Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

proyecto de espacio expositivo asociado al consorcio de museos

Cultura reactiva su museo en el edificio de Sanidad del Puerto tras la renuncia de los Ingenieros

27/12/2020 - 

ALICANTE. El futuro del antiguo edificio de Sanidad Marítima del Puerto de Alicante vuelve a estar bajo el punto de mira de la Conselleria de Cultura. El departamento autonómico que coordina Vicent Marzà acaba de reactivar el proyecto por el que aspira a obtener el uso del inmueble con el propósito de rehabilitarlo y transformarlo en un espacio museístico vinculado a la red del Consorcio de Museos de la Generalitat.

El rescate del proyecto se produce después de que el Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Alicante haya comunicado su renuncia a la concesión del edificio, que consiguió en julio. Como informó este diario entonces, la entidad colegial fue la única interesada en asumir su explotación con el propósito de convertirla en su nueva sede institucional. Los planes del colegio pasaban por rehabilitar el inmueble para centralizar en él los servicios de formación y asesoramiento que ofrece en sus oficinas del paseo de Federico Soto. 

Para ello, presentó una propuesta ante la Autoridad Portuaria, que motivó la apertura de un trámite de competencia de proyectos en otoño de 2019 para que cualquier otro posible postor también pudiese manifestar su predisposición a darle uso. En ese momento, la Conselleria de Cultura también manifestó su interés por disponer del inmueble, pero se retiró del proceso sin presentar una petición formal. Así, el consejo de administración del Puerto aprobó, el pasado julio, la solicitud de concesión en favor de los ingenieros por un plazo de 20 años.


No obstante, la propuesta de uso de la entidad colegial ha acabado truncándose meses después por motivos económicos, por lo que ya ha comunicado a la Autoridad Portuaria el desestimiento de su concesión. Esa renuncia es la que ha permitido que Cultura regrese al escenario de partida y recupere su proyecto, con la intención de reconvertir el edificio en un centro dedicado al arte moderno. Fuentes consultadas por Alicante Plaza precisaron que el objetivo del departamento autonómico es ampliar su presencia en la ciudad de Alicante con espacios gestionados de manera directa "para aportar riqueza y diversidad cultural".

Con ese proyecto, Cultura diversificaría su oferta en la segunda ciudad de la Comunitat, hasta ahora canalizada a través de la programación del Teatro Arniches y de su incorporación a la comunidad de bienes propietaria del Teatro Principal, junto al Ayuntamiento de Alicante y al Sabadell. En el caso de disponer del edificio de Sanidad Marítima, la conselleria completaría el círculo con una sede en la que se pudiesen aportar propuestas relacionadas con "manifestaciones artísticas innovadoras" a tiro de piedra de otra sede expositiva de gestión municipal: la Lonja del Pescado.

En principio, Cultura cuenta con poder desarrollar ese proyecto durante 2021. Para ello, depende de que la Autoridad Portuaria vuelva a convocar un nuevo procedimiento de competencia de proyectos abierto a la pública concurrencia para que pueda optar a su gestión cualquier otro interesado.

Noticias relacionadas

next
x