ALICANTE. Es un hecho que la presencia de la mujer gana terreno en el sector tecnológico, pero las cifras de empleo también hablan por sí mismas y nos ofrecen un panorama claro que demuestra que aún queda mucho por hacer a todos los niveles para conseguir una presencia equitativa de hombres y mujeres en el ámbito de las TIC.
De acuerdo con los datos del informe realizado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (ONTSI), en colaboración con el Instituto de la Mujer, solo un 23% de las personas que trabajan en el sector de las Tecnologías de la Información y la comunicación (TIC) son mujeres.
Con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, Distrito Digital Comunitat Valenciana ha preguntado a las directivas de una selección de las empresas que conforman su ecosistema digital sobre el papel de la mujer en este sector, de acuerdo con su experiencia personal.
De este sondeo se desprenden varias lecturas. Todas ellas son mujeres que miran al futuro con energía y optimismo, si bien sorprende la unanimidad con la que reconocen que aún existe un techo de cristal para las mujeres en el tejido empresarial tecnológico.
Es muy revelador que, para un sector que se ha demostrado tan versátil y capaz de irse acomodando a los nuevos tiempos, esta situación no se escape a la realidad desigual del conjunto del mundo laboral.
Este mismo problema ya se manifiesta en la temprana etapa de elección de la formación, donde la presencia de mujeres en especialidades STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) sigue siendo minoritaria en comparación con la masculina. El último informe PISA de 2015, así lo confirma, al detectar que en España solo un 1% de las mujeres estudiantes quiere dedicarse a las tecnologías de la información y la comunicación.
Igualmente, escasa es la presencia de la mujer en los mandos directivos del mundo empresarial. Otros factores son reflejo también de esta situación de desigualdad, como es la consecuente brecha salarial en función del género que, a fin de cuentas, se repite en este sector como en el conjunto del mercado laboral.
Como usuarias de la tecnología, las cosas tampoco han avanzado en la dirección correcta. De acuerdo con el informe de Indicadores de Género de la Sociedad Digital 2021 del ONTSI, "la brecha de género en cuanto a frecuencia de uso de Internet se ha igualado en 2020, pero en otras dimensiones, como los usos de la tecnología con fines de salud, la educación o los cuidados, la pandemia de covid-19, ha reforzado las inequidades de género preexistentes, asignando estas tareas de nuevo a las mujeres, también en el ámbito digital".
Para cambiar esta realidad no caben soluciones milagrosas. Es necesario seguir tomando conciencia de que aún queda mucho por hacer, fomentar la información y el acceso a la formación para facilitar al máximo la paridad de hombres y mujeres en nuestro ámbito tech.
Distrito Digital es muy consciente de ello, y desde su puesta en marcha ha apoyado diversas iniciativas para el impulso de la mujer en las disciplinas STEM. Como hub tecnológico que crea comunidad, fomenta espacios de intercambio, de escucha activa, de formación compartida y de networking, ha tratado de dar visibilidad a las voces que son ejemplo de iniciativa, liderazgo y emprendimiento en clave femenina.
Este martes, 8 de marzo, volveremos a dar un paso simbólico adelante, en favor del papel de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad, y en especial en el sector de las nuevas tecnologías.