ALICANTE. La figura de Juan Gil-Albert recibirá un doble homenaje a través de la música dentro de la conmemoración del 25 aniversario de su muerte. El Instituto Alicantino de Cultura que lleva su nombre y el Conservatorio Superior de Música Óscar Esplá de Alicante han organizado conjuntamente dos conciertos, uno sinfónico, que tendrá lugar en el ADDA, y otro de cámara que cerrará el ciclo Música joven en la Casa Bardín.
Los acordes en honor al ilustre escritor comenzarán a sonar mañana en el Auditorio de la Diputación de Alicante a partir de las 20 horas con composiciones del siglo XX, como exponentes del tiempo en que vivió Gil-Albert, y con la reciente Nocturno basada en uno de sus poemas. La audición, de acceso libre y gratuito, correrá a cargo de la Orquesta del Conservatorio, dirigida por Jesús Cantos.
La primera parte se abrirá con la suite Trauermusik para viola y orquesta de cuerda de Paul Hindemith, con Lesster F. Mejías como solista, a la que seguirá el Piano Concerto nº 2 de Serguei V. Rachmaninov, que contará con la participación de Filipp Moskalenko. Antes del descanso se estrenará la versión para soprano y piano de Nocturno de Miguel Brotons, basada en el poema del mismo título de Juan Gil-Albert. Se trata de una composición escrita para esta efeméride que sólo se ha cantado en público en su adaptación para violonchelo en esta ocasión la interpretarán los profesores Pilar Moral, que ya intervino como soprano entonces, y Jesús Gómez al piano.
La segunda parte incluye el famoso Adagietto de la quinta Sinfonía de Gustav Mahler que Visconti utilizó en su película Muerte en Venecia, obra cinematográfica que admiró Gil-Albert y sobre la que escribió destacando la escena en la que el protagonista sigue a distancia a un joven con el fondo de los “despliegues sinfónicos de Mahler”, que el autor alcoyano describió “entre angustiados y subyugadores”. El concierto finalizará con el poema sinfónico Pini de Roma de Ottorino Respighi.
Por otro lado, el ciclo Música joven en la Casa Bardín se cerrará este año el 28 de mayo en la sede del IAC con un concierto de cámara preparado por el departamento de Composición del Conservatorio Óscar Esplá y coordinado por la profesora Encarnación Pérez. Se interpretarán trece piezas breves, compuestas durante este curso académico por alumnos y alumnas y basadas en textos poéticos y en prosa de Gil-Albert. Los compositores son Alfonso Yépez, Ferran Lluís Martínez, Juan Pedro Bernabé, Débora Nadal Rubio, Francisco José García Verdí, Alejandro Samper, Sergio Manuel Cantó, Belán Gómez, Santiago Segarra, Sara Blanco, José Sala y José Luis Serrano. También se incluye en el programa una composición de Chopin y otra de Albéniz, músicos que acostumbraba a interpretar la madre del escritor en el piano de su casa.