X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

'Salvem El Mercat' insta al Ayuntamiento a reclamar su limpieza a la promotora

Cultura atribuye a Aparcisa la obligación de conservar los Baños Árabes del Mercado de Elche

27/08/2019 - 

ELCHE. La Conselleria de Cultura ha comunicado a Salvem El Mercat que el Ayuntamiento de Elche debe hacer cumplir a Aparcisa “la obligación legal” de conservar la integridad de los Baños Árabes del Mercado Central, según un comunicado del colectivo. La carta remitida por la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, responde a una queja en la que se describía la aparición de maleza y suciedad y la situación de abandono que por segundo año consecutivo asola los restos arqueológicos descubiertos alrededor del mercado, y en la que se solicitaba conocer el procedimiento establecido para el mantenimiento y conservación de los Bienes de Relevancia Local (BRL), entre los que figuran los citados Baños Árabes.

"Por segunda primavera consecutiva, la vegetación volvió a crecer entre los restos arqueológicos aparecidos en el entorno del antiguo edificio. Si la importancia de los descubiertos al Norte, Sur y Este está aún por determinar, la envergadura de los Baños Árabes situados al Oeste queda acreditada por su condición de BRL, aceptada por el Ayuntamiento de Elche en junio de 2016 a instancias de la Conselleria de Cultura", señala Salvem el Mercat.

"Esta figura de protección legal no ha servido para evitar que, de nuevo, los restos del Elche islámico se vean entremezclados con plantas y latas de bebida como vienen sufriendo los vecinos desde hace ya tres meses y han visto todos los visitantes que se han asomado durante las recientes fiestas patronales a este céntrico enclave". Esta plataforma ciudadana ha registrado una petición ante el Ayuntamiento para que exija la limpieza de la zona a la promotora o la asuma directamente en cumplimiento de esta obligación legal.

La Plataforma Salvem El Mercat puso de nuevo la situación en conocimiento de la Conselleria de Cultura a principios de julio y solicitó conocer el protocolo para la conservación, mantenimiento y limpieza de los BRL y que, como estamento superior, instase al Ayuntamiento a limpiar y conservar en las mejores condiciones posibles los Baños Árabes para que la situación no se vuelva a repetir en un futuro.

En su comunicación (con copia al consistorio ilicitano) la directora general se remite a al artículo 9.1 del Decreto 62/2011 de 20 de mayo por el que se regula el procedimiento de declaración y régimen de protección de los BRL y señala que “éste (el Ayuntamiento) deberá hacer efectivo e interesar ante el promotor de las obras, Aparcisa, el cumplimiento de la obligación legal de conservar la integridad de los valores culturales incluidos en el Inventario General del Patrimonio Valenciano (…) rindiendo cuenta documental a este Centro Directivo de haberlo efectuado”.

La Plataforma Salvem El Mercat ha remitido copia de esta comunicación al Ayuntamiento ilicitano y le ha solicitado que requiera a la promotora del nuevo mercado a la eliminación de las plantas y la limpieza de toda la zona excavada así como a establecer un mecanismo de mantenimiento continuo que impida que la maleza vuelva a tomar las excavaciones en un futuro. En caso de que Aparcisa no asuma su obligación legal, se reclama al Ayuntamiento realice las tareas de limpieza y mantenimiento en cumplimiento de su deber de colaborar con la Administración autonómica. 

Noticias relacionadas

next
x