colaborarán en actividades y eventos, y los promocionará

Distrito Digital integra en su red a los 'coworkings' privados para acallar críticas y ganar espacio

5/12/2019 - 

ALICANTE. El Distrito Digital sigue creciendo, también en el plano físico. Aunque en este caso no lo hará de forma orgánica, sino a través de un acuerdo de colaboración con los distintos centros privados de coworking que operan en la provincia, y que viene negociándose en los últimos meses. Según anunció este miércoles Distrito Digital, el acuerdo se ha cerrado con los centros BWAlicante (el centro de negocios del puerto), Glub Center y ULab en la capital alicantina; Genion-PBC Coworking de Petrer; y los colivings Sun&Co de Xàbia y The Garage Coliving de Alicante.

El acuerdo de colaboración supone que los coworkings privados se suman a la 'red' del Distrito Digital como colaboradores, de forma que no solo se realizarán acciones conjuntas de formación, eventos o transferencia del conocimiento, sino que los dos ecosistemas, el de capital público y el privado, se presentarán en sociedad a partir de ahora como un único hub tecnológico para atraer a inversores y emprendedores internacionales. Es decir, que los centros se beneficiarán del efecto arrastre del Distrito Digital para captar a potenciales usuarios, y la Generalitat podrá a su vez presentar un ecosistema digital mucho más amplio y que trasciende los espacios del Distrito en Alicante para atraer a nuevas empresas.

El acuerdo, que según ha podido saber Alicante Plaza ha sido impulsado especialmente por Pedreño (al frente de Torre Juana y, a su vez, 'padre' intelectual del proyecto de Distrito Digital junto a Ximo Puig), se ha negociado durante los últimos meses, tras el malestar que habían trasladado los coworkings privados a la Sociedad Proyectos Temáticos (SPTCV) por la competencia que empezaba a suponer para los centros el impacto del Distrito Digital. No obstante, Torre Juana OST,  aunque fue invitada y asistió a las reuniones, finalmente "no ha suscrito el acuerdo al DD, dado que no concurren las características del resto de los espacios", han explicado desde el centro.

No en vano, algunas de las empresas que se han establecido en el entorno de Ciudad de la Luz con la puesta en marcha del proyecto en el otoño de 2018 ya estaban establecidas en Alicante, precisamente en alguno de los centros coworking citados. La colaboración entre los dos ecosistemas no solo permite a Distrito Digital ganar espacios y engordar el ecosistema digital al que representa, sino que acalla también las críticas del sector.

Evento de Fotocasa en el BWA, donde tiene su sede en Alicante el grupo. Foto: AP

Las líneas de colaboración que establece el acuerdo actúan en las vertientes de promoción nacional e internacional conjunta, el desarrollo conjunto de acciones formativas, jornadas y eventos tecnológicos, y la transferencia de conocimiento. De esta forma, las empresas alojadas en los diferentes espacios de coworking y coliving que entran a formar parte de la red podrán participar en las actividades del Distrito Digital, pasando a formar parte del ecosistema tecnológico. El foco del acuerdo, según el comunicado de Distrito Digital, es "convertirse en la boutique de los centros neurálgicos de empresas tecnológicas y convertir estos proyectos en su propio factor de éxito. Se trata de globalizar el ecosistema, para conseguir una mayor conectividad y productividad".

Adjudicación del gabinete de comunicación

Por otra parte, Proyectos Temáticos está en la última fase de la adjudicación del nuevo contrato para gestionar el gabinete de comunicación de la empresa pública y, muy especialmente, de la actividad relacionada con el Distrito Digital. La empresa alicantina Esatur, que precisamente está instalada en el Distrito, se perfila como adjudicataria, al ser la oferta mejor valorada. No obstante, la adjudicación aún no es definitiva, y parece que alguna de las empresas descartadas tiene previsto recurrir la resolución.

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