X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

ya en tu quiosco

El cocinero Alberto Durá, Alicantino del Año para la revista Plaza

Por segundo año consecutivo, la revista Plaza señala en diciembre al personaje más destacado del año. Esta vez la elección ha recaído sobre el cocinero alicantino Alberto Durá, artífice de la segunda estrella Michelin que consigue el restaurante Angle de Barcelona. Pero, además, analizamos a fondo la polémica en sector de las vacunas, hablamos con el ecólogo 'influencer' Fernando Maestre, también con la startup alicantina Nouss Intelligence que ha sido 'fichada' por el Machester City, entrevistamos al escritor Ferran Torrent... ¡y mucho más!

13/12/2019 - 

ALICANTE. Como ya hiciese la revista Plaza hace un año, el mes de diciembre se destaca en la portada a una figura como Personaje del Año. En esta ocasión, la edición alicantina se ha decantado por el cocinero Alberto Durá, que es entrevistado por nuestro compañero Daniel Terol. Humilde y con los pies en la tierra —aunque ahora asegura estar en una nube—, el chef ha logrado la segunda estrella Michelin para el restaurante Angle de Barcelona, propiedad de Jordi Cruz. El alicantino, como jefe de cocina, ha sido su mano derecha, la clave para que el establecimiento se haya situado en la cumbre de los restaurantes españoles más galardonados. Su labor, discreta y lejos de su ciudad natal, le ha situado siempre en un segundo plano, pero la revista Plaza lo saca ahora a la palestra para reconocer su mérito nombrándolo Alicantino del Año

Lea Plaza al completo en su dispositivo iOS o Android con nuestra app

Otro que se ha dedicado a tomarle el pulso a la actualidad ha sido nuestro colaborador Guillermo López. El profesor de Ciencias de la Información en la Universitat de València analiza la situación de Compromís, tras el escaso rédito que ha sacado a su coalición con Más País, de Errejón. ¿Qué futuro le espera a la formación nacionalista?

Además, nuestro compañero Luis A. Torralba sigue el rastro de los protagonistas de la actualidad financiera en la city valenciana. En esta ocasión entrevista a Francisco Blasco Sáez, responsable de Renta Variable y fondos de Fondos de Imantia Capital, cuyo flechazo con el mundo financiero fue un amor adolescente que aún le dura. Eso sí, con los pies en el suelo: cuidado con los pelotazos, advierte a los inversores.

También en nuestras páginas de economía nos preguntamos cómo se ahorra dinero utilizando la Inteligencia Artificial. Nouss Intelligence es una startup nacida en la Universidad de Alicante que diseñó un algoritmo que optimiza los recursos de la empresa para dotarla de mayor eficiencia y ahorrar costes. Para eso mismo acaba de ‘ficharla’ el Manchester City. Nos lo cuenta David Martínez.

Polémico es el caso de las vacunas. Son, con diferencia, lo mejor que ha dado la ciencia para luchar contra las enfermedades y, como es lógico, hay negocio. Nuestro compañero Diego Pohl estudia las relaciones (a veces incestuosas) entre la industria y los encargados de diseñar los calendarios vacunacionales o qué vacuna elegir. 

Y en las páginas de Medio Ambiente, nuestra colaboradora Sonia Marco entrevista a Fernando Maestre, ecólogo e investigador distinguido de la Universidad de Alicante que dirige el Laboratorio de Zonas Áridas y Cambio Global. Acaba de ser nombrado uno de los científicos más influyentes del mundo en Ecología y Medio Ambiente, según la prestigiosa Web of Science, que le incluye en su ranking.

Además, Voro Maroto entrevista al fotógrafo vasco afincado en València, Txema Antúnez, quien ha documentado con años de trabajo y miles de fotografías la exuberante naturaleza del Riu Sec, 46 kilómetros de cauce entre la Sierra Calderona y el Mediterráneo que vertebran el norte de la provincia.

Y en las páginas de cultura, el veterano periodista Abelardo Muñoz entrevista al escritor Ferran Torrent, que acaba de regresar a las librerías con Poder contar-ho (Poder contarlo), inspirado en el famoso atraco ocurrido en València, en 1992, cuando dos atracados se llevaron cien millones de pesetas del Banco Exterior de España sin necesidad de sacar la pistola. En la charla, el escritor de Sedaví habla de todo, incluso de literatura. 

Otra entrevista es la que realiza María José Serra a Ferran Ferrando, el castellonense que dirige el Instituto Cervantes de Milán. Este políglota (habla cinco idiomas) reconoce que no ejerce de valenciano y que su trabajo le convierte en un privilegiado que hace lo que le gusta. Además, advierte, «sin pensamiento crítico no sabremos hacer frente a los populismos». 

En la sección de motor, Vicente Fuster se pone al volante del Mercedes-Benz AMG GT S Roadster, la última maravilla de la firma alemana que destaca por su atractivo diseño y conducción de gran rendimiento. El noveno de los modelos AMG GT llega con un amplio rango de revoluciones del motor que va desde las 1900 a 5000 rpm. Otros vehículos que analizamos a fondo son el Audi S 8 (que destaca por su lujo y altas prestaciones), el Hyundai i30N Project C y el eterno Ford Mustang, que como el buen vino ha mejorado con los años.

Además, como todos los meses, es habitual los lectores podrán disfrutar de nuestros colaboradores habituales: Javier Carrasco, Tania de la Torre y Antonio León. Calpurnio y el Bueno de Cuttlas, que pondrá el humor surrealista; Alba Mercader se lleva a los lectores a Tijuana, en la frontera con Estados Unidos, y Rafa Cervera recupera el polémico Hotel de las Mil y Una Estrellas.

Noticias relacionadas

en tu quiosco

Alfredo Bataller, portada de la revista Plaza

Por  - 

El empresario alicantino se lanza ahora a la expansión de SHA Wellness Clinic tras once años madurando el concepto. Empieza por Méjico y Abu Dabi, pero el objetivo es dejar su huella en cada continente. Este es el tema de portada de la revista Plaza de enero, en la que también hablamos del fin del peaje en la AP-7 y de las violencias silenciadas contra las que lucha la abogada y escritora Antonia Chinchilla, además de adentrarnos en los entresijos del IVAM para descubrir sus tesoros ocultos

aquí había un peaje

AP-7: Las historias detrás de la liberalización

Por  - 

Desde el pasado 31 de diciembre es posible ir de Alicante a Tarragona sin tener que pagar peaje en la AP-7, una vieja reivindicación ciudadana que por fin se ha hecho realidad. De momento, se respira una sensación de provisionalidad

en portada

Alberto Durá: «Más que chef, soy cocinero»

Por  - 

Humilde y con los pies en la tierra —aunque ahora asegura estar en una nube—, ha logrado la segunda estrella Michelin para el restaurante Angle de Barcelona, propiedad de Jordi Cruz. El alicantino, como jefe de cocina, ha sido su mano derecha, la clave para que el establecimiento se haya situado en la cumbre de los restaurantes españoles más galardonados. Su labor, discreta y lejos de su ciudad natal, le ha situado siempre en un segundo plano, pero la revista Plaza lo saca ahora a la palestra para reconocer su mérito nombrándolo Alicantino del Año

next
x