DÉNIA. El Ayuntamiento de Dénia aspira a adquirir el convento de Jesús Pobre, un inmueble del siglo XVIII, con la finalidad de crear un centro cultural. Para ello, desde el consistorio de la capital de la Marina Alta participan en los Presupuestos Participativos de la Generalitat.
De hecho, este martes 14 de septiembre, se ha abierto la fase de votaciones de los proyectos presentados a esta iniciativa del Gobierno Autonómico. Con el fin de poder costear esta adquisición, el Ayuntamiento de Dénia y la EATIM de Jesús Pobre se han adherido a la iniciativa ciudadana de la Asociación de Vecinos y Vecinas de Jesús Pobre, que presentó a la convocatoria, dentro de los proyectos de tipo comarcal (Comarcas Centrales), la compra del convento de Jesús Pobre.
Los dos ayuntamientos quieren sumarse a la propuesta vecinal haciendo difusión del proyecto y animando a la ciudadanía a votar para que la Generalitat financie la adquisición con 1,5 millones de de euros.
El objetivo es adquirir este bien patrimonial, en estos momentos de titularidad privada, para garantizar su protección y puesta en valor y su uso abierto al público y ciudadanía de Jesús Pobre y la comarca como instalación cultural .
El inmueble es original del siglo XVIII y de titularidad privada desde el proceso de desamortización de los bienes eclesiásticos del XIX. En este momento se da la circunstancia de que los últimos propietarios, que la han habitado y conservado durante muchos años, la han puesto a la venta.
"Una oportunidad histórica de recuperar el convento y convertirlo en centro cultural comarcal", ha destacado el alcalde de la EATIM, Javier Scotto. La fase de votación finaliza el 30 de septiembre. Se puede votar entrando en la página gvaparticipa.gva.es (> Presupuestos Participativos> Comarcas Centrales> Compra del convento de Jesús Pobre).