ALICANTE. El PSOE de Alicante cierra filas en torno a su candidata a la Alcaldía, Ana Barceló. La ejecutiva local del partido ha aprobado este lunes la propuesta de lista confeccionada por la alcaldable pese a tratarse de un planteamiento propio que no se había comunicado ni acordado con carácter previo, según han confirmado fuentes del partido consultadas por este diario. Todo con el fin de evitar una imagen de enfrentamiento interno que pudiese debilitar las opciones del PSOE en la contienda electoral del próximo 28 de mayo.
El acuerdo ha cosechado un respaldo mayoritario (solo seis abstenciones de 48 votos posibles) con el fin de salvaguardar la unidad de la agrupación y encarar el reto de derrotar al Partido Popular (PP) en la cita con las urnas con las máximas garantías, según ha explicado el secretario general local y portavoz municipal, Miguel Millana, al término de la reunión de la ejecutiva. "Hemos cumplido un trámite final de un proceso en el que había que aprobar una lista y lo hemos hecho por unanimidad; desde el principio lo que buscábamos era la unidad del partido y el tener el máximo refuerzo para la candidatura para tener las máximas armas disponibles para hacer una competencia lo más favorable posible contra el PP y la derecha", ha justificado Millana.
"Hemos denunciado durante mucho tiempo el mal gobierno del Ayuntamiento, sobre todo, la indiferencia ante las exigencias de situaciones extraordinarias, como la pandemia y el impacto en los sectores productivos de la ciudad", ha insistido, por lo que ha considerado esencial acabar con un gobierno que "se pone de lado" ante los retos de la ciudad. Al tiempo, ha aprovechado para criticar la baja ejecución presupuestaria del equipo de gobierno y la acumulación de remanentes que ha generado, para referirse, también, a la relación de colectivos sociales que "nos están expresando sus quejas por la situación de abandono en la que se encuentran", ha señalado. "Esta ciudad está desasistida tanto en infraestructuras como en instrumentos de participación", ha considerado. Y ha sostenido que "todo el bagaje acumulado" en ese proceso de contactos se pondrá al servicio de la candidatura.
"Lo más importante es haber reunido a un grupo de mujeres y hombres que van a trabajar para apartar a Barcala del poder. Los personalismos quedan a un lado y se apuesta por un proyecto progresista, renovador que quiere cambiar una ciudad mal gobernada por el PP", ha insistido. Así, ha expresado su apoyo a Ana Barceló y ha incidido en que el partido está a su disposición "para trabajar codo con codo con la candidata en una empresa muy desafiante. Ha llegado la hora de la verdad. Quedan menos de tres meses para que Alicante vuelva a ser una ciudad progresista. Estamos animados y con moral de impulsar un proyecto ganador", ha incidido. Al tiempo, ha confirmado su intención de continuar ejerciendo el papel de portavoz municipal hasta el final del mandato.
Por su parte, Barceló ha vuelto a agradecer el apoyo recibido por la ejecutiva y la generosidad de Millana. De igual forma, ha destacado el apoyo recibido desde que fue designada en un proceso de primarias y ha puesto en valor el trabajo realizado por el PSOE y el grupo municipal "para escuchar y defender los intereses de la ciudad de Alicante". "Entiendo que todo el PSOE está en esa candidatura, representado en esas personas que no pueden ser nada más que 29, pero que entiendo que representan al conjunto del partido", ha concluido.
Así, ha incidido en que "llevamos ya mucho tiempo trabajando a por todas, antes de que yo fuese candidata, para trasladar nuestro mensaje; yo ya he dicho que Alicante tiene todos los mimbres para que Alicante sea todo lo que quiera ser y vamos a poner a Alicante en el mapa nacional y en el mapa europeo", ha concluido.
Tras el acuerdo de la ejecutiva, la propuesta diseñada por la también síndica del PSPV-PSOE en les Corts y presidenta regional del partido será la que se eleve a la consideración de la cúpula autonómica, el próximo sábado, día 11, para que pueda ser visada. En principio, no se prevé que en esa cita pueda sufrir posibles modificaciones, toda vez que el órgano competente para decidir sobre las candidaturas electorales de las capitales de provincia es el comité de listas federal, en Madrid.
Está por ver si en ese doble trámite puede producirse alguna variación que conlleve la incorporación de nombres no incluidos de partida o su reordenación con el fin de evitar fisuras o de corregir posibles desequilibrios (desde los formales, en términos de paridad, hasta los que puedan considerarse necesarios por criterio de oportunidad política).
En principio no se prevé que pueda producirse una posible revolución que introduzca cambios relevantes en la papeleta propuesta que pueda pretender impulsarse desde el sector sanchista, ahora alineado en torno a la figura del secretario provincial, Alejandro Soler, toda vez que los representantes de esa sensibilidad (que sustentaron a María José Adsuar como contrincante a Barceló en las elecciones primarias para elegir alcaldable) también han expresado su apoyo a la propuesta de Barceló en favor de la unidad del partido y se habrían puesto a su disposición para trabajar en la campaña, en el caso de que Barceló lo requiriese, según fuentes consultadas. Así, por ahora, nada parece augurar que se vaya a presionar para introducir a representantes de cualquiera de las sensibilidades de la agrupación local que no hayan quedado incorporados en la papeleta electoral de partida.