DÉNIA. El Ayuntamiento de Dénia planea organizar actividades culturales, lúdicas y deportivas como principal arma para luchar contra el botellón, las concentraciones de gente por la noche y los problemas de seguridad y convivencia que genera la ingesta de alcohol en la vía pública.
El Consistorio se ha puesto manos a la obra y ha iniciado conversaciones con el Foro Europeo de Seguridad Urbana, un organismo donde están las principales ciudades turísticas europeas como París, Niza, Budapest o Turín, entre muchas otras y donde se trazan estrategias para erradicar los problemas de seguridad y convivencia.
El concejal de Protección Ciudadana de Dénia, Javier Scotto, ha indicado que el plan para acceder en esta entidad está muy avanzado y que, precisamente, se lleva una moción al pleno de este 30 de diciembre sobre la iniciativa. La idea es entrar en la Plataforma del Ocio Nocturno de este foro, donde se toman ideas y crean sinergias para erradicar los problemas que se repiten en las ciudades turísticas por la noche.
En el caso de Dénia está centrado en el botellón y las quejas vecinales. Por ello, la capital de la Marina Alta lo tiene claro. “Habrán actividades alternativas para jóvenes y no tan jóvenes, que permitan realizar ocio de todo tipo por la noche, de madrugada”, ha precisado el edil del PSPV de Dénia.
Todo está aún por definir, ya que hay que realizar un estudio de las posibilidades que ofrece Dénia: “Cada ciudad tiene unas bazas. Aquí tenemos las playas, el castillo y museos, además de infraestructuras deportivas”. Por ello, ya está sobre la mesa la posibilidad de organizar actos deportivos en la costa, tanto náuticos como en la arena, abrir museos por la noche u organizar conciertos, teatro u otras representaciones de madrugada.
Scotto también ha sido cauto y ha explicado que todo se va ir “diseñando poco a poco”. De hecho, para finales de enero se espera la visita en Dénia de un grupo de técnicos de Foro Europeo de Seguridad Ciudadana. “Verán cuáles son nuestras posibilidades y cuando tengamos nuestra diagnosis realizada planificar esas actividades alternativas”. El concejal también ha avanzado que hay que tener en cuenta que en Dénia la población se triplica en verano, por lo que redacción del documento se puede prolongar varios meses.
Lo que sí tiene claro es que desde su departamento se va a dar la vuelta al ocio nocturno: “Van a participar todo tipo de agentes, desde vecinos, cuerpos de seguridad, empresarios, etc. Con el objetivo de dar las mejores soluciones. No podemos tener un ocio donde la presencia de la Policía Local sea imprescindible para vigilar botellón o concentraciones de gente cuando no esté permitido”.
Otra de las iniciativas que Scotto prevé impulsar, si el plan lo contempla adecuado, es algún tipo de transporte para facilitar la movilidad entre los jóvenes: “Puede ser un autobús que les permita trasladarse de unas zonas a otras, allá donde se realicen estas actividades nocturnas y que puedan regresar a sus casas con seguridad”.
Finalmente, ha hablado de la diversificación: “Trataremos en las mesas de trabajo cómo organizar las zonas de ocio nocturno. No todos los locales tienen porqué estar en las mismas calles o barrios, hay que ayudar a los emprendedores a buscar nuevos emplazamientos que den vida a otras zonas de la ciudad”.