Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

el lunes comienza la exposición al público

Dénia diseña un Plan General para alcanzar los 55.000 habitantes en 2040

20/10/2017 - 

DÉNIA. El equipo de gobierno de Dénia, (PSPV y Compromís) junto a Podemos han aprobado sacar a exposición pública el futuro urbanismo de la ciudad. Un nuevo Plan General de Ordenación Urbana que los dos partidos -y los vecinos- esperan no acabe tumbado por un juez como ha sucedido con los anteriores.

Ha sido en un pleno celebrado a primera hora de la mañana de este jueves en el que el gobierno local ha defendido su propuesta de Plan General Estructural y los trámites previstos. De hecho, lo que se sometía a votación era sacar a exposición al público el documento, pero ni en esto el gobierno de Dénia ha conseguido el apoyo de la oposición (PP, C's y GDCU) que se ha abstenido en bloque . Estará disponible para todos los vecinos el mínimo permitido por la ley 45 días, un plazo que los partidos de la oposición y los promotores han reclamado fuera del doble.

El próximo lunes será el primer día en que el planeamiento esté disponible para todos los vecinos, que tendrán hasta el 28 de diciembre para consultarlo. El plazo, según ha indicado la concejala de Territorio, Maria Josep Ripoll, es “suficiente ya que el documento ya se ha trabajado durante estos dos años. La edil ha anunciado que habrá una sesión a cargo del director general de Urbanismo, Luis Ferrando para presentarlo, y otras dos en La Xara y Jesús Pobre (las dos entidades locales menores de Dénia). Así mismo convocarán el Consell d'Urbanisme y habrá dos debates abiertos uno sobre Urbanismo y otro sobre Paisaje. Además, se ofrecen a “hacer presentaciones en las sedes de los diferentes partidos políticos”, esto después de que C's en la capital de la Marina Alta ya anunciara esas sesiones abiertas.

Desde la oposición, el concejal de C's, Sergio Benito, ha afirmado durante el debate que el gobierno local ha trabajado “como si todo el suelo de Dénia fuera un plano en blanco” en la elaboración del futuro planeamiento de la ciudad, de tal forma, “que así no debería haber opción a indemnizaciones”. El edil ha exigido que el plazo de alegaciones fuera de 90 días “para sí favorecer la participación real de los vecinos”. Benito también ha reclamado al equipo de gobierno que consulte con especialistas independientes que puedan revisar el Plan General y “estudien la posibilidad de la existencia de alguna causa que lleve a su anulación”.


Por su parte, la portavoz del PP, María Mut, ha lamentado que el gobierno local habla de transparencia y luego solo permitan 45 días para alegar al Plan General y ha preguntado si el documento urbanístico cuenta con todos los informes sectoriales que requiere.


Mientras, desde Podemos, el concejal Alex Rodenkirchen, ha subrayado que hoy “ es uno de los días más importantes de la legislatura, ya que el Urbanismo es el verdadero talón de Aquiles de la ciudad”. Al finaliza el debate, el alcalde, Vicent Grimalt, ha agradecido el trabajo del equipo de la concejalía de Urbanismo y ha invitado a toda la población de Dénia a participar en el proceso que se abre y a acudir a los técnicos municipales en caso de que tengan cualquier duda.

El Plan General de la futura Dénia

El documento que se expondrá al público el lunes prevé un horizonte de población para Dénia de 55.000 habitantes en 2040. La superficie urbanizable es de 64,46 hectáreas y se reservan otras 26 para áreas terciarias e industriales. Asimismo, se prevé la creación de un gran parque de 8,93 hectáreas entre la zona del jardín de Torrecremada y la futura estación intermodal del tren (para el Tram, Cercanías y autobuses).


Noticias relacionadas

next
x