Hoy es 22 de noviembre

pide que se identifique a quienes increparon a los asistentes al salón del cómic

Diversitat denuncia en Fiscalía el discurso de Abascal y los insultos homófobos en IFA

30/10/2019 - 

ALICANTE (EP). El colectivo LGTBI Diversitat de Alicante ha remitido este miércoles un escrito a Fiscalía en el que solicitan que se investigue si en el discurso del líder de Vox, Santiago Abascal, durante el mitin del pasado sábado en la Institución Ferial Alicantina (IFA) y del resto de oradores que participaron en el acto "se hubiera cometido un delito de incitación al odio recogido en el artículo 510 del Código Penal".

Además, ha solicitado que se identifique a quienes increparon a varios asistentes al Salón del Cómic de Alicante, en un pabellón contiguo al utilizado por Vox en IFA con gritos homófobos. "Solicitamos también la identificación de los agresores para que se tomen las medidas penales legalmente establecidas", han precisado.

Asimismo, han exigido a la Generalitat que, ante la "pasividad" del Ayuntamiento Alicante, abra un expediente a IFA a tenor de lo recogido en la Ley LGTBI valenciana por poner "en peligro la integridad física y moral de las personas asistentes al Salón del Cómic", al haber hecho coincidir "de forma imprudente" el acto de precampaña de Vox con un salón organizado durante el fin de semana.

De igual modo, el colectivo ha destacado que han recibido el "apoyo directo" de la ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado; de la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, y del portavoz del grupo municipal de Podem Alacant, Xavi López, en relación a los hechos que se aprecian en un vídeo grabado y que ha circulado por las redes sociales.

Frente a esas posturas, Diversitat ha criticado que la vicealcaldesa de Alicante y concejala de LGTBI, María del Carmen Sánchez, este martes, durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, pidió no hacer "de un tema como el colectivo LGTBI una bandera política".

"Sí, hemos hecho de nuestro colectivo, tradicionalmente vejado y maltratado por la ultraderecha, una bandera política y social en contra de los ataques filofascistas de quienes nos quieren en terapias de aversión y escondidas en los armarios", ha respondido Diversitat.

Por ello, han reclamado al alcalde de Alicante, Luis Barcala (PP), que le retire "toda competencia" en materia de LGTBI porque no les "representa". "A la vicealcaldesa no le sirvió con un Orgullo convocado contra el pacto de las tres derechas. Sigue posicionada en contra de quienes defendemos la libertad para ser y amar", han apuntado.

El colectivo ha incidido en que su "causa" no es un "simple tema" y reclama para defenderse "a personas que compartan el discurso, condenen de inmediato a la extrema derecha que compara nuestros matrimonios con 'uniones de hermanas viudas' y se hagan eco de las reivindicaciones que hacemos las personas que luchamos día a día para que la diversidad en nuestra sociedad no sea un motivo de discriminacion".

En ese sentido, ha lamentado que María del Carmen Sánchez tardara "tres días en condenar el ataque", que copiara su reivindicación "sin citar fuente" y atacara a Diversitat, "entidad con casi veinte años de recorrido en la defensa de los derechos de las personas LGTBI".

Sobre lo sucedido en IFA, Diversitat recalca que en las imágenes -en referencia al vídeo que ha circulado por redes sociales- "se aprecia perfectamente que personas con la bandera de España y de Vox increpan a quienes se encontraban en el Salón del Cómic al grito de 'maricón' o 'vete a tu país'".

Vox emitió un comunicado este martes en el que insiste en su respeto a "las personas, creencias y principios" y que "no valora" el "comportamiento individual" de cada uno "en su esfera privada o familiar". Además, solicita al presidente de Diversitat, Toño Abad, una rectificación por llamar "animales" y "homófobos" a los asistentes al mitin del sábado.

El PSPV-PSOE se suma a la condena

Por su parte, el grupo municipal socialista, a través de su portavoz Paco Sanguino, también ha mostrado este miércoles su "total rechazo al ataque homófobo y xenófobo ocurrido en el Salón del Cómic en IFA contra el colectivo LGTBI por grupos de ultraderecha. El grupo municipal socialista se solidariza con Toño Abad, presidente de Diversitat, ante las amenazas que ha recibido en las redes sociales".

Sanguino ha mostrado su preocupación por unos hechos tan graves acaecidos en la Institución Ferial Alicantina y se suma a las declaraciones realizadas por la ministra de Justicia, Dolores Delgado. "No podemos consentir dar un paso atrás en los derechos del colectivo LGTBI. Debemos superar el discurso del odio que una minoría intenta imponer de nuevo en  una sociedad cada día más plural y abierta; no vamos a permitir un retroceso en los derechos adquiridos", ha añadido.

El líder de los socialistas ha afirmado que lo acontecido en IFA demuestra que "no se puede compartir mesa con quien fomenta discursos del odio contra las personas LGTBI y pretender ser un aliado del colectivo. Para que no haya pasos atrás, tiene que haber responsabilidad, no se puede besar una bandera arcoíris mientras se abraza a la ultraderecha que quiere enterrar la causa".

En este sentido, el PSPV-PSOE se adhiere a las manifestaciones realizadas por el colectivo Diversitat al criticar las declaraciones de la vicealcaldesa de Alicante, Mari Carmen Sánchez, en las que decía que no debíamos hacer de un tema como el LGTBI "una bandera política".

Además, el portavoz ha asegurado, en consonancia con lo manifestado por Toño Abad, que el suceso de IFA es aún más grave porque se ha cometido en un espacio público. "Los socialistas no vamos a permitir que se vulneren los derechos fundamentales y siempre nos tendrán enfrente aquellas organizaciones que intentan cercenar nuestra libertad", ha abundado.

Noticias relacionadas

next
x