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la firma aspense disuelve el consejo y sitúa a francisco domene como administrador

Domti consolida su modelo de negocio: factura un 12% más hasta 11,1 millones y arroja beneficio

25/02/2021 - 

ALICANTE. La cadena alicantina de artículos para el hogar Domti consolida su modelo de negocio. Con medio centenar de tiendas entre propias y franquicias en distintas comunidades autónomas, la cadena nacida en Aspe incrementó su volumen de negocio dos dígitos en 2019, antes de que estallase la pandemia, hasta rebasar los 11 millones de euros de ingresos.

El espíritu de los 'productos de mercadillo' en comercios tradicionales de barrio (Domti está considerada la pionera de los 'todo a cien' que proliferaron en los años 90) sigue ganando adeptos, y la empresa de la familia Domene (cuya razón social es, precisamente, Aspe 100 SL) facturó en 2019 un 12% más, 11,15 millones de euros frente a los 9,95 millones del año anterior. El furte aumento de los ingresos permitió que la cadena, que trabaja con unos márgenes más bien ajustados, elevase su resultado de explotación, tras destinar 6,2 millones a aprovisionamientos y casi 3,3 a salarios, según las cuentas anuales de 2019 depositadas en el Registro Mercantil. De esta forma, Domti logró arrojar beneficio (33.000 euros) frente a las pérdidas del año anterior.

La memoria de las cuentas recoge también, como hecho posterior al cierre, el cambio en la cúpula de la empresa familiar. En abril de 2020 cesó el consejo de administración formado por los hermanos Domene y se nombró a Francisco Domene Corral, que ejerce las funciones de CEO, como administrador único de la empresa. Asimismo, Domti adquirió a mediados de 2019 las acciones de varios socios y las amortizó con una reducción de capital de 1.200 euros, ampliando luego el capital con cargo a las reservas para situarlo en 3.600 euros.

Domti también recoge en la memoria el impacto de la pandemia del coronavirus en su actividad durante el ejercicio 2020. En este sentido, señala que el plan de acción de la compañía ante la incertidumbre generada por la covid ha consistido en "la reducción temporal de la plantilla, la negociación de líneas adicionales de financiación con entidades bancarias, y la reapertura paulatina de las tiendas manteniendo las medidas de seguridad". En todo caso, la firma estima que la pandemia no compromete su situación.

La firma aspense, fundada a mediados de la década de los 80 por una familia de vendedores ambulantes para ofrecer en un comercio clásico los mismos productos del mercadillo todos los días de la semana (mercería, juguetes, menaje...), cuenta en la actualidad con más de medio centenar de tiendas en Comunitat Valenciana, Murcia, Castilla-La Mancha y Andalucía, emplea a cerca de 200 personas y dispone de una nave logística de 15.000 metros cuadrados en su localidad de origen. En 2018, lanzó un nuevo formato de tienda, Domti Zip, con la que ha potenciado su expansión territorial.

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