ALICANTE. El despacho alicantino Devesa & Calvo Abogados, dedicado fundamentalmente a la abogacía de los negocios, se ha especializado en los últimos tiempos en una nueva rama: la de las salidas a Bolsa de empresas. Esta semana, con el toque de campana de la valenciana Substrate AI, que comenzó a cotizar el martes en BME Growth, el despacho fundado por David Devesa suma su tercera participación en un proceso de estas características en menos de un año.
La firma, de origen alicantino pero con ámbito nacional (en estos momentos ultima la puesta de largo de su nueva sede en Madrid), ha asesorado jurídicamente a la compañía de inteligencia artificial Substrate AI en su salida al BME Growth de Madrid. Susbtrate AI, fundada por Lorenzo Serratosa y José Iván García (los mismos socios que alumbraron KAU Markets en 2015), presidente y consejero delegado respectivamente, se ha convertido así en la primera compañía focalizada en software de inteligencia artificial en cotizar en España, y la novena empresa valenciana en pisar el parqué.
Se trata de la segunda salida a mercados de capital que asesora Devesa & Calvo en lo que va de mes y la tercera en el último año. Así, al proceso de Substrate AI para cotizar en el BME Growth de Madrid, se suman la salida a Euronext Access, en París, por parte de la compañía de pilotos automáticos Embention a principios de este mismo mes; y la del club de fútbol alicantino Intercity CF SAD, también al BME Growth, en octubre de 2021. El Intercity fue la última empresa de la Comunitat en salir a Bolsa antes de Substrate AI, precisamente.
Precisamente el despacho se ha instalado recientemente en unas nuevas oficinas en el madrileño Barrio de Salamanca para, entre otros motivos, potenciar sus servicios con mercados de capital y operaciones de M&A. Según David Devesa, CEO y socio fundador de Devesa & Calvo, "con esta tercera operación, Devesa & Calvo se convierte en uno de los despachos de referencia en España para compañías que deseen acceder a financiación alternativa listando en BME o en Euronext. En estos momentos estamos valorando, junto a varios de nuestros clientes, otras salidas a mercados de capital de pymes".
En la salida al BME Growth de Substrate tras una ampliación de capital previa por 7,6 millones de euros, también han participado Deloitte como Asesor Registrado y Renta 4 Banco como proveedor de liquidez. La valoración de Substrate de salida de la compañía ha sido por 94,9 millones de euros y el precio por acción inicial de 4,3 euros. Lorenzo Serratosa, presidente del consejo de Substrate AI, ha manifestado sentirse "excelentemente acompañado por el equipo de Devesa & Calvo Abogados en todo el proceso de salida al BME Growth".