BENIDORM. Dinapsis, el centro de innovación de Hidraqua y el grupo Suez ubicado en Benidorm, se ha posicionado en el último año como el espacio de referencia para el desarrollo y lanzamiento de proyectos vinculados a cambio climático y turismo inteligente en la Comunitat Valenciana. Así, sólo en el último año, el centro ha trabajado en más de 40 soluciones innovadoras.
Administraciones, ayuntamientos, universidades, 'startups' y ciudadanos; han encontrado en Dinapsis un espacio donde compartir problemáticas territoriales y obtener soluciones avanzadas para la gestión sostenible de los territorios, dice la empresa en un comunicado. "Además, este centro de innovación está comprometido con el desarrollo de la economía local y el empleo, y por eso colabora en sus proyectos con pequeñas y medianas empresas del territorio cercano", afirman.
Asimismo, en su último año, Dinapsis ha recibido 85 visitas, como por ejemplo la que hace unos meses realizaba el profesor de Innovación Enrique Dans, considerado como el tecnólogo más influyente a nivel mundial. Además, ha albergado cerca de 20 encuentros, como la presentación del Plan de Emergencias de Benidorm y ha acogido numerosas jornadas de trabajo como las llevadas a cabo por los participantes del Climate Launch Pad “la mundial de ideas para mitigar el Cambio Climático”.
El diseño e implantación de sistemas que permitan la obtención de resultados directos y medibles para reforzar la planificación y gestión de los destinos turísticos, es una de las principales líneas de trabajo en la que en estos momentos trabaja Dinapsis, dada la situación actual.
Entre esta oferta, Dinapsis cuenta con una solución que ofrece información en tiempo real sobre ocupación, detección de bañistas y objetos en zonas de riesgo a los usuarios de la playa, visitantes, bañistas y embarcaciones.
Esta información se obtiene a través de la instalación de cámaras de video de alta definición, procesadores industriales y un equipo de comunicaciones.
El algoritmo que descifra las imágenes que capta la cámara es capaz de calcular en tiempo real los movimientos de las personas. El sistema está diseñado de forma que se aíslan los procesos. Así, la generación de información de visión, el posprocesado y su consumo por parte del usuario final, evita el almacenamiento en ningún dispositivo. Esa es la forma de asegurarse que cumplen con la protección de datos personales y cumplimiento de la legislación europea GDPR.
Suez España, grupo empresarial al que pertenece Hidraqua, ha desarrollado la plataforma digital ‘Airadvanced’ que permite la monitorización y la gestión de la calidad del aire y de la contaminación acústica en tiempo real, así como la integración de modelos numéricos para predicción de potenciales impactos.
Dinapsis ha presentado esta herramienta en varios ayuntamientos de la Comunitat Valenciana que se han interesado en esta solución innovadora. Su función es la de dar apoyo a la toma de decisiones, diseñada tanto para las industrias -que deben cumplir las normativas ambientales- como las administraciones públicas -por ejemplo, para el desarrollo de sus planes de mejora de la calidad del aire o sus planes de movilidad sostenible- con el fin de prevenir y reducir un posible impacto negativo en el medio ambiente.
La plataforma integra varios módulos, uno de ‘Supervisión’ para la visualización de datos de monitorización y otro de ‘Hypervisión’ para el pronóstico del impacto en la calidad del aire.
La implementación de esta tecnología de sensores inteligentes (gases, ruido, meteorológicos, etc.) permite la captación de los datos ambientales que serán transmitidos de en tiempo real -a través de las redes de comunicaciones GPRS o 4G- a la plataforma software AirAdvanced para ser analizados.
Dinapsis presentó el pasado mes de abril varias propuestas a la convocatoria lanzada por la Generalitat Valenciana, a través de la Agencia Valenciana de Innovación, para que los Agentes del Sistema de Innovación de la Comunidad Valenciana propusieran soluciones innovadoras en la lucha contra el coronavirus.
La propuesta “Análisis de movilidad ciudadana basada en el consumo de agua con Big Data e Inteligencia Artificial”, desarrollada por este centro tecnológico, fue uno de los proyectos seleccionados.
A través del análisis de la información en tiempo real y escenarios de datos históricos que proporcionan el consumo de agua, mediante la aplicación de modelos de inteligencia artificial y big data, se presentan de forma visual, con planos temáticos en web, los movimientos entre ciudades e internos a la ciudad, por fechas. Además, se puede estimar la recuperación de la actividad económica mediante modelos de agrupación de consumos por zonas de las ciudades.
La solución planteada no utiliza ningún dato personal, solo consumo de agua y coordenadas geográficas, a nivel de barrio (sector hidráulico) o ciudad.
En los últimos meses, fenómenos meteorológicos como Gloria o la DANA sufrida en la Vega Baja han causado estragos en la Comunitat Valenciana.
Dinapsis ha desarrollado un protocolo para poder anticiparse a estos fenómenos, comunicando a los responsables municipales con días de antelación episodios de alerta meteorológica mediante informes personalizados a nivel de comarca y municipio.
Estos informes combinan la información herramientas de Dinapsis, así como colaboración con profesionales expertos de la meteorología, que se encargan de interpretar los datos ofrecidos por estas herramientas a fin de informar a las autoridades competentes y activar las acciones oportunas para que, una vez estos fenómenos llegan a las ciudades, se minimicen al máximo las consecuencias y daños causados, tanto personales como materiales.
Esta iniciativa se ha llevado a cabo en las lluvias acontecidas desde septiembre en los municipios de Benidorm, la Vila, Orxeta, l’Alfàs, Polop, Finestrat, cuyos representantes municipales han valorado muy positivamente la información obtenida y la capacidad de respuesta que permite obtener esta información actualizada diariamente desde los quince días previos a la fecha en la que se prevén estos episodios meteorológicos.
Por lo que respecta a las herramientas, Dinapsis cuenta con las tecnologías predictivas y de alerta WiCast y FloodAlert, desarrolladas por grupo Suez e implantadas con éxito en multitud de municipios españoles.
Las alarmas que permiten configurar en estas soluciones, se establecen bajo unos parámetros que determinan la importancia del frente y el tiempo previsto para que llegue. A partir de este momento, se notifica a través de SMS o email a los responsables de la empresa para la puesta en marcha de los protocolos de actuación.
Además, las predicciones se visualizan a través de una aplicación web que mediante mapas y gráficos sencillos y vistosos muestran los datos detallados, ofreciendo en tiempo real todo lo que deparará la meteorología, para de esta forma, anticipar también el proceso de toma de decisiones ante una eventual emergencia.
Toda esta información se combina con los datos obtenidos a través de AEMET y son analizados por meteorólogos a fin de obtener datos lo más exactos posibles.
Estos datos se utilizan, tanto para avisar a las autoridades para su conocimiento y apoyo en las gestiones necesarias para habilitar los municipios ante este fenómeno; como para que Hidraqua pueda ejecutar las acciones oportunas para disponer de las instalaciones de pluviales en las mejores condiciones. Así, dependiendo del nivel de la alarma, se movilizan una serie de equipos, tanto propios como subcontratados que se encargan de las labores de inspección y maniobra sobre señalización, rejillas, vallado, etc. de las zonas o puntos más problemáticos.
Una vez estos efectos meteorológicos llegan a los municipios, desde la zona de operaciones de Dinapsis, Hidraqua controla en tiempo real, a través del Telemando, el estado de todas las instalaciones. Esto permite agilidad y rapidez de respuesta ante cualquier anomalía de la red.