programa del Parque científico de la UMH

La cuarta edición de Acelera UMH, abre inscripciones para la ayuda al impulso de 'startups'

19/01/2023 - 

ELCHE. El Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (PCUMH) ha abierto las inscripciones para la cuarta edición de su programa Acelera UMH. Esta iniciativa ofrece financiación, asesoramiento personalizado y recursos a startups de la zona que necesiten impulso para desarrollar sus productos, crecer y escalar sus modelos de negocio. Para poder participar en el proceso de selección y obtener una de las plazas disponibles para el programa, las iniciativas interesadas pueden enviar su solicitud antes del miércoles, 15 de marzo, a través de la web www.parquecientificoumh.es/acelera-umh.

Acelera UMH está dirigido a startups que cuenten con un prototipo de producto o servicio avanzado, o que hayan obtenido sus primeras métricas de mercado. Las empresas seleccionadas recibirán a la entrada del programa un mínimo de 5.000 euros patrocinados por Banco Santander para el desarrollo de sus propuestas. También, tendrán a su disposición una bolsa económica para la contratación de servicios en el Laboratorio de Prototipado (hasta 5.000 euros) y para la realización de contenidos gráficos y audiovisuales con los que dar visibilidad a su start-up (hasta 3.000 euros).

Durante el programa los participantes recibirán mentoring personalizado para potenciar su modelo de negocio e incrementar el nivel de madurez tecnológica de su producto. Asimismo, diseñarán junto a expertos del PCUMH su propio plan de trabajo, que desarrollarán durante un año. En este periodo, los mentores les ayudarán en ámbitos estratégicos y operativos como la definición de una hoja de ruta, el modelo de negocio, la estrategia de marketing y los canales de comercialización. También, en ámbitos como el de la organización interna, la estructura organizativa, la incorporación de nuevo talento o el desarrollo, producción y protección del producto.

Los promotores y promotoras de las empresas participantes contarán con acceso a las instalaciones y servicios del Laboratorio de Prototipado del PCUMH y podrán hacer uso de los espacios de incubación y aceleración de este ecosistema empresarial. También, recibirán apoyo preferente en la búsqueda de financiación privada y pública, y podrán establecer contacto con partners estratégicos. Además, tendrán soporte para la difusión de su proyecto en medios de comunicación, y apoyo jurídico para sus relaciones comerciales o para la gestión de acuerdos de inversión privada.

Innovaciones impulsadas 

En las ediciones anteriores del programa Acelera UMH se inscribieron cerca de 40 start-ups, de las cuales 13 fueron seleccionadas. En la 3ª convocatoria fueron seleccionadas para participar las firmas Laüd Recycled, Festablas, Cétery IA y Valux Medical: sus promotores y promotoras cuentan con el apoyo de los mentores y expertos del PCUMH para el impulso de sus productos y servicios innovadores. Sus desarrollos se engloban en diversos sectores: Laüd Recycled es una marca de sneakers veganas fabricadas en Elche con tejidos reciclados; y Festablas es una plataforma que digitaliza la información de festivales y de compañías de teatro para facilitar los procesos de inscripción. Por su parte, Cétery IA ofrece soluciones personalizadas basadas en la Inteligencia Artificial, y Valux Medical es una empresa del sector médico que ha desarrollado un dispositivo capaz de regular de forma automática el nivel de inflado en operaciones de angioplastia.

También han sido impulsadas en ediciones anteriores de Acelera UMH las startups MistWall Studio, focalizada en la fabricación de juegos de mesa de nueva generación, aplicaciones web y la plataforma Dybo, una pantalla táctil con reconocimiento de objetos; e ICU Medical Technologies, que ha desarrollado un sistema de sujeción externa de marcapasos que permite aumentar la seguridad y la efectividad de la Estimulación Cardíaca Temporal.

Asimismo, han participado en convocatorias anteriores de Acelera UMH las compañías Ké Water, que elabora bebidas artesanales fermentadas y saborizadas obtenidas a partir de kéfir de agua; Henko Snacks, que ha creado unos aperitivos saludables a base de ingredientes naturales que ya comercializa en cadenas ecológicas a nivel nacional; o Mamanecõ, que elabora productos cosméticos, a base de ingredientes ecológicos, sostenibles y libres de sustancias nocivas, adecuados para la etapa de la maternidad. También fue impulsada por Acelera UMH la firma E-Verde, que recientemente vendió su herramienta para calcular la huella de carbono en empresas a la firma internacional Climate Trade.

Más información sobre la 4ª edición del programa Acelera UMH y el proceso de inscripción en la web www.parquecientificoumh.es/acelera-umh.

Noticias relacionadas

next
x