foro de debate con motivo de la ii gala de premios al sector

Las demandas del turismo en Alicante (sin tasa): cooperación pública y atraer visitas con dotaciones

22/12/2022 - 

ALICANTE. Los representantes del sector turístico de Alicante aprovecharon este miércoles la celebración de la II Gala del Turismo organizada por el Patronato Municipal para poner sobre la mesa sus principales demandas con el propósito de mejorar resultados y multiplicar la llegada de visitantes. Esas demandas quedaron canalizadas a través del debate 'Perspectivas Turísticas Alicante 2023' concertado con la participación de la directora general de Hosbec Alicante, Victoria Puche; el presidente de la Asociación de Hoteles de la Provincia de Alicante (APHA), Luis Castillo; y la responsable de Turismo de la Cámara de Comercio, Carmen Doménech, quienes coincidieron en señalar las principales paradas del camino a seguir para exprimir las posibilidades de Alicante como destino turístico y remontar posiciones tras la crisis de la pandemia del coronavirus. 

En primer término, los tres coincidieron en la inoportunidad -cuando no directamente en el rechazo- de la implantación de una tasa turística, después de que, este lunes, quedase oficializada su aprobación con su publicación en el Diario Oficial de la Generalitat (DOGV) que conllevará que los ayuntamientos decidan si pretenden implantarla a partir de diciembre de 2023. 

Lo cierto es que ese mensaje de inconveniencia o repulsa ya lo habían apuntado con carácter previo tanto el alcalde, Luis Barcala, como la vicealcaldesa y edil de Turismo, Mari Carmen Sánchez, en intervenciones ante los medios de comunicación, en las que reiteraron que Alicante no aplicaría esa tasa al considerar que conllevaría un impacto negativo para el sector. También coincidió con esa apreciación el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, en sintonía con la posición que ha venido manteniendo desde el inicio de su tramitación. 

Así que Doménech, Castillo y Puche solo hicieron que subrayar el descontento que esa tasa genera entre los operadores turísticos. Doménech manifestó el apoyo de la Cámara al sector "después de que no se haya podido parar su aprobación". Castillo insistió en que, como mínimo, debía aplazarse el debate sobre su instauración para abordarla a partir de 2024 o 2025 "porque venimos de dos años muy duros de pandemia" y "necesitamos volver a trabajar con tranquilidad". Y Puche subrayó que su aplicación supondrá una desventaja respecto a otros destinos competitivos que no la aplican, como Murcia o Andalucía. Además, alertó del efecto que ya está provocando su aprobación en el mercado británico, a partir de las publicaciones aparecidas en prensa que, según previno, tendrán un efecto disuasorio. 

Además, señaló que el turismo ya genera 3.900 millones en impuestos y supone el 16% del empleo y un 15,5% del PIB de la Comunitat por lo que "ya aportamos y no entendemos por qué se nos debe penalizar más" con una tasa de entre 0,50 y 2 euros que, según dijo, en todo caso "permitiría recaudar entre 40 y 50 millones". Así, apuntó que Hosbec estaría planteándose la impugnación de la ley que le da cobertura.

En segundo término, los tres coincidieron en la necesidad de seguir atrayendo eventos, como la Ocean Race o la gala de los Soles Repsol, por ejemplo, que permita desestacionalizar la llegada de visitantes más allá de la campaña de verano. "Lo que necesitamos es que ese tipo de pruebas y eventos se celebren entre enero y abril o en noviembre", apuntó Castillo, quien, además, volvió a citar la importancia de la captación de congresos (como ya hizo en su primer discurso tras resultar elegido presidente), puesto que sus asistentes son prescriptores del destino que vuelven a la ciudad con posterioridad. Doménech abundó en que ese tipo de citas, entre las que enumeró Alicante Gastronómica, así como la oferta cultural resultan claves como elemento de diferenciación del destino.

Infraestructuras y conexiones

Por su parte, Puche incidió en que "el sol y playa se vende solo" por lo que consideró clave la captación de ventos, pero también el desarrollo de infraestructuras que permitan albergarlas como instalaciones deportivas que permitan albergarlas o el ansiado centro de congresos, que la Diputación y el Ayuntamiento de Alicante pretenden activar con la convocatoria del concurso para la selección de su diseño.


Además, entre esas infraestructuras imprescindibles volvieron a citar la conexión con tren con el aeropuerto de Alicante-Elche, "que es nuestro principal motor y está a 8 kilómetros de la ciudad", enfatizó Castillo. "Alicante es la única gran ciudad de Europa que tiene una actividad turística con una aeropuerto con más de 6 millones de desplazamientos que no está conectada por tren con esa puerta de entrada", insistió, por lo que emplazó a los partidos del Botànic a reivindicar su ejecución y a pelear por la llegada de los 14 millones de los 170 de fondos europeos asignados a la Comunitat para proyectos de sostenibilidad turística, después de que el director general de Turismo, Herick Campos (también se refirió a ello, después, Colomer), detallase que se había asignado a Alicante 4,5 millones en el Plan de Sostenibilidad Turística Ordinario y otros 2,4 en el Plan Territorial Extraordinario, financiado al 100% con aportaciones de la UE.

De igual modo, en el plano de las infraestructuras, tanto Castillo como Puche se refirieron al cambio de parada del AVE entre Alicante y Madrid para señalar que no solo se debería reivindicar la recuperación de la parada de Atocha, sino que se debería luchar para que se estableciesen las de Atocha y Chamartín, puesto que la conexión con Alicante es la más utilizada de toda la red ferroviaria.

Al tiempo, los tres subrayaron la urgencia de que se intensifique la colaboración público-privada para potenciar estrategias de captación de visitantes, tanto en el ámbito de la promoción turística como en la celebración y captación de eventos y congresos, o en la misma gestión de instalaciones y edificios. De hecho, pusieron como ejemplo de los resultados de esa cooperación el servicio de dinamización turística puesto en marcha en el Castillo de Santa Bárbara desde enero de este año tras la concesión de su gestión a Esatur.

De igual modo, se refirieron a la puesta en marcha de los bonos gastronómicos o de los bonos al consumo como otra fórmula de colaboración público-privada que ha generado un impacto positivo "al conllevar movimiento en la economía", según añadió Castillo. En esa línea, también se refirieron al bono viatgem, que confiaron en que "haya llegado para quedarse después de su primer impulso tras la pandemia" al haber resultado determinante también "para que nosotros mismos, los habitantes de la Comunitat conozcamos nuestra oferta turística", según recalcó Doménech. Al respecto, el secretario autonómico de Turismo subrayó en el discurso de clausura de la gala que en poco menos de un día, se había registrado más de 185.000 peticiones de cita previa para obtener el bono.

Y, para terminar, ofrecieron un pronóstico esperanzador sobre la evolución de 2023 siempre que se siga fomentando la colaboración público-privada "para mejorar lo que haya que mejorar" en aspectos como las instalaciones de la terminal de cruceros, según citó Puche. Castillo señaló, además, que todo parece indicar que el mejor síntoma de la recuperación tras la pandemia y de que Alicante sigue siendo "una ciudad y una provincia a la que todo el mundo quiere venir" el hecho de que el aeropuerto de Alicante-Elche haya alcanzado ya los 13 millones de viajeros este año.

La experiencia de Madrid

Antes del desarrollo del debate, la gala contó con la participación del responsable de Madrid Convention Bureau, David Noak, quien ofreció la ponencia 'El ejemplo de Madrid Convention Bureau' y explicó el trabajo desarrollado en la capital para potenciar la captación de congresos y haber conseguido que Madrid fuese nombrado mejor destino turístico de reuniones en el World's Lading Meeting & Conference Destination 2022. A grandes rasgos, señaló que una de las claves que había contribuido a potenciar la captación de ese tipo de eventos había sido la organización de famtrips, más que la salida al exterior con acciones promocionales, ya que con la invitación de delegaciones de otros países se había conseguido dar a conocer la experiencia y las sensaciones de visitar Madrid.

Además, apuntó que Madrid se había integrado en la red Best Cities para potenciar el trabajo colaborativo con otras ciudades turísticas del mundo, con lo que podía compartir experiencias y compartir o coordinar candidaturas para la celebración de congresos. Y, de igual modo, incidió en que se había buscado que esas reuniones generasen un "legado" en la ciudad, de forma que tuviesen una repercusión más allá del desarrollo de la cita, con iniciativas enmarcadas en la solidaridad, en la protección del medio ambiente o el desarrollo de determinada actividad económica relacionada con el tema de una reunión profesional en concreto. 

La entrega de premios

Por último, la II Gala del Turismo de Alicante concluyó con la entrega de distinciones a ocho personas, empresas y entidades por su impulso al sector en la ciudad y el nombramiento como embajadores turísticos de la ciudad al rapero Arkano y la actriz Vanesa Romero

Los premiados fueron:

-Premio Proyecto de Inclusión y Accesibilidad Turística. A la asociación APSA por la elaboración de la guía turística y folletos de lectura 'Alicante Fácil'.

- Premio Compromiso Turístico con el Destino. Al Hotel Eurostars Pórtico Alicante, cinco estrellas abierto al público el pasado agosto tras la rehabilitación de un edificio histórico en la plaza del Ayuntamiento.

-Premio Mejor Proyecto de Sostenibilidad Turística. A la regata Ocean Race, que saldrá de Alicante el próximo 15 de enero, por su firme apuesta por la sostenibilidad y su compromiso con la defensa del medio ambiente marino.

- Premio Mejor Evento de Turismo Náutico Deportivo. A 'Alicante SUP Open APP Tour', competición internacional de paddle surf que reunió a los mejores de este deporte en la ciudad a principios de diciembre al tiempo que promueve la práctica de niños y amateurs.

- Premio Mejor Proyecto de Turismo Musical. A la Plaza en Vivo, por sus ciclos de conciertos en verano que traen a Alicante a artistas de primer nivel.

-Premio Mejor Proyecto Gastronómico Turístico. Al Grupo Gastroportal, que engloba a El Portal y Restaurante Manero, por su apuesta por la calidad gastronómica y su concepto de ofrecer una experiencia única al visitante. Tras diez años de trayectoria cuenta con cinco locales, uno de ellos en Madrid.

-Premio Especial. Al centenario del Mercado Central de Alicante. El Mercado Central no sólo es un espacio para la compra y la alimentación, sino que supone todo un emblema histórico, cultural y social para la ciudad de Alicante y alrededores, así como visita obligada para los turistas.

-Premio Mejor Proyecto Destino Turístico Inteligente. Al proyecto turístico medioambiental en Tabarca emprendido por Aguas de Alicante. 'iOn Island' recopila datos e información en tiempo real sobre ocupación, visitantes, bañistas y embarcaciones en la isla de Tabarca.

Apertura y clausura

El encargado de inaugurar la Gala de Turismo fue el alcalde, Luis Barcala, quien destacó que "Alicante está a reventar día tras día como se está pudiendo comprobar, en esa apuesta por la desestacionalización y por el hecho de que es un destino turístico los 365 días del año, como demuestra la entrega de estos premios en la transición entre el otoño y el invierno". Además, resaltó la "fortaleza, la resistencia y la capacidad de adaptación y superación de nuestro principal motor económico" y calificó 2022 como el año "de la recuperación tras momentos muy complicados" gracias a "la profesionalidad y el buen hacer del sector turístico".

Al tiempo, durante su intervención, la vicealcaldesa y edil de Turismo, Mari Carmen Sánchez, afirmó que "gracias a proyectos como los que han llevado a cabo los galardonados Alicante se posiciona entre los mejores destinos turísticos". "Su trabajo ayuda de manera decisiva a que Alicante sea un destino más accesible, sostenible, diversificado y un referente en la gastronomía a nivel nacional", señaló.

Por último, el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, señaló que estos premios "identifican el talento, la creatividad, el sacrificio y los grandes valores que han hecho posible levantar la industria turística en la ciudad de Alicante". Además, remarcó la "gran vocación turística de Alicante", que apuesta por "un futuro muy ligado a este sector, que es el que nos va a reportar siempre felicidad". En esta línea, recordó las "fuertes alianzas" que se han impulsado conjuntamente desde Turisme Comunitat Valenciana y Alicante, como "un convenio de colaboración reforzado que nos permite abordar muchas acciones".

Noticias relacionadas

next
x