X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Obra de Marta G. Sarabia, se proyecta este viernes, en doble pase, en el IVAM CADA Alcoi

Documental 'Jesucristo Superstar': la obra casi 'hereje' de Camilo Sesto se presenta en su casa

5/03/2020 - 

ALCOI. La censura la tuvo entre manos durante casi cinco años, y logró darle luz verde con un estreno que llegó cuando faltaban solo catorce días de la muerte del dictador, prometiendo acabar con una época gris en todos los sentidos. "La Iglesia no veía con buenos ojos que, a un personaje como Jesucristo, se le quitase la divinidad y se le concibiera como una persona humana y terrenal, al que le habían despertado, además, sentimientos por María Magdalena". Con pantalones vaqueros (él) y un precioso escote (el de ella). Una imagen tal que así. El primer tachón del "lápiz rojo" de la censura del país, como lo denomina Marta García Sarabia, directora del documental Jesucristo Superstar: Un hito en la historia del musical español, que se presenta este viernes 6 en el IVAM CADA Alcoi, a las 18 y a las 20 horas, fue a causa del libreto. "El primer problema fue el texto, desde el momento en que se comenzó a fraguar la idea, en el 72, cuando aparecen los primeros documentos de solicitudes y permisos", asegura la realizadora asturiana. "La Iglesia estuvo tres años dándole vueltas a una obra que estaba escondida, y que está llena de tachones en rojo y verde". Nada tienen que envidiar a un buen acróbata ni Nacho Artime ni Jaime Azpilicueta, cabezas del montaje en la versión española del Jesucristo Superstar, por los giros que tuvieron que imprimir al texto de los cuatro evangelios. "Por ejemplo, la canción Es más que amor se titula realmente Yo no sé cómo amarle, pero esta última versión no valía", avanza Sarabia. 

"Me encontré una obra que estaba completamente escondida, llena de tachones rojos y verdes"

El segundo obstáculo se resolvió con mayor agilidad: surgió por poner encima del escenario esta versión tan moderna de Jesucristo. "Fueron en total cinco años con peleas y largos trámites burocráticos. Pero una masa de gente, de juventud especialmente, quería ir a ver esa obra: la Iglesia le dio esa vuelta, al final", explica. Un descubrimiento que, en el caso de Sarabia, no llegaría hasta más tarde y motivado por su amor hacia la música. Fue con su tesis doctoral, un trabajo final de investigación para Historia y Ciencias de la Música a raíz de sus estudios en la Universidad de Oviedo, con la que descubrió a Camilo Sesto y el gran elenco de artistas que le acompañaron desde ese memorable 6 de noviembre de 1975, en el Teatro Alcalá Palace de Madrid, hacia la perpetuidad.

Un trabajo multidisciplinar con imágenes inéditas –la ópera rock no contó nunca con una grabación oficial- que, encima, es único en su especie. "No había nada escrito en España, nada, sobre la obra. Estaba olvidada. Hubo que empezar desde cero". O los archivos que encontró, "en mal estado". Así, se arrancó a hurgar en la versión española de la ópera rock de Camilo Sesto por su interés particular en torno a este estilo, por su "alma" de metalera, confiesa la directora del documental. "Me llamó la atención que la música clásica, rockera y heavy pudieran condensarse en una única obra". Llegó a conocer a todos y cada uno de los protagonistas, haciendo de nexo de unión entre ellos, para lograr saber en primera persona qué fue aquello, tan grande, que ha logrado avanzarse incluso a la historia. "También descubrí la gran cantidad de información que cada uno de ellos conservaba a nivel personal, motivo por el que no se había hecho nada hasta entonces". Cada uno tenía su patrimonio, su recuerdo, guardado en casa. 

La directora del documental ha escrito además un libro sobre la famosa ópera rock

Un proceso largo, de cinco años, desde 2012, que logró ver la luz el 18 de junio de 2018 en el Palacio de la Prensa, en Madrid, y que se completó con anterioridad con un libro y un concierto sinfónico, también a cargo de Sarabia, y sobre la ópera de Jesucristo. "El documental cuenta absolutamente todo: desde el porqué se hizo hasta el final. Es una obra bastante compleja, igual que su recorrido". El proyecto audiovisual pretende ofrecer una visión global de una obra que estuvo a punto de ser catalogada de "hereje". "Todo esto sumado a la poca experiencia en España con los musicales; los teatros no estaban preparados para una producción de ese calibre, era la primera macro llegada de Broadway, y menos para poner encima del escenario a un protagonista catalogado de balada romántica como era Camilo".

"todos los actores de la obra tenía su patrimonio guardado en casa; por eso no se había hecho nada"

En el documental Jesucristo Superstar: Un hito en la historia del musical español el hilo conductor, su narrador, es el actor Juan Echanove, del que descubrimos que es fan absoluto de la ópera rock. "Lo conocí cuando presenté la tesis en la universidad, que vino Ángela Carrasco. Fuimos a comer algo después y nos lo encontramos: resultó ser muy fan de Jesucristo Superstar y de Ángela. Hicimos una gran amistad. Me dijo que la obra le había empujado a ser el actor que es a día de hoy". Echanove había visto el musical en España; su madre, en Londres. "En el documental, cuenta su experiencia como espectador desde la butaca, es importante también este punto de vista, además de la catapulta que supuso para los que estaban encima del escenario". Entre el público de aquel entonces también se encontraba el padre Ángel, otro de los testimonios recogidos en el audiovisual, y a quien Sarabia destinó todos los beneficios del concierto sinfónico Jesucristo Superstar: Rocksinfonía Solidaria, con la Orquesta Sinfónica Superstar, encargada de la música también en el documental. "Él ofrece una visión eclesiástica, a tráves de un personaje tan conocido y de pensamiento tan moderno como es el padre Ángel. También es muy fan y tiene una visión muy positiva, además de que le une una gran amistad con Ángela Carrasco", recalca la joven realizadora.

"Echanove es el narrador: dice que la ópera rock le ha empujado a ser el actor que es"

Desde el propio Camilo Sesto, además de las voces mencionadas, pasando por Ignacio Artime, Ángela Carrasco, Antonio García de Diego, Raquel Blanco, las hermanas Elena y Purificación Navarro, Pedro Ruy Blas, hasta Leo Jiménez. Y Teddy Bautista, alias Judas. "El éxito de la obra siempre recayó en dos pilares: Camilo y Teddy. La partitura adaptada es de este último. Es una orquestación muy psicodélica, muy sinfónica y vanguardista. Todo está equilibrado. Es ese mensaje que grabó con su grupo, Los Canarios, a modo de experimentación, en Ciclos". La censura pasó por alto algo de lo que Sarabia es gran conocedora. "Nadie se percató del contenido transgresor de la música, que es lo que queda al final, y esos artistas, a los que seleccionó Teddy, en el casting. Si no, igual hubiéramos tenido otra versión", añade.

"Era una obra que despertaba el interés y el estupor en todos los sentidos; mágica, a todos nos ha tocado un poquito el corazón", confiesa Sarabia, que actualmente trabaja en la preproducción de una película documental sobre la orden de Los Caballeros de Santiago, y quien, antes, reconoce que se sirvió del crowdfunding para lanzar el documental sobre el alcoyano. El gran documental sobre Jesucristo Superstar sonará más, y mejor si cabe, cuarenta y cinco años después de su estreno en Madrid, este viernes, en el IVAM CADA Alcoi; precisamente un gran aperitivo a una nueva puesta en escena de la ópera rock, con el regreso de Ángela Carrasco, este sábado, en el Teatre Calderón. "Siempre digo que, cuando conocí a Camilo, me pareció una bellísima persona, muy humilde y generosa, con una voz versátil; le doy gracias por toda la ayuda que me brindó. Precisamente quise rebotar a la gente lo que ha sido. Siempre digo que este trabajo es mi particular homenaje". 

"Nadie se percató del contenido transgresor de la música, que es, al final, lo que queda"

Con "respeto" e "ilusión" a partes iguales espera el estreno de su trabajo en la casa de Camilo. De momento, el documental sobre el artista universal, trabajo reconocido con el Premio Gava 2019 en Gijón y la Biznaga de Plata Mujer en escena en el Festival de Cine de Málaga, ambos al mejor documental, entre otros, sigue rodando por festivales nacionales e internacionales con un éxito imparable.


Para saber más

Noticias relacionadas

EL CABECICUBO DE SERIES, DOCUS Y TV

El estrés de Barbie

Por  - 

La tercera ola del feminismo ha hecho que las ventas de la muñeca Barbie caigan en picado. La reacción de Mattel fue abrir un debate entre su cúpula para diseñar una muñeca menos delgada, más profesional e incorporar todos los rasgos de la diversidad. Una estrategia que hace bueno el dicho de que es mejor encabezar un proceso a tenerlo enfrente. La relaciones públicas de la marca llegó a victimizar a la muñeca diciendo que soportaba demasiada presión sobre sus hombros por todo lo que se esperaba de ella.

next
x