X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

CERTAMEN CON LOS MEJORES CHEFS EN EL PASEO DE LA MARINETA CASSIANA 

D*na, el Festival Internacional Gastronómico de Dénia, conquista al público con su ADN mediterráneo

1/10/2017 - 

DÉNIA. Dénia reivindica una y otra vez su lugar en el mundo con la celebración de D*NA, su primer Festival Internacional Gastronómico, un evento que sólo en su primera mañana consiguió aglomerar a centenares de personas (por no decir más de un millar) a lo largo de un paseo marítimo que supera de largo el medio kilómetro de recorrido.

La respuesta del público no dio lugar a ningún tipo de duda. El turismo gastronómico es un filón que hay que reivindicar ya que se nutre de la tradición, los orígenes y los productos de la tierra de forma respetuosa y sostenible. Unos principios que convergen con el reconocimiento de Ciudad Creativa de la Unesco que Dénia y la Marina Alta ostentan desde finales de 2015.

El festival gastronómico D*NA nace bajo estos principios. Buena muestra de ello es su nutrido programa que abarca un número importante de ponencias, charlas y demostraciones en las que más de treinta cocineros de renombre dan a conocer este fin de semana su visión sobre la cultura mediterránea. El evento, no obstante, también es un espacio en el que tiene cabida lo lúdico. Sólo había que ver el sábado a mediodía a las familias paseando y descubriendo los distintos stands donde productores y artesanos de la zona mostraban sus productos gastronómicos (vinos, licores, arroz, aceite, embutidos,….), así como las colas para degustar algunas de las tapas en los puestos de restauración o en las food trucks 

Pura esencia mediterránea. Sol, comida y alegría. Incluso talleres para niños en los que se iniciaban entre juegos en la cocina. Los adultos también tenían donde escoger. Se hablaba en las ponencias y en las demostraciones de la gamba roja de Dénia, del arroz a banda, de los tipos de cocas de la Marina Alta, de los alimentos del mar, de los salazones, de helados, y de horchata….

Se reivindicaba el producto local pero también se daba a conocer la gastronomía internacional, ya que en el evento participan hasta 17 ciudades creativas de la Unesco. En este sentido, cocineros de estas ciudades explicaban y mostraban al público sus valores culinarios y daban a conocer ejemplos de su gastronomía. Desde cangrejos del Amazonas hasta leche frita. 

Sólo había que dar una vuelta por el D*NA para ver a la gente encandilada  escuchando a los chefs. Desde Maria José San Román, del restaurante Monastrell de Alicante, hablando de las bondades del aceite de oliva y del pan, a Begoña Rodrigo aleccionado a los presentes sobre las anguilas.

Uno de los platos fuertes de la mañana del sábado fue el poder escuchar al conocido chef Joan Roca, de El Celler de Can Roca (Girona) cuando daba una charla-demostración sobre el Mediterráneo como pliegue de culturas. Arte y gastronomía en estado puro. Otros cocineros más cercanos como Alberto Ferruz del restaurante BonAmb en Xàbia, Ricard Camarena (València) o el sumiller José Antonio Navarrete del Restaurante Quique Dacosta en Dénia también tuvieron su momento.  

Este domingo, bajo el título ‘La diversidad de nuestro ADN’, más chefs de renombre de la Comunitat Valenciana seguirán dando a conocer su visión sobre la gastronomía valenciana con ejemplos muy suyos. También se hablará sobre el pulpo, el alioli o las paellas valencianas. Y habrá espacio para que Susi Díaz (del restaurante La Finca, en Elx) explique los secretos de la granada mollar, o para que el gaditano Ángel León, nos introduzca en la cocina marinera de este siglo. Son muchas las presencias esperadas en el festival. Entre otras la de Jordi Cruz, Andoni Luis Aduriz o Paco Torreblanca. Otros ponentes también abordarán más platos. 

El alma del festival

No obstante, lo cierto es que el alma de este D*Na pertenece al reconocido chef afincado en Dénia Quique Dacosta -tres estrellas-. El festival es una idea original suya que pretende poner en valor el ADN de la gastronomía mediterránea. Y tiene como objetivos divulgar tradición y cultura, innovar en gastronomía desde la sostenibilidad y potenciar los valores de la nuestra cultura. Es decir, tal y como dicta el lema de D*NA: cocinar, comer, compartir y convivir. Estos valores, junto con la hospitalidad son los que han convertido a Dénia en un destino gastronómico y turístico de primer orden.

El Festival Gastronòmic está organizado por el Ayuntamiento de Dénia y la AgènciaValencia de Turisme. Dacosta es su comisario gastronómico. El secretario autonómico de l’Agència Valenciana de Turisme, Francesc Colomer, resaltó en la inauguración del mismo que "D*NA sitúa a Dénia durante dos días como capital mundial de la gastronomía, del Mediterráneo". Y añadió que la ciudad "representa en esencia a la Comunidad Valenciana". 

La capital de la Marina Alta se convierte así este fin de semana en un punto de encuentro en el que cocineros, productores, artesanos y restauradores comparten innovación y tradición con un público que quiere descubrir y degustar la esencia de este mediterráneo tan nuestro. 

Noticias relacionadas

next
x