tras tres años de espera

Diez empresas optan al contrato para desarrollar el DTI de Benidorm de cuatro millones de euros

14/04/2022 - 

BENIDORM. El contrato para desarrollar el proyecto 'Benidorm, Destino Turístico Inteligente y Sostenible' ha despertado el interés de 10 empresas. La entidad pública Red.es, adscrita aMinisterio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha celebrado la primera mesa de contratación con la apertura de sobres de las mercantiles que aspiran a un servicio valorado en 3,8 millones de euros. El mismo tiene un plazo de ejecución de 18 meses.

Así, según la documentación fechada el pasado 8 de abril, las ofertas corresponden a las siguientes mercantiles: Electronic Trafic SA; Sampol Ingeniería y Obras SA; Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas SA; Telefónica Soluciones de Informática y Comunicaciones de España SAU; Tradia Telecom SAU y T-Systems ITC Iberia SAU. Y cuatro más que se han enviado formándose en una Unión Temporal de Empresas (UTE), como son Aquatec, Proyectos para el Sector del Agua SAU y Bosonit SL; la UTE Cibernos Consulting SA y Kapsch Trafficcom Transportation SAU; la UTE FCC Industrial e Infraestructuras Energéticas SAU y Ayesa Advanced Technologies SA; y por último la creada por Proxya Servicios Tecnológicos SLU y Sener Ingeniería y Sistemas SA.

Como ha venido contando Alicante Plaza, el Ayuntamiento fue uno de los seleccionados en septiembre de 2018 por el Gobierno de España consiguiendo una subvención de 2,4 millones de euros para ponerlo en marcha a través de fondos europeos. Pero no ha sido hasta tres años después cuando han iniciado el procedimiento de contratación pública. El proyecto contaba con una ayuda del 60% por parte del gobierno central, mientras que el Consistorio tenía que aportar el 40% restante. Así, el Ayuntamiento ha ido incluyendo la partida en los últimos años, la última vez, en 2020.

A grandes rasgos, la iniciativa del Ayuntamiento de Benidorm tiene como principal objetivo el incremento inteligente y sostenible de la calidad de vida, económica, social y ambiental de los turistas de Benidorm, así como de sus habitantes y empresas. En este sentido, el proyecto recoge que "el despliegue y uso previsto de las TIC (Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones) va a estructurar sistemas eficientes en cuanto a la mejora y dinamización del turismo en Benidorm, el uso y gestión del agua, el control del tráfico o el ahorro de energía, entre otras, impulsando la consolidación de Benidorm como un Destino Turístico Inteligente".

Entre otras cuestiones, el adjudicatario del contrato tendrá que poner a disposición del Consistorio tanto el hardware como el software que permita la aplicación de herramientas que sirvan para llegar a estos objetivos. Así, tendrán que tener en cuenta, mantener, mejorar o incluir algunas actuaciones como la plataforma de Destino Turístico Inteligente, el portal web de playas, una herramienta para realizar encuestas, una app móvil turística, monitorización del consumo de agua, la gestión inteligente del alumbrado, aparcamiento inteligente o sensores medioambientales.

Noticias relacionadas

next
x