Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

entrevista al director deportivo del hércules

Del Pozo: "Enrique es inteligente, entendió perfectamente cómo proceder con Portillo"

19/12/2020 - 

ALICANTE. En poco más de una semana se cumplirán cinco meses desde su regreso a la entidad. Carmelo del Pozo (Segovia, 1969) vive el primer tramo de su segunda etapa en el Hércules, esta como director deportivo.

Después de coquetear con el descenso a Tercera el curso pasado, Enrique Ortiz y Juan Carlos Ramírez decidieron en verano apostarlo todo a la ficha del segoviano y, por ahora, no se puede decir que les haya salido mal la jugada: es cierto que el proyecto es caro, pero no lo es más que los inmediatamente anteriores que, en su mayoría, acabaron en choque con incendio o directamente siniestro total. Resta todavía mucho para saber si el Hércules 2020/21 será el que logre el ansiado ascenso a Segunda A, pero el equipo confeccionado por Del Pozo y entrenado por David Cubillo ha conseguido con sus resultados que se hable solo de fútbol, todo un logro para una entidad tan histórica como histérica. 

- Pregunta: ¿Contento con el rendimiento del equipo?

- Respuesta: Sí, estoy contento; el equipo no tiene nada que ver con el de la temporada pasada. Está dando una imagen de conjunto sólido, serio y los aficionados no son ajenos, empiezan a percibirlo.

- P: ¿Ves menos caras serias en el vestuario que a tu llegada?

- R: Bueno, cuando llegué la situación era radicalmente diferente a la actual; el equipo se había quedado a un paso de descender y la situación era tan complicada como preocupante... 

- P: ¿Temiste en ese momento que el equipo pudiera quedarse anclado en la dinámica negativa si los resultados no acompañaban en el arranque?

- R: Este club hace tiempo que vive situaciones límite casi a diario, pero esta temporada todavía más: cada partido es una final, por lo que contábamos con que algún resultado malo en el inicio provocaría dudas, pero afortunadamente casi todo ha acompañado, el equipo y los jugadores han trabajado y respondido, los resultados hay ido llegando y eso ha permitido que el proyecto se vaya asentando.

- P: Tú ya conocías al Hércules y su entorno, pero David Cubillo no ¿Se te ha escapado alguna vez delante de él un "verás la que se lía" o algo por el estilo?

- R: (Risas) Creo que David (Cubillo), conforme van pasando las semanas, poco a poco, se hace una idea más aproximada de este club y especialmente de su magnitud que es buena para muchas cosas pero también mala en cuanto a la presión y exigencia que comporta; ahora bien, bendito problema estar en una entidad con esas expectativas y posibilidades. Él es el primero que lo ve como un reto, más que como un problema.

- P: De magnitud pero perdido en la nebulosa de los tiempos ¿Seguimos siendo un club anclado en el siglo pasado o ya hemos ganado algo de tiempo al tiempo?

- R: El club estaba en los escalones más bajos de la escalera, poco a poco se van dando paso para crecer aunque queda mucho por hacer.

- P: Por ejemplo, en infraestructuras ¿Cómo encajaste la noticia de que Foncalent no estará disponible hasta marzo?

- R: A ver, igual que yo pido o exijo, también tengo que ser comprensivo. Para empezar, en este caso concreto, si algo no ha habido es dejadez: la pandemia ha afectado a los ingresos, pero no solo a los de los clubes de fútbol que además no han sido los únicos precisamente que han parado. Poco a poco se ha ido retomando la actividad en todos los sectores, también en el nuestro y en Fontcalent se ha trabajado siempre al máximo ritmo posible, algo que no dependía siempre solo del club.

- P: El estadio de Atletismo no lo queréis ver ni en pintura...

- R: El problema del estadio de atletismo es que las condiciones de su césped no son las más adecuadas para un equipo profesional como es el nuestro, así que siempre que no sea necesario no lo utilizaremos. Entrenar allí entraña un riesgo y eso es un problema añadido, no compensa.

- P: ¿Ha favorecido las lesiones?

- R: Las lesiones son consecuencia propia de la práctica del deporte, pero sí es verdad que en muchas de las que hemos sufrido ha habido una influencia alta de esa instalación.

- P: Afortunadamente, el equipo se ha ido sobreponiendo a las bajas, ha sabido adaptarse y superar esos contratiempos...

- R: Creo que la plantilla ha demostrado el nivel que se le presuponía; cuando han llegado las lesiones, el fondo de armario ha respondido a lo esperado. Todos han sido importantes, han respondido al nivel esperado y no puedo ocultar mi satisfacción.

- P: A excepción de Acuña, que tardará más en volver, el resto forma parte hoy o lo hacía hasta hace unos días de una lista de bajas por lesión que se va a convertir en poco más de una semana en lista de refuerzos de invierno... 

- R: Raúl, Erice, Armando, Pedro y Benja van a ser unas magníficas incorporaciones; han estado lesionados y no han podido trabajar en su plenitud en lo que llevamos de competición. Ahora sí, por lo que van a ser cinco fichajes, aumentando el número de jugadores entre los que el técnico puede elegir.

- P: ¿Quiere eso decir que el Hércules renuncia a fichar en el mercado de invierno?

- R: No, el Hércules no solo no renuncia, es que está ya pendiente del mismo, antes de que abra, pero porque ha de tener recambios, alternativas ante la posibilidad de que alguno de nuestros actuales jugadores pida salir, no porque creamos que el equipo está descompensado o necesita reforzar una posición concreta.

En esta plantilla no hay 16 futbolistas sénior y el resto sub-23 para completar; con independencia de la edad y ficha, en esta plantilla hay 22-24 jugadores de nivel profesional. Unos pueden ser más jóvenes, como David Sánchez o Javi Pérez; otros tener ficha del filial, como Abde o Appin, pero todos no dejan de ser activos del club, valores de futuro.  

- P: ¿Ha pedido algún futbolista salir? ¿Crees que alguno lo va a hacer?

- R: A día de hoy nadie ha pedido salir y no sé si se dará esa situación.

- P: ¿Cómo es el Hércules de Cubillo?

- R: Es un equipo muy competitivo, compacto e intenso, muy solidario.

- P: Se le critica que es un equipo muy defensivo e incluso que le falta ambición en algunos momentos...

- R: Los equipos han de ir creciendo. Primero se ha de conseguir ser sólidos y competitivos; creo que eso lo hemos superado ya, pero hay que seguir evolucionando, creciendo, algo que se verá favorecido por tener más futbolistas disponibles.

- P: ¿Y tiene plan B?

- R: Claro que sí; buena prueba de ello es que ha habido varios partidos en los que el resultado no acompañaba y fue capaz de cambiar de guion.

- P: ¿Cómo ves al filial?

- R: Bien, el papel del filial es hacer crecer, mejorar, evolucionar a los jugadores jóvenes y creo que tanto el equipo como Antonio (Moreno) están cumpliendo con las expectativas.

- P: Hemos perdido a Acuña otros dos meses por una lesión en el peroné que se produjo como consecuencia de una entrada ¿Los rivales se pasan de intensos?

- R: La manera más fácil de contrarrestar el juego de equipos como el Ibiza o el Hércules, que tienen jugadores con tanta calidad, es pararlo con faltas. Ahora bien, ahí es cuando los árbitros han de intervenir, valorar si esas faltas son reiteradas o de una dureza que requiera tarjetas. Al principio de la Liga los árbitros, en general, estaban más pendientes de esas cosas y hubo varias expulsiones que muchos que entonces se preguntaban si eran rigurosas ahora echan en falta.

- P: Me hablas del Ibiza, líder indiscutible seguido del Hércules y ahora también del Villarreal B ¿Eran tus favoritos?

- R: Sí, Ibiza y Villarreal B eran para mí candidatos a estar ahí junto a nosotros, pero la competición es tan corta que hay otros equipos que con una buena dinámica también pueden pelear por ocupar una de esas tres posiciones, lo estamos viendo.

- P: ¿Por qué se descartó participar en la Copa Federación?

- R: Porque somos el Hércules y tenemos que salir a ganar siempre, sea la competición o partido que sea. Sabíamos que cuando arrancase la Copa Federación no estaríamos todavía al cien por cien, en condiciones de ganar, porque el equipo venía de estar más de cinco meses parado y la plantilla tenía que ir adquiriendo ritmo de manera muy gradual.

Participar en la Copa Federación nos podía abrir la puerta de la Copa del Rey, pero representaba un riesgo en cuanto a lesiones y resultados, de ahí nuestra decisión.

- P: Te lo preguntaba precisamente por eso, porque la Copa del Rey podía haber deparado algún ingreso no previsto inicialmente. Ya sé que no me vas a decir cómo vamos a nivel presupuestario, en cuanto a gasto en personal deportivo, pero Ortiz y Ramírez aseguran que, dentro de unos parámetros, garantizan el respaldo económico adicional que sea necesario de cara al mercado de invierno...

- R: Como te he dicho antes, ahora mismo no creemos que sea necesario reforzar ninguna posición y por eso no he abordado con ellos si necesitaremos un empujón económico o no y de qué cuantía, pero si alguien pide salir... En ese caso, aunque el margen salarial que dejaría el futbolista que causa baja se podría destinar a fichar, habría que ver si es suficiente.

- P: No es raro ver a Ramírez y Ortiz por aquí muchas mañanas; la semana pasada, precisamente, estuvimos varios compañeros con el segundo, hablando de Javier Portillo ¿Tuviste que sacar tu contrato del cajón?

- R: No hizo falta, Enrique es un hombre inteligente y ya viste que entendió perfectamente cómo proceder con respecto a Portillo.

Ortiz y Ramírez están cumpliendo escrupulosamente lo acordado.

- P: El runrún del tema Portillo amenazaba con provocar un incendio, pero al final no llegó ni a conato ¿Cómo ves al entorno?

- R: Creo que se ha dado cuenta de que se necesita cierta estabilidad y tranquilidad; a eso se llega si hay trabajo y resultados por parte del club y paciencia por parte del entorno. Ahora mismo estamos en un momento ideal para ir creciendo ambas partes de la mano y alcanzar así el objetivo final; si no vamos juntas, será más difícil conseguirlo.

- P: Ya sé que te lo pregunto en todas la entrevistas pero, ¿cuál es el objetivo del Hércules 2020/21?

- R: Hay realmente dos o se divide en dos partes: una primera parte del objetivo es ganarse el derecho a ser uno de los 40 equipos que dispute la próxima temporada una competición nueva y que tiene muy buena pinta como es la Segunda B-Pro; y una segunda parte del objetivo es competir hasta el final y ser uno de los cuatro que en lugar de lo anterior juegue en el fútbol profesional.

- P: Hablamos de ti y tus sensaciones pero la realidad es que estás al frente de una estructura que en su cúspide tiene un grupo de trabajo integrado por una serie de profesionales que han llegado de tu mano; imagino que tus opiniones y forma de ver la realidad de la entidad no dejan de ser compartidas por ellos...

- R: Somos ambiciosos; no nos conformamos con lo que tenemos, creemos que tenemos margen de mejora y que debemos mejorar. 

A nuestra llegada se detectó dónde estaba puesto el listón de la dificultad y la exigencia y desde entonces hemos intentado crecer sin perder la perspectiva de dónde veníamos.

- P: El novedoso formato de competición, los protocolos sanitarios, ¿están siendo hándicaps para crecer?

- R: Supone una dificultad añadida el tener que anteponer criterios sanitarios a los deportivos por culpa de la pandemia pero no queda otra.

- P: El Hércules fue de los primeros clubes de la categoría en tener casos de Covid-19 en su vestuario e incluso aplazar un partido por ese motivo, pero al final no ha sido para tanto...

- R: Hasta la fecha se nos ha dado bien y espero y deseo que a partir de enero sea igual, pero algo me dice que no será así.

- P: No me digas... 

- R: Sí, creo que el mes de enero va a ser bastante peor en ese sentido para la competición en Segunda B que lo que lo han sido los anteriores. El índice de contagios se va a incrementar porque al parar la Liga, viajar los jugadores a otras zonas, interrelacionarse en ellas con otras personas... 

- P: ¿Les habéis prevenido en ese sentido?

- R: Igual que tienen que cumplir una serie de obligaciones deportivas, seguir un plan de trabajo personalizado, también se les han impuesto obligaciones de índole sanitaria, para prevenir contagios. Además, de cara a la vuelta a los entrenamientos vamos a proceder como lo hicimos en verano: primero trabajo individualizado y PCR, para minimizar los riesgos.

Noticias relacionadas

next
x