y el Moncaio, mientras que en Torrevieja han recibido bandera azul las playas de Cabo Cervera, el Cura, los Náufragos, Cala Piteras, los Locos y Torrelamata-Sur.

Orihuela es el municipio valenciano con más banderas azules, con un total de 11: Punta Prima, Cala Bosque (la Zenia), Cala Capitán-Cabo Roig, la Caleta-Cabo Roig, Aguamarina, Campoamor, Barranco Rubio, Cala Estaca, Cala Mosca, Cala Cerrada y Mil Palmeras.

Esta misma playa también recibe bandera azul en la zona que forma parte del término municipal de Pilar de la Horadada, que tiene otras cinco banderas azules (una más): Jesuitas, Higuericas, Conde, Rocamar y Puerto. La mayoría de los puertos deportivos con bandera azul en la Comunitat Valenciana se concentran en Alicante. De hecho, tan solo uno, el de Orpesa, está fuera de esa provincia.

En total tienen bandera azul el C.N. Altea, C.N. Dehesa de Campoamor (Orihuela), C.N. El Campello, C.N. Xàbia, C.N. Les Bassetes (Benissa), C.N. Marina Internacional Torrevieja, C.N. Torre de la Horadada (Pilar de la Horadada), C.N. la Vila Joiosa, Marina Dénia, Marina Deportiva de Alicante, S.A., R.C.N. Calp, R.C.N. Dénia y R.C.N. Torrevieja.

Por su parte, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha destacado que las 148 banderas azules obtenidas por la Comunitat Valenciana, 134 en playas y 14 en puertos deportivos, "contribuyen a mantener nuestra imagen como destino de calidad y medioambientalmente seguro". El responsable de Turisme ha valorado que las banderas "ayudan a mantener esa posición de liderazgo en la calidad, en el cuidado, y en la sensibilidad que tenemos por las playas".

Ha reconocido el trabajo realizado por los municipios de litoral en materia turística, "que han sabido durante muchos años cuidar, volcar estrategia, recursos, y sentimientos a nuestras playas". "Las playas es el atributo turístico, paisajístico, y sentimental que tenemos en la Comunitat y que ofrecemos al mundo como un icono inigualable", ha sostenido.

El responsable de Turisme ha señalado que "en esta coyuntura tan complicada, las banderas azules son una buena noticia que resulta alentadora para segur ahora avanzando en esa derivada de la calidad que es también la seguridad". Así, ha reiterado que desde Turisme están "profundamente implicados en impulsar y proteger la Comunitat Valenciana como destino seguro, porque es fundamental para mantener nuestro turismo".

Noticias relacionadas

next
x