Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

entrevista con el director deportivo del hércules

Del Pozo: "Entiendo perfectamente a la afición"

30/10/2020 - 

ALICANTE. Hace tres meses que Carmelo del Pozo firmaba su contrato como nuevo director deportivo del Hércules

Tras una tan larga como accidentada negociación, Enrique Ortiz y Juan Carlos Ramírez le entregaron las llaves de la entidad confiando en que le dará la necesaria vuelta como se hace con un calcetín. Profesionalizar el club y, al tiempo, devolverlo al fútbol profesional, son los grandes objetivos.

- Pregunta: Vamos a empezar por lo último, qué mala suerte con las lesiones...

- Respuesta: Bueno, es fútbol; el fútbol son rachas y en esto también. Hemos tenido una racha un poco negativa con las lesiones de Benja, Acuña, Erice, Pedro... Pero hay que adaptarse y competir. No tenemos que pensar en los que no están, tenemos que pensar en los que están y que darán un nivel muy alto.

Hace unas semanas me senté con la plantilla y les expliqué que, dentro del presupuesto alto que teníamos, ante el tipo de competición que nos esperaba, habíamos valorado diferentes posibilidades a la hora de llevar a cabo la planificación: apostar por un jugador concreto con un alto coste en su contrato o por una plantilla con muchos jugadores que pudieran jugar, unos de un nivel muy alto y otros menos alto, pero todos competitivos. Obviamente nos inclinamos por lo segundo, por contar con una base de variantes amplia, que si en algún momento falta un jugador tengamos argumentos ofensivos y defensivos para cubrir esa ausencia sin estar lamentándonos si falta un delantero centro o un lateral izquierdo.

- P: Viendo los plazos de recuperación que se barajan, Acuña y Benja se van a perder prácticamente toda la primera vuelta...

- R: En una competición tan corta como esta, cualquier lesión, tanto traumática como muscular, hace que te pierdas una cuarta parte.

La lesión de Acuña es complicada, probablemente estará más de un mes de baja y Benja evoluciona bien del hombro pero su recuperación requiere más tiempo y estará todavía un mes fuera de los terrenos de juego.

- P: Al final, contra el Alcoyano el 15 de noviembre...

- R: El Comité de  Competición nos planteó a los clubes que llegáramos a un acuerdo y nos pusimos en contacto con el Alcoyano, pero no recibíamos respuestas claras. Al final, el 15 de noviembre, que no es otra que la fecha por la que abogábamos de entrada y que es la primera que la propia Federación había fijado de antemano para aplazamientos.

- P: Llevamos dos semanas de competición y hay varios equipos, entre ellos precisamente el Alcoyano, que acumulan ya dos partidos aplazados, ¿crees que es algo puntual o va a ser una constante?                                             

- R: Va a ser muy generalizado, la situación conduce a eso. Habrá equipos con varios aplazamientos y toca adaptarse: esta temporada el equipo que mejor se adapte a protocolos, contagios, parones, estados de alarma, será el que esté arriba.

- P: Hablando de protocolos, ¿qué te parece que haya cambiado el protocolo sobre la marcha?

- R: Cuanto más se control, mejor. Es verdad que lo ideal hubiese sido que fuera así desde el principio, pero especialmente que hubiera una normativa más general, que compitamos todos con las mismas reglas en relación con el tema sanitario y no estemos a lo que en cada Comunidad Autónoma se decida en cada momento: que en la Comunidad Valenciana, por ejemplo, nos tengamos que aislar todos, aunque demos negativo por ser contactos directos y en otras autonomías se aísle solo el positivo y los contactos directos, si dan negativo, no.

- P: ¿En algún momento durante el verano llegó a temer que el balón no echaría a rodar?

- R: No pero sí me preocupaba entonces y lo sigue haciendo ahora la posibilidad de que se interrumpa la Liga.

- P: ¿Miedo a que desemboque en otra cancelación definitiva?

- R: No sé si habrá parón o cancelación pero sí estoy seguro de que se producirán alteraciones a todos los niveles y especialmente en Segunda B

Esta temporada es más complicada que la pasada: entonces los calendarios se adaptaron, se postergaron e incluso cancelaron competiciones internacionales pero este año no se van a suprimir la Eurocopa y demás... Si hay un parón, aunque sea temporal, la Segunda B tendrá muy difícil reanudarse. El fútbol profesional seguro que encontrará la forma de terminar pero el semiprofesional o no profesional no veo fácil que pueda volver a competir, de ahí que insistamos tanto en estar bien clasificados desde el primer día.

- P: Llega la tercera jornada aunque el del domingo será el segundo partido de Liga para el equipo, ¿el Valencia Mestalla es un rival directo?

- R: Es un rival con una plantilla y presupuesto importante, que cuenta con jugadores muy buenos para la categoría.

- P: El año pasado estuvo ahí abajo, como el Hércules...

- R: Mirar al año pasado no nos vale a nadie, hay que pensar en esta temporada.

Esta temporada, por la crisis internacional que atravesamos, hay jugadores de nivel de Primera y Segunda A que no han encontrado sitio en esas categorías y sí en Segunda B, por lo que vamos a encontrar en casi todos los equipos onces muy buenos. La diferencia estará en lo que hablábamos antes, en el fondo de armario que es algo que te da el presupuesto.

- P: Me gusta que seas tú el que saca el tema... La propiedad nos habla de unos 2,5 millones de euros, pero desde tu negociado, que es el que gestiona ese presupuesto, no soltáis prenda. Dame cifras... 

- R: Es un presupuesto similar a lo que hubiera costado toda la temporada pasada de no haber el parón del Covid-19, con el añadido de que en esta campaña no hay ni ingresos típicos ni atípicos, llega todo del bolsillo de dos personas que hacen un esfuerzo enorme que debemos agradecerles.

- P: 'Transfermarkt' nos coloca en la duodécima posición en una hipotética clasificación de la categoría por presupuestos. Como sé que no es una ciencia cierta y depende de múltiples factores, te lo pregunto a ti: ¿cómo estamos?

- R: Pues entre el décimo y el duodécimo. Hay dos o tres como Barça B, Dépor o Córdoba que están en un primer escalón y luego estamos un grupo de equipos en un segundo.

- P: ¿Satisfecho con el equipo, con el resultado de la planificación que permitió ese presupuesto?

- R: Sí. Han venido los jugadores que queríamos y encima demostrando desde el primer minuto que tienen una idea clara de lo que se necesita de ellos a nivel futbolístico y personal.

- P: Cuatro delanteros...

- R: Decidimos apostar por cuatro delanteros que fueran diferentes. 

Por un lado, quedarnos con Benja, que por su manera de jugar teníamos claro que era una opción interesante y, por otro lado, firmamos a Acuña, un futbolista intenso, que corre al espacio, aguanta la pelota, con un gran gen competitivo; también a Manu Garrido, que pese a ser un jugador grande no es el típico delantero tosco, sino que te aguanta la pelota, tiene movimientos muy interesantes; y, finalmente, a Sergio Buenacasa, que puede jugar de nueve y en las tres posiciones de segunda línea, con calidad, desborde... Los dos primeros están lesionados, pero tenemos dos buenas alternativas.

- P: Además de Acuña y Manu Garrido, el domingo gustaron mucho Moyita y Kévin Appin...

- R: No me sorprende. Moyita es un jugador de una categoría superior, que ha venido con mucha ilusión. El club y el estadio se adaptan muy bien a sus características y el domingo pudimos ver que, pese a fallar el penalti, siguió creciendo, queriendo la pelota.

Y en cuanto a Appin, es un perfil de futbolista que entendíamos que nos faltaba: dinámico, intenso, que va a las disputas, abarca mucho campo, ideal para jugar junto a un mediocentro creativo. Es un sub-23 propiedad del Hércules.

- P: ¿Cuál es el objetivo?

- R: El objetivo pasa por la Segunda B-Pro. Ese es el primer ascenso: asegurarnos que el año que viene competiremos en una categoría con 40 equipos y no 102. A partir de ahí, todo lo que se consiga equivale a que te toque El Gordo. Todos queremos que nos toque, pero si es el segundo o el tercer premio la gente seguramente estará contenta.

Hay que recordar de dónde venimos, sembrar las bases para crecer y conseguir los objetivos, regresar al fútbol profesional. Si se da la oportunidad no vamos a renunciar a lograrlo en un año en lugar de varios, pero las escaleras se suben de peldaño en peldaño. Si vas de tres en tres lo normal es que te caigas.

- P: En la lucha por ese primer ascenso, ¿qué rivales crees que tenemos?

- R: Es algo que se definirá semana a semana, por lo que te decía de los parones, positivos y demás. Creo que el Ibiza, el Villarreal B o la Peña Deportiva, que ya jugó 'play-off' la temporada pasada y tiene una gran baza en su campo, estarán en el grupo de cinco o seis equipos que luchen por las tres primeras plazas.

- P: ¿Influye el no jugar con público?

- R: Se nota mucho, sobre todo para los equipos que tienen un plus con su afición.

Si el Zaragoza hubiera jugado la última parte de Liga pasada con público seguramente habría ascendido, por ejemplo.

Aquí la afición es exigente, pero está con el equipo. En cuanto le das algo, aporta, por lo que si en lugar de ser 1.000 espectadores el domingo pasado hubiesen sido 5.000...

- P: Hablando de la afición, ¿te ha sorprendido la ausencia de paz social? 

- R: Entiendo perfectamente a la afición.

- P: ¿Y a los dueños?

- R: Entiendo la situación interna y externa.

La decisión de los dueños de cambiar el modelo deportivo fue un buen guiño a la afición y esta los reconoció, respondió y ahora hay que seguir por ese camino. Que las partes se vayan aproximando aún más, porque es imposible conseguir éxitos deportivos si ambas no van de la mano.

- P: Raro es el día que no andan por aquí Ortiz y Ramírez...

- R: Están implicados. Al estar en el día a día tienen una idea más clara de las necesidades, conocen los pequeños detalles que son fundamentales para la consecución de los grandes.

- P: No sé si es grande o pequeño, pero para terminar hablemos de uno de esos detalles, de Fontcalent ¿Cómo va su rehabilitación?

- R: Es una instalación cerrada desde hace muchos años y eso exige muchos trámites y actuaciones. La idea era y sigue siendo que esté disponible entre diciembre y enero. No ha habido ningún cambio al respecto, estamos dentro de los plazos previstos.

Noticias relacionadas

next
x