consignación para la redacción del proyecto

La Diputación deriva 320.000 euros al concurso del centro de congresos de Alicante y define su jurado 

31/07/2022 - 

ALICANTE. El largo recorrido administrativo para promover la construcción de un centro de congresos entre los muelles 7 y 9 del Puerto de Alicante afronta otra fase más en forma de inyección económica. La Diputación prevé aprobar este miércoles en comisión la asignación de una ayuda nominativa por importe de 320.000 euros al Ayuntamiento de Alicante con el fin de que pueda convocarse el concurso público para la redacción de su proyecto. Se trata de un mero formalismo que, sin embargo, resulta necesario para que pueda disponerse de esa suma con el fin previsto, una vez confirmada la aceptación por parte de la administración local.

En ese suma de 320.000 euros se incluyen los 250.000 euros asignados como premio inicial que obtendrá el gabinete redactor que resulte seleccionado -que también percibirá un porcentaje del coste de ejecución del proyecto-, así como los gastos derivados de la elaboración de estudios geotécnicos previos ya realizados y de otros que puedan requerirse, como un estudio de tráfico y movilidad. Además, también se incluiría una provisión de fondos para cubrir posibles dietas que puedan concederse a los miembros del jurado que se designe para valorar las propuestas que concurran a la convocatoria.

La definición y selección de ese jurado es, precisamente, otra de las fases del proceso que se estaría concretando ahora. Según fuentes consultadas, en esa labor se cuenta con la colaboración de colectivos profesionales como el Colegio de Arquitectos y del departamento jurídico de la propia institución provincial para precisar cómo debe darse cabida a la formación de ese jurado no previsto en las licitaciones al uso.

Hasta ahora no se ha cerrado la cifra definitiva de sus componentes, aunque se prevé que esos últimos trámites del proceso puedan quedar despejados en el mes de septiembre para lanzar la convocatoria del concurso en el menor plazo posible. El compromiso adquirido hasta ahora es que la licitación se ponga en marcha antes de final de año

Además, en paralelo también se estaría trabajando en la misma dirección respecto al centro de congresos proyectado en Elche, aunque en ese caso la tramitación se encontraría en fases previas al haberse demorado la confirmación del expediente de expropiación del suelo previsto para situar la infraestructura.

Respecto a los requisitos que deberán reunir las propuestas que opten a redactar el proyecto del centro de congresos de Alicante, en las bases del concurso se establece que el futuro edificio no podrá rebasar en ningún caso las medidas de otro inmueble situado en el mismo sector de Poniente: el de Panoramis. Con esa directriz, el edificio no podría exceder del equivalente a dos plantas sobre rasante.

Esa condición quedaría compensada con la posibilidad de que el edificio congresual pudiese crecer desde el subsuelo con el fin de que se pudiese contar con el espacio necesario para encajar el auditorio del gran salón de actos que se ambiciona, con aforo para 2.500 personas. 

Además, en las bases de la convocatoria también se establece que el edificio (o conjunto de edificios modulares, como se ha concebido el edificio del Distrito Digital del muelle 5) estén rodeados de manera íntegra por un pasillo peatonal sobre el que se pueda pasear, de modo que se pueda recorrer todo su perímetro. Así, quedaría descartada la posibilidad de que la infraestructura quede posicionada junto al límite de los muelles, extendiéndose hasta la lámina de agua.

Noticias relacionadas

next
x