ALICANTE. El XXI Festival de Cine de Sant Joan d'Alacant clausura una edición que será recordada como aquella que devolvió la presencialidad a las galas, actividades y proyecciones, después de que el confinamiento por la covid-19 llevara a la organización a realizar un festival online en 2020.
La gala de clausura comenzó este sábado en el Auditorio de la Casa de Cultura del municipio otorgándole el Ficus de Oro Honorífico al maquillador alicantino José Quetglas. Después se pasó a enumerar el resto del palmarés. El principal premio, el Ficus de Oro Sant Joan d'Alacant, aquel que mayor dotación económica reparte y que inscribe directamente al cortometraje ganador en los Premios Goya de 2022, fue a parar a Europa.
Su director, Lucas del Fresno, recibió además el Ficus de Plata a la mejor dirección. El cortometraje del director asturiano, ambientado en Suiza, nos plantea el dilema de miles de trabajadores que han emigrado fuera de España en busca de un futuro y los inconvenientes a los que han de hacer frente.
El Ficus de Plata Cultura Sant Joan a la mejor obra de animación fue para Mad in Xpain, de Coke Ribóo, un cortometraje que une sátira y futuro distópico. En cuanto a la mejor obra de Escuelas de Cine o Universidades, el Ficus de Planta UMH fue a parar a La hoguera, del director Carlos Saiz, estudiante de EFTI – Centro Internacional de Fotografía y Cine.
El Ficus de Plata Nos Movemos a la mejor obra de temática social fue otorgado a El monstruo invisible, de Javier y Guillermo Fesser, que, en colaboración con la ONG Acción contra el hambre, presentan un documental divulgativo sobre la pobreza infantil en un enorme basurero de Filipinas.
Finalmente, A la cara, del director alicantino Javier Marco y reciente ganador del Goya en 2021, fue reconocido por el jurado con el Ficus de Plata a mejor guión, escrito por Belén Sánchez-Arévalo, y el Ficus de Plata a la mejor interpretación para el actor Manuel Solo.
Pedro, el protagonista, vive aislado en una granja suiza. Tiene un último trabajo que hacer antes de volver a España para ver a su madre enferma: llevar una vaca, Europa, al matadero. Pero la cooperativa está cerrada cuando llega y al mismo tiempo se entera por teléfono de la muerte de su madre. Su mundo se derrumba y Pedro comienza un viaje con la vaca, durante el cual llegará a aceptar su pérdida.
Lucas del Fresno, nacido en Oviedo en 1993, se graduó en estudios culturales en 2016 y continua sus estudios de cine, primero en ESCAC, en Barcelona, y luego en la Academia de Cine de Sarajevo (Bosnia-Herzegovina), donde sigue el programa creado por Béla Tarr. Recibe su máster en Dirección en el departamento de cine de la ECAL/HEAD en 2020.