ALICANTE. El concejal Dámaso Aparicio se ha impuesto por un estrecho margen en las elecciones a la presidencia local del PP de Orihuela. Aparicio ha obtenido el 43,9% de los votos emitidos, frente al 40,1% que ha recabado el segundo aspirante, Víctor Valverde, el candidato afín al alcalde, Emilio Bascuñana.
El tercer aspirante en liza, el diputado autonómico Andrés Ballester, se ha quedado muy lejos del ganador, con un 15,9 por ciento de los votos. En total, han participado en la elección del nuevo presidente local del PP de Orihuela algo más de 1.000 afiliados, de los 5.000 que se llegaron a contabilizar en el censo de la agrupación local. Así, Aparicio ha logrado 464 votos; Valverde, 423; y Ballester, 168.
El nuevo presidente del PP de Orihuela fue el primero en anunciar su candidatura, y el que más simpatías despertaba en la sede provincial de la avenida de Salamanca. No en vano, Aparicio fue el responsable de mantener la estructura del PP local (era presidente en funciones) cuando la exalcaldesa y expresidenta local Mónica Lorente y los suyos dieron la espantada a finales del pasado mandato.
Hace un mes, Bascuñana lanzó a Valverde como 'su' candidato y remodeló el equipo de gobierno para potenciarlo (lo situó al frente de Deportes, el área que precisamente venía gestionando Aparicio). Tras años amagando con candidaturas que nunca se concretaban, finalmente Andrés Ballester se sumó a última hora a la liza. El resultado de este lunes evidencia que el partido está dividido entre los partidarios del nuevo presidente local y los del alcalde.
Las votaciones se han desarrollado en un local privado, dado que la sede local del PP se encuentra cerrada desde hace unas semanas (el partido busca mudarse al no poder afrontar el elevado alquiler). Además de la secretaria general del PPCV, Eva Ortiz, militante en Orihuela, han asistido el secretario general del PP de Alicante, Eduardo Dolón, y el responsable de Organización, Rafael Candela.
Por otra parte, en el municipio de Callosa de Segura, también en la Vega Baja, se ha impuesto la candidatura de Manuel Illán, que será el nuevo presidente local del PP al obtener 152 votos, frente a los 94 que han apoyado a Francisco Rodríguez y un voto en blanco.