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DGT elevará los servicios mínimos hasta el 50% si los examinadores persisten con la huelga

Foto: Europa Press
21/11/2017 - 

MADRID (Europa Press). El director general de Tráfico (DGT), Gregorio Serrano, ha anunciado que se decretarán servicios mínimos del 50% en caso de que los examinadores de tráfico persistan en diciembre con la huelga que mantienen desde el pasado mes de junio. Además, ha asegurado que se acelerará la incorporación de nuevos trabajadores para paliar los perjuicios que están causando los paros.

Serrano ha dado cuenta este martes de las negociaciones mantenidas con el Comité de Huelga de la Asociación de Examinadores de Tráfico (Asextra), así como de las medidas que se van a tomar de cara al futuro y de la situación actual de los exámenes para la obtención del permiso de conducción.

Según ha detallado, estos servicios mínimos --que ha calificado de "no abusivos"-- serán efectivos en todas las Jefaturas, aunque ha precisado que en unas 40 de estas "no serán necesarios", porque la incidencia de los paros ha sido "menor" e "imperceptible", mientras que en el resto, 22, el seguimiento de la huelga es superior al 65%. "Nosotros no podemos permanecer impasibles", ha señalado.

En cuanto a la aceleración de la incorporación de nuevos examinadores, la DGT ha solicitado la posible incorporación de funcionarios interinos de Tráfico a estos puestos y se doblará la capacidad de los cursos de formación para nuevos examinadores.

Hasta la fecha, se han aplazado cerca de 194.000 exámenes prácticos de conducir desde el inicio de la huelga, mientras que se han realizado 448.000 pruebas teóricas y más de 412.000 prácticos. En este sentido, Serrano ha insistido en que la huelga "ha tenido perjuicios", pero no ha supuesto un "caos y parálisis". En cuanto al tiempo de espera para poder examinarse del carné, Serrano ha comentado que es de unos 20 a 25 días, cuando de media suele haber una espera de 12 días.

El director de Tráfico ha manifestado que el colectivo tiene "muy poca voluntad de negociar", ya que "no se han movido" de su postura, que es el reclamo de un incremento del complemento específico, que es de 250 euros al mes. Sin embargo, la DGT señala que el acuerdo de 2015 hablaba de elevar a Hacienda la petición de una cuantía de 215 euros, por lo que considera que se ha aumentado la cantidad exigida. "De negociación ha habido poco, de reiteración y de no mover un milímetro, toda, y así es muy difícil negociar con nadie", ha lamentado.

Para el director de Tráfico, la DGT ha hecho un "esfuerzo sobrehumano durante seis meses" para solucionar el conflicto, pero a su juicio "es imposible negociar". "Hasta aquí hemos llegado", ha sentenciado Serrano, que considera que esta huelga "se está convirtiendo en el mayor conflicto laboral que ha habido jamás en la DGT e incluso en el seno del Gobierno de España".

Asimismo, ha adelantado que la DGT va a remitir a los examinadores, "una vez constatada su nula intención de negociar nada", a que lleven sus reivindicaciones a la Mesa de Diálogo, que es el órgano donde representantes de la Administración y los "legítimos representantes de los funcionarios" negocian. "Ha llegado el momento de reconducir todo a su adecuado cauce", agrega.

Últimos desencuentros

Ambas partes se reunieron por última vez el pasado martes, 14 de noviembre. En este encuentro, la DGT lanzó una contraoferta al colectivo, que consistía en un Plan Especial de Productividad. La DGT proponía con esto una subida retributiva de 125 euros al mes por trabajar una hora u hora y media más a la semana con el fin de "sacar adelante todo el atasco que hay de exámenes", además de un aumento del 30% de la retribución de horas extra.

Serrano calcula que, si el colectivo hubiera aceptado esta oferta, la cuantía total de la que se habrían beneficiado hubiera sido de 300 euros al mes, si se tiene en cuenta la convocatoria de promoción interna para que los examinadores del subgrupo C2 pudiesen acceder al subgrupo C1 y que se traduce en una incremento retributivo de 128 euros mensuales por examinador. Para ello, el Ministerio de Hacienda y Función Pública creó una especialidad de Tráfico dentro del Cuerpo General Administrativo. El suelo neto mensual de un examinador del subgrupo C2 es de unos 1.600 euros mensuales, mientras que los de C1 es de 1.800 euros.

Todas estas medidas suponen, a juicio del director de Tráfico, un "conjunto de retribuciones que colman con creces la reivindicación que están llevando a cabo" los examinadores.

Tras el encuentro de este mes de noviembre, en el que el organismo reconoció que se "acercaron posturas", Asextra remitió una contraoferta. Según Serrano, esta nueva propuesta consistía en la reclamación, una vez más, de los 250 euros del complemento específico, además de nuevas exigencias. "Además de la reiteración, piden 220 euros ya este año en tanto se aprueben los Presupuestos Generales de 2018 y, por supuesto, piden una rebaja inmediata de las 13 pruebas a 12", ha informado Serrano, que dice que la petición de aumentar el complemento específico 250 euros se hizo formal en octubre de este año. "No se han movido ni un ápice en sus reivindicaciones, sino que las han aumentado", añade.

Según ha insistido Asextra en numerosas ocasiones, esta reivindicación es una forma de reclamar la "dignificación" del puesto de examinador. Sobre este tema, Serrano ha avanzado que el 7 de diciembre empezarán a trabajar 22 nuevos examinadores, el 1 de enero de 2018 empezará la formación de otros 35, así como en el mes de abril. Así, antes de julio de 2018, habrá 122 trabajadores más que descontando las jubilaciones de 2017 y 2018, se reducirá a un centenar.

Finalmente, ha dejado claro que la DGT sigue "abierta" a "todo tipo de negociación". "Esto es lo que ofrecemos, ahora les toca a ellos que reconsideren su postura por responsabilidad hacia los ciudadanos y hacia las autoescuelas y sus propios compañeros", ha dicho Serrano, que concluye que si los examinadores aceptan, el organismo estará dispuesto a "seguir negociando". "Si siguen en su actitud de los 250 euros, no tenemos nada que negociar", ha sentenciado.

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